Tomamos la decisión de sentarnos a conversar con las FARC y el ELN para poner fin a un conflicto que nos ha desangrado por más de medio siglo. Hemos tenido altibajos y acuerdos trascendentales. Hoy podemos decir que cada vez estamos más cerca de lograr la paz.

2016

Una misión de la ONU para vigilar la paz territorial

Agradezco a los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por su apoyo permanente al proceso de paz. Esta segunda Misión Especial de Paz en nuestro país verificará la reincorporación política, económica y social de los miembros de las Farc y la implementación de garantías de seguridad para las comunidades y organizaciones en los territorios.

Misión de las Naciones Unidas certificó la entrega de 7.132 armas individuales de las Farc

Hoy, 27 de junio, para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos, es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras. Puedo decir, desde el fondo de mi corazón, que por llegar a este día, por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia

‘Goodbye, Weapons!’ FARC Disarmament in Colombia Signals New Era

¡Adiós a las armas! La Misión en Colombia de las Naciones Unidas certificó que ha recibido 7.132 armas de las Farc. Por este día ser Presidente de Colombia ha valido la pena.

La última marcha de las Farc: movilización a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización

En lanchas, botes, planchones, mulas, camiones, ‘chivas’, buses y caminando, 6.300 guerrilleros de las FARC se movilizan desde este sábado hacia las Zonas Veredales y los Puntos Transitorios de Normalización, a lo largo de 36 rutas en 14 departamentos del país.

El arduo trasteo de las FARC a las zonas veredales

Este es un momento muy emocionante. Avanza en este momento el histórico desplazamiento de las Farc a las zonas de concentración

Firma del nuevo acuerdo de paz con las Farc

Los ciudadanos, el pasado 2 de octubre, se expresaron. Dijeron queremos la paz, pero queremos un nuevo acuerdo. Durante más de cuarenta días escuchamos las preocupaciones de los colombianos. En jornadas intensas nos pusimos en la tarea de recoger, ordenar y atender las propuestas de ajustes y cambios para tener un nuevo acuerdo. Lo hicimos con sentido de urgencia, conscientes de que la incertidumbre y el paso del tiempo conspiraban contra la paz. Por eso hoy con inmensa emoción anuncio que hemos firmado, aquí en este escenario histórico un nuevo acuerdo de paz con las Farc. El acuerdo de paz definitivo.

El 27 de octubre comenzaremos negociación con el Eln

Con esa guerrilla hemos venido buscando, desde hace cerca de 3 años, un diálogo para acabar también el conflicto armado con ellos. Hoy tenemos una buena noticia. El próximo 27 de octubre comenzará, en Ecuador, la fase pública de la negociación sobre la agenda que se había dado a conocer el pasado 30 de marzo. Se decidió iniciar discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz. Toda mi gratitud con Ecuador, por servir de anfitrión para el proceso, así como con Noruega, Chile, Cuba, Brasil y Venezuela por acompañarnos en este objetivo. ¡Avanzamos hacia una paz completa!

Resultados del plebiscito

2 de octubre de 2016 Convoqué al país para que decidiera si respaldaba o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las Farc y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen ha dicho que No. Soy el primero en reconocer este resultado. Escucho a los que dijeron No y escucho a los que dijeron Sí. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente. Como Presidente conservo intactas mis facultades y mi obligación para buscar y negociar la paz. Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se manifestaron hoy por el No– para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir. Vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación. No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos.

El fin de una guerra. ¡Firmamos la paz con las Farc!

En una emotiva ceremonia en Cartagena le dijimos Adiós a la guerra. Nos acompañaron víctimas, campesinos, presidentes, empresarios, indígenas, deportistas, excombatientes, artistas y demás personajes, quienes fueron testigos de este día histórico que todos recordaremos. Esta firma del acuerdo de paz con las Farc es un paso enorme en la construcción de una paz estable y duradera, y el inicio de un capítulo de esperanza que Colombia necesita. ¡Cesó la horrible y viene el amanecer de la paz!

¡El día ha llegado, todo está acordado!

En una alocución a los colombianos, desde la Casa de Nariño anunciamos oficialmente que el Gobierno Nacional de Colombia y la guerrilla de las Farc llegaron a un acuerdo final para ponerle fin al conflicto armado interno en el país. Las Farc entregarán sus armas a las Naciones Unidas, mediante un cronograma ya anunciado, en un plazo de seis meses”, todo lo cual será verificado y monitoreado por las Naciones Unidas. Lo anterior significa que las Farc dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas. Es un acuerdo que beneficia, protege y fortalece los derechos de todos los colombianos.

Corte Constitucional da luz verde al plebiscito por la paz

Ese alto tribunal, por unanimidad, dio el aval para que los colombianos, por medio de un plebiscito acepten o rechacen lo que negociamos y acordamos en La Habana por cuatro años. Será una oportunidad histórica con la que podremos cerrar por fin la ‘fábrica’ de víctimas, darles un futuro mejor a nuestros hijos y traer más prosperidad para todos. Probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida, y la de mayor responsabilidad con el país. ¡Se acerca la paz y está en nuestras manos hacerla una realidad! Ese alto tribunal, por unanimidad, dio el aval para que los colombianos, por medio de un plebiscito acepten o rechacen lo que negociamos y acordamos en La Habana por cuatro años. Será una oportunidad histórica con la que podremos cerrar por fin la ‘fábrica’ de víctimas, darles un futuro mejor a nuestros hijos y traer más prosperidad para todos. Probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros tendrá que tomar en toda su vida, y la de mayor responsabilidad con el país. ¡Se acerca la paz y está en nuestras manos hacerla una realidad!

¡Firmamos el acuerdo sobre el fin del conflicto!

En presencia del secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el Gobierno y las Farc firmamos un acuerdo que el país llevaba esperando por más de 50 años: detener el conflicto armado con esa guerrilla. Gracias a negociaciones comprometidas y sin descanso pudimos firmar este crucial pacto, que le devolverá la tranquilidad al país. ¡Se acaba el miedo! ¡Cerramos esa fábrica de víctimas que por más de medio siglo nos aterrorizó! ¡Colombia renace!

Acuerdo para cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo

Los negociadores de paz en La Habana lograron este histórico acuerdo que representa el fin de la guerra con las Farc, pues las partes se comprometen a no realizar ningún acto hostil a la contraparte ni a la población civil. El acuerdo también contempla la dejación de las armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.

Acuerdo para estabilidad y seguridad jurídica del proceso de paz.

En el día de hoy hemos logrado un nuevo acuerdo en la Mesa de La Habana que tiene como objetivo brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final; asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y dar garantías de cumplimiento de este Acuerdo y lo más importante prácticamente se asegura que sea el pueblo colombiano el que tenga la última palabra en materia de refrendación del Acuerdo Final.

ONU, unánimemente con Colombia

Los 15 países integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor de la aprobación de la Resolución 2261 que permite crear la Misión especial de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas.

Se acuerda mecanismo de verificación de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y dejación de armas

Las delegaciones del Gobierno y las Farc anuncian la creación de un mecanismo para monitorear y verificar el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, en el que participarán el Gobierno, las Farc y una misión internacional. Para ello, le solicitan al Consejo de Seguridad de la ONU que cree dicha misión, que deberá estar compuesta por observadores no armados de países miembros de la CELAC.

2015

El Papa Francisco expresa de nuevo su respaldo a la paz

El día de Navidad, el Papa Francisco elevó una oración por el deseo de los colombianos de lograr la paz.

Se logra cuarto acuerdo en La Habana

El Gobierno y las FARC-EP anuncia el acuerdo sobre víctimas del Conflicto “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos.

Humberto de la Calle da balance del proceso de paz

El jefe de la Delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, habla sobre los avances del proceso de paz, en sus tres años.

Alto Comisionado para la Paz habla sobre acuerdo para búsqueda de desaparecidos

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, dio una declaración al término de la reunión de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, el director de Medicina Legal, Carlos Valdéz, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, el Fiscal (e) Jorge Perdomo y en representación de las víctimas, Janeth Bautista.

Delegaciones anuncian acuerdo para búsqueda de desaparecidos

El Gobierno Nacional y las FARC-EP, hemos llegado a dos tipos de acuerdos: en primer lugar poner en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas. Más información aquí

Humberto de la Calle da esperanza sobre éxito del proceso de paz

“Hemos empezado el conteo regresivo para que muera la guerra y triunfe la vida”: Humberto de La Calle.

Papa Francisco expresa su apoyo al proceso de paz

“No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”: Papa Francisco.

Presidente Santos se reúne en La Habana con "Timochenko"

Santos anuncia que viaja a La Habana a reunirse con los negociadores de paz, y luego las FARC confirman que entre ellos estará “Timochenko”. También participará el presidente cubano, Raúl Castro.

Anuncian acuerdo sobre justicia

Alocución Presidencial sobre el acuerdo en materia de justicia en el proceso de paz con las Farc.

Periodistas acompañaron al Presidente a La Habana

Así se vivió en el avión el viaje a La Habana, el anuncio sobre Jurisdicción Especial para la Paz.

Inicia el programa "Conversemos en Paz"

El Presidente Juan Manuel Santos dialoga con un grupo de víctimas del conflicto armado, en la primera emisión del programa “Conversemos en Paz” bajo la dirección de María Alejadra Villamizar, directora de Pedagogía para la Paz, un ejercicio que nos demuestra cómo el perdón, es el primer paso hacia la reconciliación. Reviva los mejores momentos de esta primera emisión.

De nuevo, Presidente Santos responde dudas sobre el proceso

Los usuarios de Vanguardia.com tuvieron la oportunidad de preguntarle al presidente Santos sus inquietudes sobre el proceso de paz con las Farc, a través del Google Hangout. Más información aquí

Las FARC prorrogan alto el fuego unilateral

Aunque no especificaron por cuánto tiempo, los negociadores de las FARC anunciaron prórroga del cese el fuego unilateral.

Humberto de la Calle explica avances en proyecto de desminado

Declaración del jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, tras la lectura del Comunicado conjunto # 56, sobre los avances del proyecto de desminado acordado entre el Gobierno Nacional y Farc.

Se suspenden bombardeos contra las FARC

Con el fin de lograr un mayor desescalamiento del conflicto, el presidente Juan Manuel Santos ordena nuevamente la suspensión de los bombardeos contra campamentos de las FARC.

Presidente Santos responde inquietudes sobre proceso de paz

'Hablemos de paz': Hangout del Heraldo.com con el presidente Juan Manuel Santos. El presidente Juan Manuel Santos estuvo en EL HERALDO respondiendo las inquietudes de los lectores sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana.

Negociadores del Gobierno responden inquietudes a la prensa

El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, respondieron preguntas de los periodistas sobre el anuncio de desescalamiento del conflicto acordado entre el Gobierno y las Farc.

Gobierno y Farc intensifican medidas para disminuir el conflicto

Los negociadores anuncian un plan para reducir la intensidad del conflicto y agilizar la consecución de acuerdos que permitan llegar a un alto el fuego bilateral y definitivo.

Nuevo cese el fuego unilateral es decretado por las FARC

Como medida para disminuir el conflicto y sus efectos, las FARC anuncian un alto el fuego unilateral durante un mes a partir del 20 de julio.

Países garantes piden desescalar el conflicto

Los países garantes instan a las partes a bajar intensidad del conflicto y les piden medidas “de construcción de confianza”.

Presidente Santos entabla diálogo con los ciudadanos sobre proceso de paz

El Presidente Juan Manuel Santos realiza el lanzamiento del sitio web de www.MitosyRealidades.co, y responde a los colombianos a través de su cuenta en Twitter @JuanManSantos las preguntas, dudas e inquietudes sobre el proceso de paz con el HT #DeLaPazDicen. Más información aquí

Crean Comisión para esclarecer la verdad

Las partes acuerdan la creación de una Comisión de la Verdad, de carácter extrajudicial, que se pondría en marcha cuando se firme la paz.

Se suspende cese unilateral de la guerrilla

Las FARC-EP suspenden su alto el fuego unilateral por el bombardeo a su campamento, que dejó 27 guerrilleros muertos.

Acciones militares dejan 27 guerrilleros muertos

Mueren 27 guerrilleros de las FARC en un bombardeo en Guapi (Cauca).

Nuevos integrantes se suman al proceso de paz

El presidente Juan Manuel Santos suma a la canciller María Ángela Holguín y al empresario Gonzalo Restrepo al diálogo de paz con las FARC-EP.

Muerte de militares en Cauca enluta al país

Mueren once militares en un ataque de las FARC-EP en Buenos Aires, en el departamento del Cauca (suroeste). El presidente Santos ordena reanudar los bombardeos.

Antioquia y Meta son elegidos para iniciar desminado humanitario

El General (r) Rafael Colón explica por qué el proyecto piloto de Desminado Humanitario se desarrollará en el departamento del Meta y Antioquia, luego del anuncio por parte del equipo de paz del Gobierno en la Habana.

Gobierno implementa medidas para desescalar el conflicto

Santos suspende por un mes los bombardeos a campamentos de las FARC-EP en respuesta al alto el fuego unilateral.

Anuncian plan piloto de desminado humanitario

Se logra un acuerdo conjunto entre el Gobierno y las Farc sobre desminado humanitario. El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y El General (r) Óscar Naranjo, miembros del equipo negociador del Gobierno en La Habana explica en qué consiste el acuerdo logrado.

2014

Cese el fuego unilateral indefinido es ofrecido por las Farc

Las FARC-EP anuncian un alto el fuego unilateral indefinido que comienza el 20 de diciembre.

General Alzate es liberado

El general del Ejército Rubén Darío Alzate y sus acompañantes, retenidos por la guerrilla en una zona de conflicto, son entregados por la guerrilla a una comisión humanitaria.

Instalación de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

Con el fin de contribuir a la comprensión del conflicto armado en el país, el Gobierno Nacional y las FARC-EP instalaron la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV), compuesta por doce expertos y dos relatores.

Las víctimas se toman la palabra

Un primer grupo de doce víctimas del conflicto armado participa en una audiencia con los negociadores en La Habana.

Colombia reelige al presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos es reelegido para un segundo mandato con las negociaciones de paz como bandera y asume el 7 de agosto.

Nuevo cese el fuego unilateral por elecciones

Las FARC comienzan un nuevo alto el fuego, hasta el 30 de junio, con motivo de la segunda vuelta presidencial.

Se da participación a las víctimas

El Gobierno y las FARC-EP anuncian que cinco delegaciones de víctimas asistirán a audiencias con los negociadores en Cuba.

Cese el fuego unilateral por elecciones

Comienza un alto el fuego unilateral de una semana de las FARC-EP y el ELN por la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Se logra tercer acuerdo en La Habana

El Gobierno y las FARC-EP llegan a un acuerdo sobre drogas ilícitas, el tercer tema de la agenda.

2013

Entra en vigor una tregua de las FARC de 30 días de duración

Las FARC anuncian un cese unilateral del fuego durante 30 días, con motivo de la época de Navidad.

Se logra segundo acuerdo en La Habana

Las partes anuncian el segundo acuerdo de los cinco temas de la agenda, sobre participación política.

Los colombianos tienen la última palabra

El Presidente Juan Manuel Santos dice que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para someter un acuerdo de paz a un mecanismo de refrendación.

Se logra primer acuerdo en La Habana

El Gobierno y las FARC anuncian el primer acuerdo de la agenda de negociación, sobre tierras y desarrollo rural.

Colombia marcha por la paz

Cerca de un millón de colombianos salen en las calles de Bogotá en apoyo al proceso de paz. La marcha contó con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, exguerrilleros y grupos de izquierda.

2012

Gobierno y Farc instalan Mesa de conversaciones

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP acuden hacen la instalación oficial de la Mesa de conversaciones en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.

Jefe de la Delegación del Gobierno explica objetivo de las negociaciones

Declaración de Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para las conversaciones de paz. Ese mismo día, las FARC-EP declaran un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. Lo anuncia en La Habana el miembro del secretariado de esta guerrilla, Iván Márquez.

ELN expresa deseo de negociar

La segunda guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anuncia su disposición para iniciar “diálogos exploratorios de paz” a tres días del comienzo de las conversaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia en La Habana, Cuba.

Empiezan a definirse detalles de las conversaciones

Se realiza una reunión técnica en La Habana para definir detalles necesarios para el inicio del proceso de paz.

Apertura de la mesa de conversaciones en Oslo, Noruega

Dan a conocer los nombres de los primeros negociadores plenipotenciarios. Gobierno: El ex vicepresidente Humberto de la Calle; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas; y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).FARC-EP: Comandante Iván Márquez, Ricardo Téllez, Andrés París y Marco León Calarcá. La guerrilla pide que Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, forme parte de su equipo negociador.

Se anuncia firma de Acuerdo General para la terminación del conflicto

El presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anuncian la firma en La Habana del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. El texto establece seis puntos de discusión para alcanzar la paz tras más de medio siglo de conflicto: política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, derechos de las víctimas y la implementación, verificación y refrendación. Cuba y Noruega asumen como países garantes del proceso de paz. Venezuela y Chile serían nombrados luego países acompañantes.

Cuba apoya búsqueda de paz en Colombia

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba establece que la Revolución tiene un compromiso histórico con la paz en Colombia y con los esfuerzos encaminados a poner fin al conflicto político, social y militar de ese país hermano de América Latina y el Caribe.

Se inicia la negociación en La Habana

Alocución Presidencial del Pte. Juan Manuel Santos anunciando el inicio de las conversaciones de negociación en La Habana.