BiodiversidadCol.jpg

DESARROLLO SOSTENIBLE

Bogotá Volver

Me parece que mi paso como presidente de este país no puede dejar a un lado nuestro valioso potencial en biodiversidad. Por eso he decidido definir importantes acciones que vayan en pro de la conservación de la riqueza que poseemos en Colombia en esta materia para bien del planeta.

El cambio climático es una amenaza real que está poniendo en riesgo los maravillosos ecosistemas que abriga Colombia, Latinoamérica y el resto de mundo, por eso quiero que nuestro país tenga un papel protagónico en la preservación de estos espacios naturales.

Vamos a liderar una iniciativa junto con Brasil y Venezuela para crear un corredor ecológico que ayude a mitigar los efectos del cambio climático y que preserve la biodiversidad. Nuestro objetivo es muy ambicioso: pondremos en marcha el corredor ecológico más grande del mundo, que se extenderá por 135 millones de hectáreas.

Para esta importante tarea quiero agradecer el esencial apoyo de Martin von Hildebrand, director de la Fundación Gaia Amazonas, y una de las personalidades más respetadas en materia ambiental en el planeta.

Esta propuesta la vamos a presentar en la Cumbre sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Francia a finales de este año. Allí mostraremos nuestro corredor, al que hemos bautizado Triple A porque sería Andino, Amazónico y Atlántico. Brasil, Colombia y Venezuela abarcan estas tres áreas geográficas.

Colombia es uno de los países más ricos del mundo en biodiversidad por eso es necesario que empecemos a planear el futuro en esta materia y así proteger nuestros ecosistemas para las futuras generaciones. Ese es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos y nietos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 es el primero en la historia que contempla el concepto ‘Crecimiento Verde´ como una medida transversal para todos los planes de gobierno, y estoy convencido de que esta medida es una de las más revolucionarias de la historia de Colombia. Otro paso más para construir #UnNuevoPaís.