Una obra de teatro ejemplo de reconciliación

‘Victus’ reúne a víctimas, reintegrados y militares en un mismo escenario para mostrar que la paz es posible.


Esta obra de teatro la debería ver todo el país. Bajo la dirección de Alejandra Borrero, un grupo de víctimas del conflicto, reintegrados de guerrillas y militares retirados dan una verdadera lección de reconciliación a través de una puesta en escena que toca corazones. Esto es un verdadero ejemplo de que la paz la hacemos entre todos. ¡De que la paz es posible!

Los colombianos tienen hoy mejor calidad de vida que hace seis años

Con ocasión de los primeros dos años del segundo periodo constitucional expusimos los logros del Gobierno


En estos años nos hemos concentrado en tratar de mejorar el bienestar de los colombianos. Se decretó la educación gratuita desde el grado cero hasta el grado once en todos los colegios públicos, lo que nos ha permitido educar sin costo para los padres a 8 millones 700 mil menores cada año. Se logró la cobertura universal en materia de salud y la elevación de ese derecho al rango de derecho fundamental. En materia de seguridad en ningún momento se ha bajado la guardia.  Todo lo contrario, en estos últimos seis años, y gracias al esfuerzo y el coraje de nuestros soldados y policías, se les ha dado los golpes más contundentes a todas las organizaciones armadas ilegales. 

Día del Ejército Nacional 

La labor de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional generó la confianza en la economía que ha permitido alcanzar importantes logros en los campos económico y social.


Durante la celebración de los 197 años del Ejército Nacional, en el Fuerte Militar de Tolemaida, reiteramos nuestro agradecimiento  a la labor de nuestras Fuerzas Militares porque el trabajo ha permitido generar un progreso como no lo habíamos visto en mucho tiempo. Cumplimos seis años en el poder trabajando con nuestros soldados, nuestros policías y nuestros héroes, por un mejor país y la seguridad y el bienestar de los colombianos.

Arranca ‘Paz en Acción’, el plan de intervención integral para municipios en etapa del posconflicto

Esta estrategia va dirigida a 39 de los municipios más afectados por el conflicto en 13 departamentos del país. 


Desde Mapiripán, en el departamento del Meta, presentamos el plan integral de intervención estatal ‘Paz en Acción’, que beneficia a municipios golpeados por el conflicto armado. Con esta Estrategia queremos reforzar capacidades locales en temas como Derechos Humanos, participación y convivencia para que gobiernos locales, organizaciones sociales y comunidades tengan mejores instrumentos de construcción de paz. Las acciones serán concertamos con las comunidades y las autoridades locales. Las comunidades saben, mejor que nadie, cuáles son sus prioridades y lo que necesitan

Lanzamos estrategia ‘Universidades de Paz’.

Las mejores universidades públicas abrirán sus puertas para que jóvenes de zonas afectadas por el conflicto puedan estudiar.


Vamos a abrir la puerta de las oportunidades para llevar la mejor educación superior a los jóvenes de las regiones y vamos a acabar de apagar las cenizas de la guerra llevando los mejores programas universitarios a algunas de las regiones más afectadas por el conflicto armado. Esas universidades, son: la Universidad Nacional, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Valle, la Universidad de Caldas, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Cauca y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Voluntarios para la pedagogía de paz

El Programa “Manos a la Paz” permite que universitarios hagan sus pasantías en zonas afectadas por la violencia.


300 jóvenes universitarios que participaron en este programa manifestaron que las personas que viven en las regiones afectadas por la guerra tienen fe y mucha esperanza por el fin de las hostilidades y la construcción de la paz. Si logramos todos interpretar esta oportunidad como la gran oportunidad de construir la paz para el país y nos ponemos a trabajar todos, construiremos una mejor Colombia. No se trata solo de cerrar un capítulo sino de anunciar uno nuevo de construcción de paz después de tanto tiempo de guerra

Hemos garantizado atención a más de millón 200 mil niños con el programa ‘De Cero a Siempre’

Sancionamos la Ley que convierte el programa en política permanente. 


La Ley ‘De Cero a Siempre’ va a contribuir enormemente a la equidad de este país a largo plazo. Lo que viene hacia adelante es un esfuerzo mayor al que hemos hecho. Tenemos que continuar, tiene que ser un proceso de mejoramiento continuo. Para el año 2018 hemos fijado la meta de atender a 1 millón 500 mil niños de forma integral. 

El posconflicto y la lucha contra la corrupción, prioridades del nuevo Fiscal

Posesioné a Néstor Humberto Martínez al frente de la Fiscalía General de la Nación.


La corrupción es el enemigo número uno. Combatirla de frente y con toda la categoría es ahora uno de los grandes retos del nuevo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, a quien posesionamos este lunes. Así mismo, tiene grandes desafíos para dar respuestas urgentes en los casos de Saludcoop, Caprecom, Interbolsa, los Juegos Nacionales y las situaciones de vulnerabilidad en los departamentos de Chocó y La Guajira. También encomendamos en sus manos la colaboración necesaria para sacar adelante la Justicia Especial para la Paz. Destaco también la designación de María Paulina Riveros como vicefiscal General, quien viene de desempeñar un rol clave en los diálogos de paz en Cuba, como negociadora plenipotenciaria. Agradezco sus aportes en temas de justicia transicional, derechos de las víctimas e igualdad de género. Confiamos en las capacidades jurídicas y humanas de ambos para salir triunfantes de esta enorme responsabilidad.

El sector turístico prospera

Lanzamos la estrategia ‘El turismo le dice ‘Sí a la paz’, que fortalecerá este frente. La paz, otro de los beneficios.


Serán 300 nuevos policías de turismo que tendrá el sector y con los que serán 900 efectivos en total. Su labor es crucial, pues brindan información y vigilancia sobre los destinos y productos turísticos a visitantes nacionales y extranjeros, pero también combaten delitos relacionados con la explotación sexual y el control a los prestadores de servicios en todo el país. ¡Con esta estrategia y con la llegada de la paz nuestro turismo prosperará mucho más!

Tenemos un Código de Policía acorde con la Colombia de hoy

Sancionamos la actualización de este documento, que se basa en la prevención y la convivencia.


Era una deuda con Colombia. Teníamos un Código de Policía de hace 40 años, que se quedó rezagado y que no respondía a las necesidades de hoy. Con la actualización que firmamos este viernes, tras un trámite que le agradecemos al Congreso de la República, garantizamos el respeto de los derechos colectivos. Además, su enfoque de prevención le ahorrará muchos más procesos a nuestra justicia y fomentará la sana convivencia. 

La paz traerá mucho más progreso a Cali

Desde la Plazoleta de San Francisco explicamos a ciudadanos los acuerdos del proceso. Me conmovieron las historias de reconciliación.


Edith es una víctima del conflicto armado y Jorge es un reintegrado de las Farc. En un acto de reconciliación, ejemplo para el país, hoy trabajan juntos por el futuro de Colombia, a través de los programas de gestores de paz de la Alcaldía de Cali. Esta historia hizo más especial nuestro paso por la capital del Valle, donde les explicamos a los ciudadanos los acuerdos que con tanto esfuerzo hemos logrado en cuatro años de negociación en La Habana y que nos acercan cada vez más al fin de la guerra. ¡Qué bueno escuchar que en esta ciudad también dice ‘Sí a la paz’!

Asistimos a la toma de mando del nuevo presidente de Perú

Con Perú tenemos una buena relación que esperamos mantener y fortalecer. La unión nos hace fuertes.


Con el nuevo Presidente de la República de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski, continuaremos el trabajo conjunto con el vecino país. Es importante que Colombia y Perú trabajen juntos, con especial énfasis, en proteger una riqueza que el mundo aprecia cada vez más como es la Amazonia y contra la que atentan organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, a la minería ilegal, a la trata de personas y al comercio de madera ilegal. Contra eso tenemos que trabajar juntos.

Fortalecemos cooperación política y comercial con Qatar

Recibimos visita del Emir de Qatar en visita oficial a Colombia.


Los instrumentos, un acuerdo y tres memorandos de entendimiento, fueron suscritos luego de la reunión que sostuvimos con el Emir de Qatar, su alteza, Tamin Bin Hamad Al Thani. El Emir mostró su disposición a ayudar a Colombia en la consecución de la paz. Así mismo, el interés de invertir en proyectos de desarrollo e infraestructura en el país.

El plebiscito nos va a permitir dar ese salto hacia una nueva Colombia

En la posesión de dirigentes comunales de Cundinamarca reiteramos la importancia de construir la paz desde las regiones.


La paz nos abre oportunidades como nunca antes habíamos tenido. Porque nos va a traer más inversión, nos va a traer más turismo, vamos a tener más recursos para invertir en la educación, para invertir en la salud.

El compromiso con San Andrés y Providencia ha sido total desde el primer día de mi Gobierno

Obras para la paz, el desarrollo y el turismo.


Inauguramos la planta de tratamiento de agua en la Isla de Providencia, que contará con una cobertura total del servicio, hasta 18 horas al día, beneficiando a más de 5000 personas. También un complejo turístico de más de 3.000 millones de pesos, que generará más de 30 empleos directos.

Presentamos Ley que beneficia a trabajadores domésticos del país

Socializamos Ley 1788 de 2016 que otorga el beneficio de prima laboral.


Con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional del Trabajador Doméstico dejamos en claro que los colombianos que desempeñan las labores domésticas deben gozar de todos los derechos que los que disfruta cualquier otro trabajador. La Ley 1788 de 2016 beneficiará a 725 mil trabajadores domésticos del país, 95 por ciento de los cuales son mujeres con el pago de prima laboral. 

¡La paz está en las manos de los colombianos!

Corte Constitucional dio luz verde al plebiscito, con el que los ciudadanos tendrán la oportunidad de cambiar el rumbo del país.


La contribución de todos, sin importar su ideología, es necesaria para construir esa Colombia que queremos: en paz, libre de las cadenas del sufrimiento y la violencia. Por eso desde un principio dijimos que serían los ciudadanos quienes tendrían la última palabra para refrendar los acuerdos del proceso de paz en La Habana y hoy eso es una realidad. La Corte Constitucional dio el aval a que por vía de plebiscito sean los colombianos quienes tengan la oportunidad de dar un paso histórico: decidirán si aceptan o no el fin del conflicto con las Farc. Su derecho al voto será más importante que nunca, por eso respetamos las posturas al respecto, así como la decisión de no participar. Sin embargo, como nos dijo el papa Francisco, no podemos permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación. Esta es una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestra nación ¡La paz está en nuestras manos y vamos a construirla!

Nuevos proyectos de desarrollo integral agrícola llegan a La Guajira

Con ministros, instituciones y autoridades locales nos sentamos a definir el rumbo del departamento.


La Guajira ha sido un departamento al que hemos acompañado en estos seis años de gobierno. Las inversiones que se han hecho aquí no tienen precedente. Todavía falta muchísimo pero nos da lecciones para poder hacer las cosas mejor, la oportunidad de corregirlo y de trabajar mejor articulados.

Renovamos por diez años contrato de administración del Fondo Nacional del Café

En La Mesa, Cundinamarca, ratificamos confianza del Gobierno en la Federación Nacional de Cafeteros y productores del grano.


Siempre he sostenido que lo que es bueno para el café es bueno para el país. Los recursos del Fondo permitirán financiar los bienes y servicios públicos que benefician al conjunto de los caficultores. El contrato mantiene características de concertación, investigación, desarrollo de tecnología y algo que es lo esencial para los cafeteros: la garantía compra.

Liberémonos de la guerra y el miedo, y verán que el futuro será mejor

Jornada de la Pedagogía por la Paz en el municipio de Chivolo, Magdalena. 


Estuvimos en Chivolo una zona que por años fue afectada por la violencia paramilitar y hoy es territorio de paz. Allí el mensaje que dejamos es que la paz está en nuestras manos en este momento. Todos necesitan poner su granito de arena. Esta paz no es mía, ni siquiera de mi Gobierno. Esta paz es de todos. Es de las futuras generaciones. Construyamos paz y que las zonas donde se vivió el conflicto se transformen para la paz como lo hizo Chivolo.