Agradezco a la ONU por su apoyo al proceso de paz

En este día agradezco a todos los que han hecho posible el proceso de dejación de armas de las Farc, especialmente a la Misión de la ONU en Colombia.


Hoy la ONU certificó la entrega de 7.132 armas individuales de las Farc tras un registro que hizo en las 26 zonas veredales. Por eso, en nombre de Colombia, agradezco a Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, por el significativo apoyo que su organización ha prestado a la paz de nuestro país.

Orquesta Binacional abre temporada cultural de Colombia en Francia

Con un concierto de la Orquesta Binacional colombo–francesa, conformada por más de 100 jóvenes músicos de los dos países, se inauguró en París la segunda temporada del Año Colombia-Francia 2017.


Los jóvenes colombianos y franceses que han unido sus talentos en la Orquesta Binacional son la imagen de estos lazos que permiten construir la cultura para y por la juventud, lazos que son más fuertes que cualquier otra cosa.

Una plaza de París lleva el nombre de Gabriel García Márquez

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en nombre de Francia, rinde homenaje a nuestro Premio Nobel de Literatura nacido en Aracataca inaugurando la Plaza ‘Gabriel García Márquez’, situada en la esquina de las calles del Bac y Montalembert de la capital francesa, donde vivió el novelista por la época en que escribió ‘El coronel no tiene quien le escriba’.


Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre. Estoy seguro de que en su cielo de mariposas amarillas, allá a donde ascendió Remedios La Bella, debe estar Gabo sonriendo y aplaudiendo.

Francia apoya la paz en Colombia

​Nos une a Francia el compromiso irrestricto por la democracia, la libertad y la paz


Lo que usted y yo queremos, presidente Macron, para nuestros países y para el mundo no son fronteras sino puentes, no son exclusiones sino inclusiones, tolerancia, amistad, amor, y eso es lo que estamos sembrando. Agradezco su apoyo y disposición en la construcción de la paz en Colombia.  

No hay ninguna posibilidad de que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano

En el Centro Comercial Andino almorcé con mi hijo Esteban en el Día del Padre.


Hoy domingo, en el Día del Padre, mi hijo Esteban me invitó a almorzar. Le pedí que fuéramos al Centro Comercial Andino de Bogotá, donde ayer ocurrió un atentado terrorista en el que fallecieron tres personas y otras nueve resultaron heridas.

No hay ninguna posibilidad de que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano. Todo lo contrario, nosotros hemos tenido muchas experiencias en contra del terrorismo y siempre hemos salido adelante, y vamos a salir adelante.

Hoy presenciamos lo que parecía imposible: la dejación de las armas por parte de las Farc

Desde la Base Aérea ‘Marco Fidel Suárez’ de Cali y acompañado por los exmandatarios de España y Uruguay, Felipe González y José Mujica, hacemos seguimiento este martes al acto de dejación de armas por parte de excombatientes de las Farc, cumplido en la zona veredal de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca.


Hoy, sin duda, es un día histórico. Lo que presenciamos es algo que el país hace apenas unos años nunca hubiese creído que era posible. La paz es la condición necesaria para que este país pueda desarrollarse, pueda tener un mejor futuro. Un país maravilloso, riquísimo, que no ha podido aprovechar su potencial precisamente porque el conflicto armado ha hecho de freno de mano en nuestro progreso y nuestro desarrollo.

Ceremonia de ascensos del Ejército Nacional

Los colombianos estamos muy orgullosos de nuestro Ejército.


Felicito al general Juan Carlos Salazar, ascendido el día de hoy, quien lleva 39 años y medio de compromiso con esta gran institución y el país. Y por supuesto, también felicito a los 106 nuevos subtenientes que ingresan a ese privilegiado grupo de colombianos que pueden llamarse, durante toda su vida, oficiales del Ejército.

Celebramos el Día del Campesino

Desde el municipio bolivarense de San Juan Nepomuceno reiteramos que nuestro objetivo es hacer del campo la prioridad.


La paz abre una gran oportunidad para el campo colombiano. Sabemos que el conflicto se ha ensañado en las zonas rurales y eso ha contribuido a la concentración de la pobreza y la desigualdad. Por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en el campo. Y si queremos un país en paz, con más equidad y mejor educado tenemos necesariamente que poner al campesino como la prioridad de la política del Gobierno.

Inicia la tercera etapa del programa sustitución de cultivos

La obtención de la paz es una oportunidad única para llevar a cabo el proceso de sustitución de cultivos de la mano con las comunidades.


Creo firmemente que debemos dar a los campesinos dedicados al cultivo de la coca una alternativa que les permita vivir dignamente. Reemplazar los cultivos ilícitos por cultivos lícitos es un paso importantísimo para poder también desarrollar el campo en forma debida, en forma correcta. Por eso hoy desde la vereda La Charras, en San José de Guaviare, ponemos en marcha la etapa de implementación del programa “Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos”.

Premio Compartir al Maestro 2017

Una “selfie” con los estudiantes presentes en la entrega del premio Compartir al Maestro 2017.


Agradezco a la Fundación Compartir por esta apuesta permanente por la educación que es lo más importante para el futuro del país.

Una buena educación es lo que hace crecer ese árbol de la paz, pero también el de la equidad y el de un crecimiento sano y equitativo.

La relación entre Colombia y Estados Unidos se fortalece día a día

El primer encuentro con el presidente Donald Trump.


Hoy el presidente Trump me dijo: “no hay nada más difícil que la paz y queremos lograr la paz en todo el mundo y ustedes son un gran ejemplo”. Esas palabras nos llenan de orgullo, el fin del conflicto armado con las Farc es una de las mejores noticias que el mundo ha recibido. 

Firmamos el Contrato Paz para los Montes de María

En El Carmen de Bolívar se suscribió el primer Contrato Paz por 3.5 billones de pesos. Con esos recursos serán construidas 490 obras en 57 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre.


Quiero saludar a todas las tejedoras de paz, gracias, porque esa labor que hacen ustedes. Como sus tejidos, la paz de construye de abajo para arriba, no de arriba para abajo.

En Uribe, Meta, más de 500 familias están comprometidas con la sustitución voluntaria de cultivos ilícito

En la vereda La Primavera, municipio de Uribe, familias campesinas y recolectoras entraron de lleno en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en 330 hectáreas


Colombia ha sido el país que más sacrificios ha puesto en esa guerra mundial contra el narcotráfico, no hay una nación en el mundo entero que haya puesto tantos muertos, que haya puestos tanto sacrificio. Por eso me llena de emoción que la paz nos permita llegar a las comunidades campesinas que necesitan alternativas para abandonar el cultivo de plantas de coca. 

La promoción de la lectura ha sido uno de los pilares de nuestra política educativa

En la trigésima Feria del Libro de Bogotá


Celebro que la Feria del Libro de Bogotá esté llena de jóvenes con ansías de aprender. Son 14 días de eventos con autores, presentaciones de libros y actividades culturales que reúnen a más de 500 mil personas.

Nuestra prioridad: la niñez de Mocoa

Mi esposa María Clemencia entregando kits escolares en la institución educativa Pío XII de Mocoa.


Siempre he admirado de María Clemencia su dedicación y compromiso con la niñez. Su liderazgo en la atención a los niños de Mocoa durante estos difíciles momentos es una pequeña muestra del amor con el que ella rodeo la infancia de nuestros hijos y que es fundamento de nuestra familia.  

Saldremos adelante, Mocoa saldrá fortalecida de esta tragedia

En el colegio Santa María Goretti de Mocoa, Putumayo.


El país entero acompaña a Mocoa. Tengo la certeza que de esta tragedia natural vamos a salir fortalecidos. Se van a construir tres nuevos colegios en la ciudad y también en las próximas dos semanas la Ministra de Educación le va a entregar un kit escolar a cada niño para ayudar a que se normalice toda su actividad en los colegios. Saldremos adelante.

El Circo del Ejército alegró a los niños de Mocoa

Luego de revisar las labores para recuperar a la región de los estragos de la avalancha fui con María Clemencia, mi esposa, a una función del Circo del Ejército.


Nuestros soldados son tan maravillosos que cambian por un momento su fusil y uniforme por disfraces, pelotas y juguetes para alegrar a los niños de Mocoa. Qué orgulloso me siento del Ejército de Colombia. 

Desminaremos los campos de Colombia

Con los miembros del batallón de desminado en las montañas de Granada (Antioquia).


El batallón de desminado está conformado por héroes de la patria. Gracias a su labor las comunidades recuperan la tranquilidad, la posibilidad de recorrer nuestros campos sin miedo. Son los héroes que todos los días nos hacen sentir orgullosos.

Tras una semana de la tragedia en Mocoa, Putumayo

La respuesta de los colombianos ante esta situación ha sido la solidaridad.


Los mocoanos deben saber que no están solos, todo el país los respalda y no los dejaremos solos. Vamos a reconstruir esta ciudad y garantizaremos a sus niños todos sus derechos. 

La reconstrucción de Mocoa comienza desde ahora

Efectivos de las Fuerzas Militares embarcan plantas eléctricas, alimentos, kits de aseo, entre otros, para atender a los damnificados de la tragedia de Mocoa.


Le digo al pueblo de Mocoa, Putumayo, aquí está el Gobierno, aquí está el Estado, aquí estamos todos los colombianos para ayudarlos a que salgan adelante y para que queden mejor de lo que estaban antes de esta tragedia.