El Partido de la Historia

Este es “Partido de la Historia”. Se juega entre las selecciones de voleibol sentado de Colombia y Ruanda, en las que antiguos combatientes de los conflictos armados de ambas naciones se unieron en torno al deporte.


Ruanda en 1994 era un país derrotado y devastado por un genocidio de más de un millón de personas. Dieciocho años después, esa nación que vivió los estragos de la guerra, logró clasificar un equipo de voleibol sentado entre los mejores del mundo en los Juegos Olímpicos de Londres. Ese equipo estaba conformado por antiguos enemigos, pero ya no eran hutus y tutsis, eran ruandeses.

Hoy esa selección, símbolo de paz, viene a Colombia a enfrentar a un equipo también conformado por antiguos enemigos: soldados retirados, exguerrilleros y víctimas. Todos son sobrevivientes del conflicto y saben que cuando uno juega por la paz nadie pierde. 

La atleta de la sonrisa de oro

Caterine Ibargüen, campeona olímpica de salto triple, visita la Casa de Nariño.


Caterine, se lo digo como colombiano y como Presidente, su búsqueda por la excelencia, su entrega en la pista y ese optimismo en cada salto, ese es el mejor ejemplo que nos da a todos los colombianos.

Usted no es sólo la reina del salto triple en el planeta, es la reina de este país que vibra de orgullo cuando la ve competir. 

Barranquilla celebra la paz

Más de 20.000 personas se reunieron en el evento ‘Barranquilla celebra la paz’ en el área del Estadio Metropolitano.


Paz es aprender a perdonar, aprender a reconciliarlos, dejar el odio a un lado, dejar los rencores al otro y estrecharnos la mano, así pensemos diferente. Y en lugar de resolver las diferencias a tiros, se resuelven dialogando como cualquier país civilizado.

Y cuando Colombia logre eso, no la para nadie. Colombia es un país maravilloso, con gente maravillosa, cuyo único freno ha sido la violencia de la guerra. 

¡Cesó la horrible noche!

Por fin, tras 52 años, abrimos el capítulo de la esperanza para Colombia.


¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal! En surcos de dolores, el bien germina ya…. En surcos de dolores… ¡LA PAZ GERMINA YA! Desde cuando Rafael Núñez escribió estas palabras, a mediados del siglo XIX, nunca habían tenido tanto sentido como ahora. Hemos vivido, hemos sufrido, por 52 años, un conflicto armado entre hijos de una misma nación. Hoy –al firmar el acuerdo de terminación del conflicto con las Farc– decimos esperanzados: Ha sido un surco de dolores, de víctimas, de muertes, pero hemos logrado levantarnos sobre él para decir: ¡EL BIEN GERMINA YA! ¡LA PAZ GERMINA YA!  Abramos nuestros corazones al nuevo amanecer; al sol brillante y lleno de posibilidades que se asoma en el cielo de Colombia. ¡EL AMANECER DE LA PAZ!

Una conmovedora historia de clamor por la paz

Daniela, a quien la violencia le quitó su visión, ahora le canta a la reconciliación.


Con apenas 11 años de edad, Daniela Rojas, una pequeña cantante cartagenera, es una víctima de la violencia en Colombia. Hace algunos años, cuando se encontraba con su padre en una cafetería del municipio de El Bagre, Antioquia, un grupo armado lanzó una granada que estalló a pocos pasos donde se encontraban. En un acto valeroso, su padre lanzó a la niña lejos de la zona del ataque. Lastimosamente él perdió su vida, pero salvó la de Daniela, quien no obstante perdió totalmente su visión. Hoy ella, a pesar de todo lo que tuvo que vivir, le canta a la paz, lo cual es un ejemplo de reconciliación para el país. Qué gusto conocer esas historias de vida que nos alientan a seguir en este camino de construcción de paz.  Toda mi admiración por Daniela. 

¡Le contamos al mundo la noticia de que la guerra terminó!

Aprovechamos nuestro paso por la Asamblea General de la ONU para compartir que hoy el planeta tiene una guerra menos.


¡Otro día histórico para Colombia! Desde la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, le dijimos al mundo que llegamos a un acuerdo para terminar un conflicto de más de medio siglo. Contamos al planeta entero que las Farc se desarmarán y que las víctimas están en el centro de lo pactado. Pasaremos la página del dolor y llegará la de la esperanza. Hoy tenemos motivos para creer en la paz y en la reconciliación, pues hay una guerra menos en el planeta. ¡Y es la de Colombia!

Entregamos a presidente Obama acuerdo de paz

EE. UU. nos ha brindado su ayuda y respaldo firme a la paz. Compartimos el documento como muestra de lo logrado gracias a su valioso aporte.


El acompañamiento y respaldo de EE. UU. ha sido trascendental para el desarrollo del proceso de paz. Por eso, en el marco de la Asamblea General de la ONU, entregamos el texto del acuerdo final al presidente Barack Obama, quien nos alentó a seguir en el camino de la construcción de una paz estable y duradera, y nos ratificó su apoyo constante por una Colombia mejor. Profunda gratitud con él y el pueblo estadounidense.

Consejo de Seguridad de la ONU ya tiene nuestro acuerdo de paz

Es un momento clave en el proceso, pues este organismo monitoreará y verificará fin del conflicto.


Muy sentí muy complacido, en nombre del país, de poder entregar a este organismo rector en seguridad el texto del acuerdo final del proceso de paz. Es un paso fundamental para el país, pues desde el Consejo habrá una misión para monitorear y verificar el cese bilateral y definitivo y la dejación de armas de las Farc. Infinito agradecimiento a la ONU por sus buenos oficios en favor de la terminación de este conflicto de 52 años.  

Entregamos al Congreso de la República la carta y los textos de los acuerdos de paz

El pueblo tendrá la última palabra sobre la paz de Colombia. 


En compañía de ciudadanos y representantes de la sociedad civil, entregamos  la carta en la que informa la realización del plebiscito, el 2 de octubre, y los textos de los acuerdos definitivos logrados en La Habana, tal como lo establece la ley. Será el pueblo, el que diga Sí, queremos esa paz. Además, como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas,  ordené el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00:00 horas del lunes 29 de agosto. Se termina así el conflicto armado.

¡El día ha llegado, todo está acordado!

Hemos alcanzado un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado con las Farc


Las Farc entregarán sus armas a las Naciones Unidas, mediante un cronograma ya anunciado, en un plazo de seis meses, todo lo cual será verificado y monitoreado por las Naciones Unidas. Lo anterior significa que las Farc dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas. La justicia transicional garantiza que no habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves, porque serán investigados, juzgados y sancionados con varios años de restricción efectiva de su libertad. Además, tendrán que decir toda la verdad y contribuir a reparar a las víctimas. Si no lo hacen, irán a la cárcel hasta por 20 años.

Intensificaremos campaña por la paz

En Consejo de Ministros celebramos la sentencia de la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria del Plebiscito.


El Gobierno Nacional intensificará la campaña de pedagogía y divulgación del contenido de los acuerdos de paz de La Habana, con el fin de que los colombianos tomen una decisión informada al respecto. El fallo de la Corte ratifica y protege el derecho de todos los funcionarios de seguir trabajando por la paz y les autoriza expresamente a difundir y defender esta política pública.  

Apertura de la frontera con Venezuela evoluciona positivamente 

381.000 personas han ingresado a Colombia desde el momento en que se tomó la decisión de abrir la frontera gradualmente.


Al término de un consejo de seguridad en la capital de Arauca conocimos que un 76 por ciento de las personas que ingresaron declararon que entraron al país por motivos comerciales, el porcentaje restante argumentó trabajo, servicios médicos y estudios. A cada persona que entró al país se le entregó una tarjeta migratoria que le da oportunidad de entrar i12 veces a Colombia por un término de 30 días que es el periodo de vigencia del documento.

Vamos a sembrar más de 8 millones de árboles en memoria de las víctimas

En Mitú, Vaupés, lanzamos el programa ‘Bosques de Paz’, iniciativa impulsada por la Fundación ‘Saving The Amazon’ junto con líderes indígenas del Amazonas.


Esta iniciativa busca rendir homenaje a las víctimas del conflicto armado, contribuir al bienestar de las comunidades indígenas de la región y aportar a la protección del medio ambiente. Cada árbol tendrá el nombre de una víctima y cualquier persona en el mundo podrá adoptar ese árbol a través de internet y aportar a la preservación del medio ambiente en una región que es vital para el futuro del país y del planeta en general.

Más Familias en Acción, un programa que llevo en el corazón

En Ipiales, Nariño, celebramos un encuentro con las madres que participan en este programa.


Hace 17 años inicié este programa cuando era Ministro de Hacienda, entregando a los colombianos una oportunidad de salir adelante y alcanzar una vida digna y próspera, con educación, salud y vivienda. Los resultados son visibles: Más de 2’600.000 familias beneficiadas, En 5 años hemos logrado que 4,6 millones de colombianos superaron la pobreza y 2,6 millones salieron de la miseria. 

Colombia y el Estado de Virginia fortalecen relaciones comerciales y de inversión

Virginia tiene un comercio bilateral con Colombia cercano a los 400 millones de dólares al año, y es uno de los estados que más importa productos agrícolas colombianos, particularmente café, flores y tabaco. 


Nos reunimos con el gobernador del Estado de Virginia, (EE.UU), Terry McAuliffe. Durante el encuentro tratamos estrategias para abrir más posibilidades de exportación de productos agrícolas colombianos. Sobre el proceso de paz, el Gobernador expresó el gran momento histórico que significa estar a punto de firmar el fin del conflicto armado, lo que impulsará aún más a Colombia como un destino de inversión.

Con Prosperidad Social entregamos la obra número 2.000

Inauguramos un complejo deportivo para que la niñez y juventud de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) desarrollen sus talentos y crezcan por el camino del bien.


Cientos de niños nos recibieron con sus uniformes para practicar fútbol, patinaje o bicicrós. Qué alegría ver que obras como esta, la número 2.000 del Departamento para la Prosperidad Social, ayudan a que nuestros jóvenes crezcan desarrollan sus destrezas y en actividades tan sanas como el deporte. ¡Estas son obras de paz! Invirtiendo en el mejor futuro de la niñez estamos generando las condiciones propicias para el progreso de las generaciones futuras. 

Explicamos ante empresarios del país la solidez de los acuerdos de paz

Ante cientos de empresarios detallamos, con nuestra delegación en La Habana, los avances en las negociaciones.


En el marco de la Asamblea de la Andi, en Cartagena, hicimos una completa jornada de pedagogía sobre los acuerdos de paz, gracias a la presencia del equipo negociador del Gobierno en la mesa de conversaciones. Con ellos les hicimos un reporte integral de lo acordado en Cuba y sus beneficios, y resolvimos las preguntas de los empresarios frente a estos acuerdos. Les demostramos que lo que negociamos se ha desarrollado sobre terreno firme, que estamos ante el inicio de una paz duradera y que todo este proceso será una gran oportunidad para que sus negocios prosperen mucho más. 

Un importante paso para normalización de frontera con Venezuela

En reunión con el presidente Nicolás Maduro acordamos una apertura gradual, controlada y organizada.


En Puerto Ordaz (Venezuela) nos reunimos con el Gobierno venezolano para acordar soluciones en el paso fronterizo, como lo piden ciudadanos de ambos lados. Después de una reunión con el presidente Nicolás Maduro y delegación diplomática de ese país, acordamos realizar una apertura gradual de la frontera, donde se garantice el control y la organización. Este acuerdo contempla una apertura de 5 pasos fronterizos peatonales. Además, definimos medidas claras para controlar la migración y para hacer frente al contrabando y el crimen. 

Colombia otra vez alza título de ‘Fuerzas Comando’

Nuestra delegación ganó por octava vez esta competencia, lo que demuestra disciplina y preparación de las Fuerzas Armadas.


Es un honor recibir a nuestros héroes que resultaron vencedores en la competencia ‘Fuerzas Comando 2016’, que se realizó en Perú y en la que concursan soldados de toda América para demostrar su fortaleza y preparación. Y qué gusto que nuestra delegación haya ganado por octava vez, cuarta consecutiva, este torneo, lo cual nos muestra la disciplina y destreza de nuestras Fuerzas Armadas. ¡Gracias, queridos soldados, por dejar en alto el nombre de nuestro país!

Notarios de Colombia anuncian su ayuda a la pedagogía de paz

En la instalación del V Congreso del Notariado Colombiano, agradecimos el apoyo de este sector a la búsqueda de la paz.


El respaldo de los notarios de Colombia, no es un respaldo al Gobierno ni al Presidente, es un respaldo al país entero, a las generaciones presentes, a las generaciones futuras. Agradezco su disposición, su patriotismo, al ofrecerse como profesores de la paz y comprometerse a dejar huella en la reconciliación de Colombia. Den fe pública de los acuerdos de paz.