Gracias a compromiso de todos los colombianos, desapareció fantasma del racionamiento

Con sencillas medidas, ciudadanos y empresas se unieron al ahorro de energía.


Hoy asistí a una reunión de gran trascendencia para el país. Estuve con representantes del sector energético evaluando los resultados de la campaña de ahorro Apagar Paga, que iniciamos hace un mes como medida para evitar un racionamiento. ¡Las noticias no podían haber sido mejores! Me sentí muy feliz de anunciarles a los ciudadanos que gracias a su esfuerzo con la reducción del consumo de energía no habrá necesidad de cortes. Cuando iniciamos esta cruzada nacional nos pusimos como meta ahorrar hasta 400 gigas en seis semanas, pero en solo cuatro ahorramos 553 gigas, es decir, 38 por ciento por encima de la meta. Demostramos que cuando nos unimos por un fin común podemos lograr grandes cosas. ¡Gracias a todos los colombianos y empresas que se unieron con simples medidas como encender menos luces! Quiero pedirles a todos que no bajemos la guardia, que sigamos ahorrando hasta mayo, que es cuando finalizará el Fenómeno del Niño que nos ha azotado con tanta fuerza. Así empezaremos a construir cultura del ahorro no solo de energía sino también de agua. Seguiremos con la campaña para dar incentivos a las personas que ahorren y sancionar a aquellas que derrochen, el que gaste más, pagará más en sus facturas. Pensemos en el bolsillo, pensemos en nuestros recursos, pensemos en el planeta. Repito, no debemos bajar la guardia, pero podemos dormir tranquilos de que no habrá apagón. 

¡La educación es el camino!

Haremos de Ser Pilo Paga una política de Estado que se mantenga cuando acabe este Gobierno.


En Barranquilla estuve en dos eventos que me alegraron el día. Primero les di la bienvenida a los pilos de esa ciudad que ingresaron a la segunda fase de Ser Pilo Paga, jóvenes que representan la disciplina y la dedicación por el estudio. Gracias a sus esfuerzos hoy están estudiando en universidades de calidad, a las que antes posiblemente no hubieran podido acceder por falta de recursos económicos. Les dije que serán los profesionales que ayuden a construir un mejor futuro para Colombia y que tendrán el reto de asumir un país en paz y trabajar para que esta sea duradera. Más tarde, en el Instituto Alexander Von Humboldt, conocimos con gran satisfacción que el país superó la meta propuesta para el primer año del Índice de Calidad Educativa en primaria, secundaria y media. ¡Es un gran paso hacia el sueño que tenemos de ser una Colombia más educada en el 2025! A los mejores colegios les dimos estímulos económicos para que adquieran dotaciones que les permitan fortalecer la formación en distintas áreas. Debemos seguir trabajando para mejorar cada vez más, especialmente en lenguaje, en el que no nos fue tan bien como en matemáticas. Me fui de Barranquilla con la convicción de que vamos por buen camino con la educación como uno de los pilares del Gobierno. Esa es la mejor forma de transformar el país y de potenciar las oportunidades que traerá la paz.

No permitiremos que grupos criminales amedrenten a los colombianos

Ofrecemos una serie de recompensas por información que permita capturar a estas personas.


Hoy también nos desplazamos a Montería, donde realizamos un Consejo de Seguridad con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los comandantes de las Fuerzas Militares y el Director de la Policía, para analizar la situación del país tras el llamado paro armado iniciado ayer por el ‘Clan Úsuga’. Hicimos un recuento de las acciones cometidas por este grupo criminal y de las respuestas de la Fuerza Pública para combatirlo, algo que estamos haciendo desde hace un tiempo. A la fecha hemos capturado 789 integrantes de esta banda criminal y se han hecho 158 operaciones en su contra. Quiero reiterar que seguiremos combatiéndolos y por ningún motivo les vamos a dar tratamiento político. La única salida que les queda es someterse a la justicia. Solo hoy hemos capturado 56 de sus miembros, quienes han estado intimidando a los ciudadanos con este paro armado. ¡Los colombianos pueden tener la tranquilidad de que velaremos por la seguridad de los territorios y no permitiremos que estos criminales los amedrenten ni en los territorios ni en las redes sociales!

Seguiremos trabajando por las comunidades negras del país

Con los afro mantendremos un diálogo enriquecedor por el bienestar de sus territorios.


Colombia hoy vivió un día histórico. En Giradot (Cundinamarca) tuvimos la primera sesión del nuevo Espacio Nacional de Consulta Previa para las comunidades afrocolombianas, palenqueras y raizales del país. ¡Me siento muy feliz de que contemos con una instancia formal de interlocución con las comunidades negras para poder hacer más efectivos sus derechos! Sin duda, es un espacio de oro. Allí, las organizaciones y líderes afro podrán formular sus propuestas y trabajar conjuntamente con el Gobierno para mejorar la vida en sus territorios y cerrar cada vez más las brechas de todo tipo. Aún faltan muchas cosas por hacer, pero ya hemos avanzado en políticas que permitan el cumplimiento de sus derechos. En el Congreso de la República, por ejemplo, logramos que se aprobara la ley que penaliza el racismo y la discriminación, prácticas que no podemos aceptar y menos en un país tan diverso como el nuestro. También se hizo un censo agropecuario para tomar decisiones correctas en las tierras donde están las comunidades afrocolombianas. Y estamos trabajando para acabar el conflicto armado que las ha golpeado con tanta fuerza. ¡No voy a descansar ni un minuto hasta lograr la paz para que las comunidades negras y todos los colombianos tengan un mejor futuro!

Santander tiene el mejor centro médico para combatir el cáncer

Con este nuevo centro oncológico, Colombia está a la vanguardia en el tratamiento del cáncer.


En Floridablanca (Santander) hoy inauguramos oficialmente el Centro de Tratamiento contra el Cáncer de la Clínica Foscal Internacional, una obra maravillosa que me causa mucha alegría. Quienes hemos padecido esta terrible enfermedad sabemos lo importante que es encontrar una esperanza en la posibilidad de combatirla y tener un futuro mejor. Por eso este centro es tan importante, pues cuenta con equipos de última tecnología y un personal de primera dispuesto a poner todos sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los pacientes. Lugares como este son ejemplo para el país y nos impulsan a seguir trabajando para darles a los colombianos una mejor salud. Ya podemos decir que este centro médico es uno de los mejores de América Latina y está a la vanguardia en el tratamiento del cáncer.

Un sistema de transporte que atraviesa toda Cartagena

Los buses de Transcaribe usan un sistema de gas muy eficiente que contamina poco.


Como cartagenero por adopción, hoy me sentí muy feliz de asistir a la inauguración del Transcaribe, un sistema de transporte que cubre toda la ciudad y que permitirá que tenga una movilidad más eficiente. Me emociona mucho saber que la gente está feliz, porque sin duda van a mejorar su calidad de vida, van a tener más tiempo para compartir con sus familias y hacer otras actividades. Los trayectos que antes se demoraban hasta una hora y media hoy pueden hacerse en 25 o 30 minutos. Con este ya son quince capitales del país, con sus municipios aledaños, los que tienen un sistema de transporte masivo moderno. En un principio circularán 54 buses, pero poco a poco se irán vinculando otros, hasta completar 658. Transcaribe es de los cartageneros y será orgullo de su ciudad, por eso les dije que lo cuiden y se apropien de él, para que puedan disfrutarlo por muchos años más. 

Vamos a delimitar todos los páramos del país

En Colombia tenemos especies que no existen en otras partes del mundo.


Hoy, para celebrar el Día Mundial del Agua, estuvimos en el páramo Belmira-Santa Inés, en Antioquia, un maravilloso lugar que nos recuerda que somos uno de los lugares del planeta con mayor riqueza natural y que poseemos tesoros únicos que debemos preservar. Por eso, desde allí anunciamos la delimitación de ocho páramos: Miraflores, Sonsón, Picachos, Frontino-Urrao, Farallones, Paramillo, Tatamá y Belmira. Estos lugares son fundamentales para la vida del país, pues son fábricas naturales de agua poco usuales en el mundo y nosotros poseemos el 50% o 60% de la totalidad ¡Qué afortunados somos de tener tantos recursos hídricos! Desde la majestuosidad del páramo Belmira les expliqué a los colombianos que con la declaratoria que hoy hicimos estamos asegurando el abastecimiento de agua a más de tres millones de colombianos y garantizando la generación de la fuente hidroeléctrica del país, porque de estos páramos dependen centrales como El Quimbo, Miel I, Miel II, El Edén, Urrá, Tasajera, y Niquía. Antes de estos ocho habíamos delimitado el páramo de Santurbán y para el fin del Gobierno queremos entregar delimitados los 35 que existen en el país. Debemos reconciliarnos con el medio ambiente, cuidar nuestros bosques, prevenir los ataques a nuestra infraestructura petrolera, proteger la fauna y la flora, ahorrar agua y energía. Los invito a todos a asumir este compromiso, porque solo así les garantizamos a las futuras generaciones disfrutar las maravillas ambientales que tenemos el privilegio de poseer.

¡Empezaron las rutas de la paz!

Si hay un sector que se va a beneficiar de esa paz es el sector del turismo.


Hoy nos subimos al bus de la paz y llegamos hasta Barichara, en el departamento de Santander, donde lanzamos una de las Rutas de la paz, que hacen parte de la campaña ‘Seguro te va a encantar’, con la cual buscamos incentivar el turismo en aquellas regiones que han estado ocultas por causa del conflicto armado. ¿Cuántos lugares maravillosos no hemos dejado de conocer porque están opacados por la guerra? Por eso queremos que todos los colombianos y extranjeros empiecen a recorrer los paisajes y a conocer la diversidad que nos caracteriza. Como lo he dicho otras veces, la paz nos abrirá oportunidades que jamás hemos tenido y la vida nos va a cambiar como nunca lo imaginamos. Más empresarios de otros países van a invertir aquí, más turistas van a llegar desde todo el mundo, vamos a tener un mayor desarrollo y crecimiento económico. Pero para construir ese país que todos soñamos se requiere también un cambio de mentalidades, transformar los odios en reconciliación y trabajar desde la cotidianidad por lograr una sociedad unida y orgullosa del maravilloso país en el que tuvimos el privilegio de nacer. ¡Sé que con la ayuda de todos vamos a lograr la Colombia en paz que anhelamos!

Defenderemos los intereses de nuestro Mar Caribe

Los asuntos de nuestros límites marítimos serán negociados entre las dos partes sin intermediarios.


Estuve en el archipiélago de San Andrés y conversé con los raizales sobre la decisión que tomamos de no seguir compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en el asunto de límites marítimos con Nicaragua. Allí reiteré que no vamos a ceder ni un centímetro de nuestro territorio y en eso contamos con el apoyo de todos los partidos políticos y sé que de los colombianos también. En San Andrés les agradecí a las autoridades locales, al gobernador y a los raizales por apoyarnos en este tema tan importante para el país y les dije que seguiremos defendiendo los derechos de los habitantes del archipiélago, por medio de negociaciones directas con Nicaragua, sin intermediarios. En ese proceso, los raizales tendrán una participación clara y contundente, así como en cualquier negociación futura que hagamos para defender los intereses de nuestro Mar Caribe.

Seguiremos trabajando por la seguridad de Tumaco

En este municipio adelantamos programas integrales para la sustitución de cultivos ilícitos.


Estuvimos en Tumaco, en el departamento de Nariño, haciendo un Consejo de Ministros para evaluar, entre otros temas, la seguridad. Hay que reconocer que los indicadores en esta materia han mejorado y así lo constatamos al hablar con el Gobernador y los alcaldes y alcaldesas de la zona. Aún así, sabemos que tenemos otros retos que debemos afrontar en un trabajo conjunto con la Fuerza Pública, la Fiscalía y los mandatarios. Uno de esos desafíos son los cultivos de coca, por lo cual acordamos implementar una acción integral para poder sustituirlos por productos legales que ayuden al progreso de la población rural, algo que va a ser mucho más fácil con el compromiso de las Farc de ayudar en esta labor una vez se firme el acuerdo final en La Habana. Otro gran reto es mantener la tranquilidad de los ciudadanos, que puedan caminar sin miedo por su territorio, por eso, incrementamos la capacidad de la Fuerza Pública, por ejemplo, llevamos 200 nuevos policías y les entregamos más herramientas y dotaciones para que desempeñen su labor. Esta tarea es vital: ¡no podemos permitir que los grupos ilegales llenen el vacío que van a dejar las Farc cuando dejen las armas e inicien su proceso de reintegración a la sociedad! Vamos a seguir trabajando duro para que los habitantes de todas las regiones del país vivan seguros.

Tenemos fuertes relaciones comerciales con Estados Unidos

Nuestra economía fue la segunda que más creció en América Latina el año pasado.


Hoy, durante la 61° Asamblea Anual de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, conversé con empresarios y emprendedores que cada día trabajan por el crecimiento del país. Las más de mil empresas que conforman la Cámara representan pujanza, innovación y progreso económico, pues aprovechan lo mejor de los mercados de Estados Unidos y Colombia con el propósito de generar más empleo, bonanza y desarrollo. El papel que juegan estas empresas en el país en fundamental, especialmente en tiempos en que el mundo afronta dificultades económicas. Sabemos, por ejemplo, que las exportaciones de productos minero-energéticos hacia EE.UU. han bajado. Sin embargo, hay que resaltar que las exportaciones de productos de otro tipo se han venido incrementando en un 11% entre el 2012 y el 2015 y eso nos abre nuevos horizontes en materia de exportaciones. Nuestro principal aliado económico es Estados Unidos y es realmente maravilloso ver cómo nuestros pequeños y medianos empresarios de Huila, Cauca o Valle están vendiéndole productos como tilapia, quinua, ajiaco y sancocho congelado, entre otros. Por eso, desde todos los sectores como el agro, el comercio, el turismo, la construcción, seguiremos apostándole al crecimiento de nuestro país.

Trabajamos para llevar progreso al Caquetá

Los responsables de asesinatos a defensores de DD.HH. y reclamantes de tierras en Caquetá serán perseguidos y castigados.


¡Qué bueno es estar en regiones que hoy tienen la esperanza en un mejor futuro, después de haber sido tan afectadas por el conflicto armado! Hoy estuve en Florencia, en el departamento de Caquetá, para inaugurar la Oficina de Restitución de Tierras que permitirá adelantar los procesos para devolverles sus tierras a las víctimas de desplazamiento forzado. También entregamos otros proyectos para el beneficio del departamento, porque queremos que el progreso y el desarrollo se instalen allí: se firmó el acta de inicio de la obra de la vía Florencia – Puerto Rico; se puso la primera piedra de un nuevo centro tecnológico del SENA que capacitará a más de 50.000 personas, no solo de Caquetá sino también de toda la Amazonía y se entregaron 2.000 tabletas para la educación de los niños y jóvenes del departamento. Queremos hacer del Caquetá un centro de desarrollo y prosperidad, por eso, todas las entidades del Gobierno están implementando programas y proyectos para el bienestar de la población, con más educación, más acceso a la tecnología, más viviendas e infraestructura. Y con el fin del conflicto podremos potenciar estas oportunidades: Caquetá tiene todo lo necesario para tener un buen futuro, lo único que necesitamos es que haya paz. 

El papel de los alcaldes es clave en la construcción de la paz

Si a los mandatarios locales les va bien, a todos los colombianos nos va bien.


Hoy me reuní, por primera vez desde que se posesionaron, con los alcaldes y alcaldesas de todo el país en el Congreso Nacional de Municipios 2016, que se realizó en Cartagena. Estas reuniones tienen una importancia enorme, porque el bienestar de los municipios depende del trabajo coordinado entre los gobiernos locales y el Gobierno Nacional. Expresé mi apoyo a los mandatarios en esa gran responsabilidad que es gobernar y les dije que es necesario que tengan metas claras en sus municipios y que para eso es importante priorizar proyectos. ¡Juntos podremos trabajar por un país más educado y equitativo! También les manifesté lo importantes que son ellos, como líderes de sus regiones, en la construcción de la paz en el trabajo por el crecimiento económico de los territorios, el ahorro de agua y energía, la eliminación de la pobreza extrema, entre otros grandes retos que vamos a enfrentar unidos. 

Sin conflicto, podremos preservar mejor el medio ambiente

Asumir el compromiso con la paz es dejarles a las nuevas generaciones un mejor país.


Muchos colombianos aún no se alcanzar a imaginar los grandes beneficios que le traerá la paz al país. Uno de ellos, muy importante, es sobre el medio ambiente. Así lo ratificamos hoy en el Foro ‘Dividendos Ambientales de la Paz’, que fue liderado por la Fundación Buen Gobierno. Colombia es un país de grandes riquezas ambientales, no en vano nuestra película más taquillera en la historia ha sido ‘Colombia Magia Salvaje’, ese gran documental que muestra el esplendor de la flora, la fauna, las especies, los paisajes, el agua y el verdor de las regiones del país, que hoy es considerado el segundo más biodiverso del mundo. Pero tanta belleza estaba siendo arruinada por causa del conflicto armado, que ha producido deforestación, contaminación de los ríos y desplazamiento forzado. Con esto, no solo se han perjudicado las personas que habitan estos lugares, sino que todos los colombianos nos hemos visto afectados, pues la guerra nos ha vetado miles de lugares increíbles de nuestro país. Por eso, cuando esta guerra termine, los dividendos ambientales serán enormes: se van a sustituir los cultivos ilícitos por productos legales, mejorarán las condiciones económicas de la población rural, se conservarán mejor las reservas naturales, no habrá derrames de crudo en los ríos y todos podremos disfrutar de nuestro país. Podremos, por fin, recuperar el tiempo perdido y conocer a fondo el diamante en bruto que tenemos.

Con ladrillos reconstruimos vidas

En Pereira seguimos beneficiando familias con Mi Casa Ya, aprovechando el excelente momento por el que pasa la construcción.


Hoy me sentí dichoso cuando puse el ladrillo con el que formalmente se inició la construcción de 600 casas del programa Mi Casa Ya-Ahorradores en Pereira, un proyecto que beneficiará a 1.300 familias. Tuve la oportunidad de compartir la felicidad de cientos de mujeres, madres cabeza de familia y de sus hijos, a los que les brillaban los ojos y las sonrisas de alegría. Esa es una de las mejores recompensas para un gobernante. Allí les reiteré a todos que Colombia está avanzando por buen camino, que no hay que dejarse confundir por algunos con el pesimismo o el miedo y que con paz, como lo he dicho, haremos más. Con responsabilidad, seguiremos construyendo y entregando casas por todo el país, viviendas que disfrutarán los más vulnerables, los desplazados y las víctimas de esta guerra sin sentido que tantas vidas y tantas casas ha destruido.  

La Confederación Evangélica debate sobre el posconflicto

Las comunidades religiosas saben que tienen un papel importante que jugar respecto de los acuerdos de paz.


Regocijo: eso sentí hoy , pues tuve la oportunidad de ser el primer presidente que participa de una Asamblea Anual de la Confederación Evangélica de Colombia. Esta era la número 63 y su  tema principal era el posconflicto.  Me complació enormemente que en una manifestación de fe tan grande me concedieran un espacio para explicarles el sentido y propósito de lo que estamos logrando en La Habana, lo que es verdad y lo que es falso de lo que se habla sobre la paz.  Les dije que si nos toca posponer unas semanas la firma de ese acuerdo, yo lo haré porque no voy a firmar un mal acuerdo por cumplir una fecha. Sentí especial sintonía de los asistentes con el tema de la paz y por eso los invité a hacer pedagogía, nadie más indicado para hablar de respeto por la diferencia, para promover una paz que nazca desde cada corazón. Fue muy gratificante sentir que tantas personas que creen en Dios se preparan para lo que viene después de la firma de los acuerdos: sembrar en cada persona los valores de respeto y tolerancia necesarios para poner fin a los conflictos. 

Nuestras mujeres: razón para llenarnos de orgullo

Una cita con 120 mujeres me permitió corroborar por qué Colombia ha salido adelante a pesar de las dificultades.


Admiración fue la palabra más precisa que encontré para expresar a las mujeres colombianas mis sentimientos en un día de conmemoración como el 8 de marzo.  Durante el almuerzo que compartí con 120 mujeres que asistieron hoy a la Casa de Nariño, hablamos del papel protagónico de las amas de casa y profesionales de todo el país para liderar la pedagogía de la paz desde sus hogares y ambientes de trabajo. Como colombiano siempre defenderé sus derechos para que cada vez haya menos discriminación y para que las diversas formas de maltrato sean cosa del pasado.  Necesitamos avanzar y tejer un tipo de relaciones entre hombres y mujeres que partan del respeto y la equidad. Disfruté mucho de la compañía y la conversación con representantes de todo el país: mujeres indígenas, campesinas, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, empresarias, trabajadoras, líderes. Todas llenas de historias y de ideas para construir una nueva Colombia en paz. Este encuentro me permitió ver reunido en un solo espacio el empuje, la capacidad de resiliencia y el talento de nuestras mujeres. ¡Lo disfruté mucho! 

La campaña Apagar Paga

Relanzamos nuestra campaña para ahorrar energía y evitar a toda costa un racionamiento.


El ahorro de energía se convirtió en un propósito nacional. Después de reunirme con la ministra encargada, el viceministro y varios funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, y de conversar con los generadores y los comercializadores, nos propusimos una meta clara: los colombianos necesitamos ahorrar al menos el 5% para evitar el riesgo de un racionamiento. Estamos enfrentando el peor Fenómeno de El Niño del que se tenga registro y habíamos tomado las medidas necesarias. Íbamos bien, pero desafortunadamente tuvimos un daño en Guatapé, la central hidroeléctrica más importante del país, y no habíamos aumentamos el ahorro en enero y febrero. Eso complicó el panorama y por eso tenemos que trabajar juntos para ahorrar al máximo. Si lo hacemos, saldremos fortalecidos de este impase, pero necesitamos ser disciplinados  .  . Con la ayuda de todos, sector público, empresas y hogares haremos frente a este desafío.  De las dificultades siempre resultan oportunidades, y esta nos permitirá demostrar que cuando nos proponemos algo, lo logramos. Confío en que así será.

Empresas como Primadera deben multiplicarse

Es un ejemplo a seguir: genera 450 empleos directos y como va, serán muchos más.


Me considero una persona optimista y eso se lo quiero transmitir a todos los colombianos.  En la inauguración de la planta industrial Primadera no pude evitar pensar en el concepto de primavera, en que después del invierno, de la tempestad, viene la calma. Es verdad que los precios del petróleo bajaron, que el dólar ha subido, pero esto no puede detenernos, por el contrario, tenemos que aprovechar las oportunidades que se presentan en los momentos difíciles. Y así lo está haciendo Primadera, una planta que utiliza los árboles, la madera, como materia prima y que está sustituyendo importaciones. Una empresa responsable ambientalmente que utiliza tecnología de punta para convertir la madera en triples, unas láminas que usan los constructores para hacer  viviendas. Quedé perplejo con la cantidad de árboles que ya están sembrando en el Magdalena Medio: 6.000 hectáreas, ¡impresionante! Esta empresa, además, encontrará oportunidades en el sector de la construcción que estamos impulsando desde el Gobierno. Primadera será imparable, como lo están siendo muchas empresas en el país. Eso me confirma que hay muchas razones para seguir confiando en nuestra economía. 

Nuevo Estatuto Aduanero para un comercio más justo

Con el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, avanzamos hacia una mayor competitividad.


Tuve un día gratificante.  Participé  de la presentación y lanzamiento del Estatuto Aduanero que le cae como anillo al dedo a la DIAN, pues por un lado le permite controlar el comercio ilegal, y por el otro le ayuda a facilitar la vida de aquellos que cumplen las normas. Creo que mientras se le da garrote a los ilegales, se les debe dar zanahoria a los comerciantes honestos. En el evento con los representantes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo , la DIAN y la empresa privada coincidimos en la importancia de reducir al máximo el tiempo de permanencia de las mercancías en la aduana.  Lo que queremos es pasar de 270 horas, que es lo que se puede demorar ese trámite hoy, a solo 48.  Además, tuvimos la  oportunidad para celebrar los grandes esfuerzos que se vienen haciendo en materia de logística en el país. Y, en general, fue el momento para destacar el esfuerzo de un grupo de personas dedicadas 24/7 a la elaboración de este estatuto, ¡mis felicitaciones de nuevo!