Charla con estudiantes y profesores de Harvard

Es un honor haber visitado la Universidad de Harvard donde conversé con estudiantes y profesores, les expliqué aspectos fundamentales que hicieron parte del proceso de paz colombiano.


Agradezco a los directivos de la Escuela de Leyes de Harvard por haberme invitado a tan prestigiosa universidad para exponer aspectos claves de la negociación del Acuerdo de Paz en nuestro país. Fue un honor haber conversado con profesores y estudiantes sobre este proceso que representa una gran transformación para Colombia.

Mi última invertención como Presidente en la Asamblea General de la ONU

“Me siento muy feliz de que las noticias que traigo de Colombia no tengan que ver con la muerte sino con la vida”, mi última interveción como Presidente en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Al intervenir ante la ONU, ofrecÍ al mundo “con humildad y mucha gratitud”, el ejemplo y el modelo de paz que Colombia está empezando a construir.

Visita al medio económico Bloomberg

Durante el primer día de mi agenda en Nueva York estuve visitando la sede de Bloomberg. Allí tuve el honor de encontrarme con Michael Bloomberg, fundador de este prestigioso medio económico y exalcalde esa ciudad.


Al terminar mi encuentro con Michael Bloomberg le obsequié un “balígrafo”, símbolo de la culminación exitosa del proceso de paz y el énfasis de su Gobierno en su política educativa, que beneficia a millones de niños y jóvenes.

Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia

Aprovechando mi viaje a Nueva York, participé en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia, allí hablé de los retos, logros y proyectos de nuestro país en este campo.


Somos el segundo país con más biodiversidad del mundo, tenemos la fortuna de contar con una riqueza natural maravillosa y por eso nos fijamos metas ambiciosas para protegerla. En la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, tuve la oportunidad de compartir detalles sobre el trabajo que estamos realizando para tener un país más sostenible y con oportunidades para todos. Necesitamos paz para cumplir objetivos de desarrollo sostenible y gracias a lo construido, estamos avanzando.

Con nuestros programas de vivienda, transformamos vidas

Hoy vivimos un día muy especial en San Andrés, acompañado de varios miembros del Gabinete, visitamos el archipiélago y presentamos avances en educación, energías renovables y vivienda. Lo mejor de la jornada fue ver la felicidad de doña Ketura Kelly al recibir su casa.


Hace un tiempo la señora Ketura Kelly perdió su casa durante un incendio, yo me comprometí a darle la primera de las 364 Viviendas rurales de interés social que entregaremos en el archipiélago de San Andrés y hoy vine a cumplir mi promesa. Es maravilloso verla feliz y tranquila en su nuevo hogar. Su sonrisa es el mejor regalo y la motivación para seguir trabajando por los sueños de los colombianos. 

Más áreas protegidas en Bahía Málaga

La mejor inversión que podemos hacer es en la preservación de nuestras riquezas naturales. Lo ratifiqué en Bahía Málaga, Valle del Cauca, que ahora cuenta con más áreas protegidas para fortalecer la investigación.


Con más áreas protegidas en Bahía Málaga aseguramos la conservación de estas nuevas hectáreas y nos permite cumplir anticipadamente la mega meta del sector ambiental establecida para este cuatrienio.

Cumplimos el sueño de 120 familias en Jamundí

No hay mayor satisfacción que tener un techo propio. Por eso me da mucho gusto entregar las llaves de su casa a muchas familias colombianas. Así lo hice en Jamundí, Valle del Cauca, donde 120 familias estrenaron su vivienda en la unidad residencial 'Oasis de Terranova'.


Tuve la oportunidad de conocer a Dora Perea, una de las beneficiadas con casa nueva en Jamundí. Ella deja atrás la incomodidad de vivir con otros familiares para disfrutar la independencia de un hogar que puede llamar suyo. Este municipio del Valle del Cauca tiene 600 beneficiados como ella, que ahora gozan la tranquilidad de tener vivienda propia.

Celebramos el orgullo de ser de Cundinamarca

Asistí a la inauguración de ExpoCundinamarca 2017, es un orgullo haber nacido en este departamento lugar donde vive la leyenda y que pasa por un gran momento histórico.


Cundinamarca es un lugar de gran riqueza ambiental, cultural y gastronómica. Eso quedó demostrado en la feria Expocundinamarca que mostrará a propios y extraños el orgullo de ser de esta tierra. En la inauguración del evento resalté la importancia de proteger fuentes de agua de este departamento, que aloja los hermosos páramos.

¡Feliz quinto aniversario a Jóvenes en Acción!

Me honró mucho haber conocido a tantos Jóvenes en Acción. En los 5 años que tiene el programa se han invertido 1 billón de pesos y se han beneficiado a 385 mil personas en 99 municipios.


Tuve el privilegio de reconocer a Carlos Andrés Pérez Garzón, participante del programa Jóvenes en Acción, en el marco de los 5 años de esta inicitiva. Estamos cambiando el entorno de muchachos como él y esto trae también beneficios a las comunidades a las que pertenecen.

Honores militares para Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

Por primera vez en 60 años de la relación diplomática, Colombia recibió a un jefe de gobierno israelí. Tuvimos el honor de atender a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, en su primera gira por América Latina. ¡Muchas gracias por incluir a Colombia!


El productivo encuentro con el Primer Ministro israelí ayudó a fortalecer la cooperación internacional en diversos temas. Agradecemos su asistencia en temas como agricultura, innovación y desminado humanitario. Con su esfuerzo y aporte estamos construyendo un mejor país. 

¡Gracias papa Francisco!

Terminó la histórica visita del papa Francisco a nuestro país y solo tengo agradecimiento hacia él y hacia los millones de colombianos y las autoridades que lo acompañaron en estos cinco días.


Hoy podemos decir que somos un país mejor después de la visita de Francisco, él nos mostró que es hora de tender puentes, de desactivar odios, de renunciar a venganzas y de reconciliarnos en un encuentro fraterno. Agradecimiento profundo por la bendición a nuestro país y a nuestra familia, por sus palabras que nos inspiran y nos llenan de esperanza. 

Gran encuentro por la reconciliación

El papa Francisco y todos los que asistimos al Parque Las Malocas en Villavicencio, tuvimos la oportunidad de conocer las historias de 4 valientes víctimas del conflicto que hoy creen en la reconciliación y están dispuestas a dar el primer paso.


Llena de esperanza escuchar los testimonios de las víctimas del conflicto que hoy con ilusión miran el futuro y afirman que la reconciliación es necesaria para sanar y seguir. El papa Franciso presidió este Gran encuentro por la reconciliación, en el que compartió con estos colombianos ejemplares, oró por ellos y bendijo al Cristo de Bojayá, símbolo de ese oscuro pasado que poco a poco estamos dejando atrás. 

Encuentro con el papa

Tuvimos el esperado encuentro con el papa Francisco en la Plaza de Armas de Casa de Nariño. Agradezco a su santidad la voluntad de venir hasta Colombia como mensajero de paz y reconciliación.


En nombre de 49 millones de compatriotas y desde el fondo de mi corazón, le dimos la bienvenida a Colombia al papa Francisco. Confiamos en que su visita abra el corazón de los colombianos y nos llene de su sensibilidad, para seguir construyendo un país reconciliado y en paz.

Bienvenido Francisco

¡Qué alegría tener al papa Francisco en Colombia! Su presencia nos emociona, nos transmite esperanza y alegría, y es una invitación a dejar los odios, a descubrir que sí es posible unirnos como nación.


Recibímos al papa Francisco en su visita a Colombia. ¡Qué gran honor y qué alegría tenerlo en nuestra tierra! Viene a animarnos, a que construyamos juntos, con pasión y unidos, esa Colombia nueva, reconciliada y en paz.

Anuncio del cese bilateral con Eln

Con emoción anunciamos a los colombianos el cese bilateral del fuego acordado entre el equipo negociador del Gobieno y el Eln en los diálogos que adelantan en Quito (Ecuador).


Le conté al país que el cese bilateral al fuego con el Eln es un paso más para avanzar hacia la paz completa que Colombia tanto necesita. A partir del 1° de octubre se inicia y se extenderá por 102 días, hasta el 12 de enero del año próximo. Posteriormente, se irá extendiendo conforme se logren avances en la negociación.  

Proyección del documental 'Rostros de paz'

El camino recorrido para la firma del Acuerdo de paz quedó inmortalizado en el documental 'Rostros de paz'. Invito a todos los colombianos a verlo, es una gran forma de comprender los alcances de esta negociación que está transformando a nuestro país.


Colombia atraviesa un momento histórico que quedó enmarcado en 'Rostros de paz', asistí a la proyección de este gran documental. Considero que todos los colombianos deben verlo para comprender los alcances del Acuerdo de paz con las Farc. ¡Lo recomiendo! 

Entrega del premio de voluntariado juvenil

Tuve el privilegio de entregar el premio de Voluntariado Juvenil a 8 jóvenes entre 150 postulados. Su trabajo es inspiración no solo para su generación sino para todos las personas que soñamos un mejor país.


Me llena de orgullo reconocer el trabajo de colombianos que contribuyen a un mejor país, ¡y más si son jóvenes! Felicito a los 8 ganadores del premio Voluntariado Juvenil, que entregamos junto a Colombia Joven. Que este reconocimiento sea un incentivo para que sigan construyendo una mejor Colombia.

Al 'Bronx' retorna la esperanza de la mano de la cultura

Estos hombres y mujeres son ejemplo de que nunca es tarde para una segunda oportunidad. Ellos habitaron el Bronx y hoy anhelan dejar esa vida atrás.


El Bronx dejó de ser un barrio temido para convertirse en hogar de la esperanza. Junto con la alcaldía de Bogotá empezamos una iniciativa para recuperar el sector. Allí se encontrará la sede del Sena más grande del país, que beneficiará a 70.000 estudiantes cada año.

20 años de Mincultura, promoviendo una de las mayores riquezas del país

Asistí a la conmemoración de los 20 años del Ministerio de Cultura en el Teatro Colón. Participé en un ameno conversatorio junto al expresidente Ernesto Samper, artífice de la creación de esta entidad, y al escritor Santiago Gamboa.


La cultura es una de las mayores riquezas que tenemos como país y desde Mincultura hemos trabajado por defenderla y promoverla. Es muy grato poder celebrar los primeros 20 años de esa entidad que ha tenido muchos aciertos. En mi Gobierno hemos motivado la lectura a través del programa 'Leer es mi cuento', impulsamos la ley de filmación y aprobamos ley de Patrimonio sumergido.

Colombia cada vez más cerca de ser un país libre de minas antipersonal

En Cocorná, Antioquia, hoy declaramos 166 municipios del país libres de contaminación por minas antipersonal y firmamos el acta de entrega de 14 municipios libres de sospecha de artefactos de ese tipo, luego de tareas de desminado.


Colombia tenía alrededor de 52 millones de metros cuadrados con problemas de presencia de minas, el año entrante la cifra habrá descendido a 26 millones, es decir, la mitad, y eso es gracias, entre otras cosas, al apoyo de países como Estados Unidos. ¡Imagínense lo que es poder despertarse en el campo sin tener miedo! Con el proceso de desminado que venimos realizando, tenemos territorios seguros en los que los campesinos pueden cultivar sin temor, y lo más importante, los niños juegan tranquilos.