Mi experiencia en Colombiamoda 2017

Destacamos el papel de la industria textil y de confecciones para el país e hicimos una compra muy especial.


En este importante encuentro encontré un grupo de mujeres, que fueron víctimas del conflicto que hoy son emprendedoras y propietarias de 'Vivimos Pacíficamente'. Con este proyecto han aprendido a perdonar, a superar el dolor, y a usar su talento para transmitir a través de las prendas y accesorios que diseñan, mensajes de paz y reconciliación.

Prosperidad para el campo con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial

En Morelia, Caquetá, lanzamos esta iniciativa que impulsa proyectos para brindar bienestar en las zonas rurales.


Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial hacen parte de la construción de un país con equidad y buscan atender necesidades importantes en el campo como ordenamiento territorial, reactivación económica, educación, vivienda, salud, alimentación e infraestructura. 

Hacia un país libre de cultivos ilícitos

Desde Chiribiquete declaramos alos Parques Nacionales de Chiribiquete, Katíos y Sierra Nevada como libres de cultivos de coca


Con la declaración de estos parques como libres de cultivos ilícitos dimos un paso crucial en la lucha contra el narcotráfico, ofrecemos bienestar a las comunidades y preservamos esta riqueza natural tan inmensa que nos hace ocupar un lugar privilegiado en el mundo.

Titulación de tierras para sembrar prosperidad

329 familias en Rosas, Cauca, recibieron el título de su tierra y con el la oportunidad de tener un futuro distinto.


Con la formalización de tierras, los campesinos podrán progresar, acceder a créditos, producir más y mejorar el ingreso de sus familias. Eso fue lo que vivimos hoy al ser testigos de la alegría de las familias que podrán vivir con la certeza de tener una tierra que les brindará múltiples posibilidades para hacer realidad su proyecto de vida.   

Conmemoramos nuestra independencia en paz.

Son 207 años de gloria para nuestra Fuerzas Armadas que con lealtad y entrega han engrandecido a la patria.


Hoy fue el primer 20 de julio que conmemoramos en un país que camina hacia la paz con esperanza. Esto es gracias a todos los colombianos que desde nuestra Fuerzas Armadas lo han dado todo para alcanzar la mayor victoria de cualquier soldado o policía: la paz.  

En la Guajira, me puse los tenis por la región y por Colombia

Junto a varios miembros del Gabinete, estuvimos reunidos con los guajiros, escuchándolos y revisando los avances y retos del Gobierno en este maravilloso departamento.


El potencial de La Guajira es enorme, por eso hoy estuve en Riohacha junto al vicepresidente Naranjo y otros miembros del gabinete, escuchando a la comunidad, revisando los retos y avances en materia de salud, educación, vías y alimentación escolar. ¡Aún nos queda mucho por hacer #PorLaGuajira y me voy a encargar de que en mi gobierno se cumpla lo que se ha prometido! 

Junto al Presidente de Honduras recorrimos Cotecmar, orgullo para la industria naval colombiana

Cotecmar se ha consolidado como uno de los principales astilleros para dar servicios no solo a las embarcaciones de Colombia, también repara buques de América Latina.


Hoy estuve con Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, recorriendo nuestro astillero Cotecmar, proyecto que me llena de orgullo y en el que estamos construyendo un buque logístico y de cabotaje de carga para este país, que es gran aliado en materia de defensa y seguridad.

Hoy dije ¡Salud!, por el Foro Mundial de Productores de Café

Con una buena taza de café colombiano y en compañía de grandes líderes de la industria, instalé en Medellín el Foro Mundial de Productores de Café.


Mi primer trabajo fue con la Federación de Cafeteros, por eso guardo profundo afecto y admiración por esta industria que engrandece a nuestro país. Hoy, de la mano de Bill Clinton, Juan Valdez, miembros de la Federación de Cafeteros, Juan Orlando Hernández y Luis Guillermo Solís, presidentes de Honduras y Costa Rica, respectivamente y 1.200 representantes del sector, dimos inicio al Foro Mundial de Productores de Café, un espacio para identificar y analizar los retos de este gremio.

En tiempo récord #SalgarRenace

Estuvimos entregando las últimas casas para llegar al 100% de viviendas y obras con las que reconstruimos Salgar, 2 años después de la terrible tragedia que acabó con buena parte del municipio pero no con los sueños de sus habitantes


Fue emocionante recibir el agradecimiento de la gente de Salgar, en estos dos años ellos han sido un ejemplo de cómo ante un desastre, ante una dificultad, podemos superarnos, crecer y quedar mejor que antes. Hoy el que está realmente agradecido soy yo, ver a los salgareños renacer nos llena a todos el corazón de alegría y entusiasmo para seguir adelante. 

Firma del contrato 4G 'Pamplona - Cúcuta'

Esta obra clave para la conectividad territorial que fortalecerá la economía y generará empleo, significará una inversión de 1.5 billones de pesos.


Dar inicio a obras como esta nos alegra, porque completamos un sueño que tenía la infraestructura colombiana, que teníamos los colombianos, de conectar con buenas carreteras todo el país desde Ecuador hasta Venezuela. Una gran inversión que, estamos seguros, va a ser retribuida en más empleo, en más prosperidad y en más desarrollo para el Norte de Santander y para el país.

170 familias nariñenses se convirtieron en propietarias de vivienda

Estas soluciones de vivienda, ubicadas en la Ciudadela Invipaz se entregan gracias al programa ‘Mi Casa Ya – Ahorradores’, que cobija a familias cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos y que no fueron beneficiadas del subsidio a la tasa.


Estos son los eventos que llenan mi corazón de alegría: cumplir el sueño de miles de colombianos que anhelan tener vivienda propia. En Pasto, con estas 170 viviendas que entregamos, completamos 8.700 familias nariñenses beneficiadas, que hoy pueden decir tengo casa propia.

Obras de ampliación del Centro Educativo Ciudadela de Paz

En Pasto, Nariño, han sido intervenidas 400 aulas de las que se benefician 16 mil estudiantes.


La educación es la mejor y más importante inversión que puede hacer cualquier sociedad. En eso he creido y a eso le estamos apostando, pues si hay equidad y hay educación, garantizaremos la paz y una educación de calidad que nos permita convertirnos en el país mejor educado de América Latina. 

Lanzamiento de política de Pago por Servicios Ambientales

Con esta iniciativa, a los campesinos se les pagará por servicios para proteger la biodiversidad.


Colombia está comprometida con cuidar su mayor riqueza, que es su biodiversidad, pero necesita el trabajo de todos los colombianos. Por eso presentamos la política de Pago por Servicios Ambientales, que entrega estímulos económicos a los campesinos que contribuyan a proteger la riqueza natural, recuperar nuestros ecosistemas y nos permita dar un paso de gran trascendencia para el país en el cuidado del medio ambiente.

110 viviendas gratis para los habitantes de Chimichagua, Cesar.

La prosperidad en las regiones es una de nuestras prioridades, prueba de ello es que hoy más colombianos tienen vivienda digna.


Para mí fue motivo de gran satisfacción entregar las escrituras y las llaves de sus viviendas a familias de la Urbanización Saul Martínez, que durante mucho tiempo estaban esperando esta oportunidad. A esto me refiero cuando hablo de construir un país con mayor equidad.  

Posesión del nuevo embajador de Colombia en EE.UU.

Camilo Reyes, uno de los diplomáticos con más experiencia en el país, asumió el desafío de seguir afianzando nuestra alianza estratégica con EE.UU.


Si se hiciera un ejercicio de escoger la persona apropiada para el cargo apropiado, el mejor embajador, esa persona es Camilo Reyes. Qué bueno poder tener a alguien como él en la Embajada en Washington, en un momento tan importante para nuestras relaciones con Estados Unidos. Será un trabajo muy importante y nos permitirá cerrar con broche de oro todo este proceso de mejoramiento de nuestras relaciones internacionales.

Inicia la recuperación del Galeón San José

En Cartagena les conté a los Colombianos sobre un proyecto científico sin precedentes que nos permitirá iniciar este proceso.


La Ley de Patrimonio Cultural Sumergido, aprobada en 2013, nos permite proteger nuestro patrimonio. Por eso hoy anuncié que con una alianza público-privada, adelantaremos la exploración, intervención científica, conservación y divulgación de bienes de Galeón San José. Para esto contaremos con el respaldo de expertos internacionales. 

Destacamos la valiosa labor de nuestros servidores públicos

Los servidores públicos son la columna vertebral del Estado, por eso me sentí muy complacido al resaltar su trabajo.


Me siento orgulloso de hacer parte de una legión de servidores públicos que ponen todo de sí para consolidar la paz. Gracias a su importante labor es que los ciudadanos pueden acceder a un mejor servicio y relacionarse mejor con el Estado. Seguiremos desarrollando iniciativas que enriquezcan su formación y les permitan seguir construyendo país desde su trabajo. 

Somos los anfitriones de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali

¡Bienvenidos a esta duodécima cumbre de nuestra querida Alianza del Pacífico!


La Alianza del Pacífico es una marca de peso reconocida mundialmente. Tiene 52 Estados Observadores y el apoyo de organismos como el BID, la CAF, la CEPAL, la OCDE y el Banco Mundial.

Es un honor y un gran placer recibir la presidencia pro tempore. Lo hacemos con un enorme compromiso y con la seguridad de que seguiremos cosechando logros.

Hoy es el día en que las armas se cambiaron por las palabras

Acto final de dejación de armas de las Farc en el municipio de Mesetas (Meta).


Hoy, 27 de junio, para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos, es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras. Puedo decir, desde el fondo de mi corazón, que por llegar a este día, por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia.

Las Farc dejan las armas, ¡viva la vida!

Hoy Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: las Farc dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión.


Este día dije al Jefe de las Farc, Rodrigo Londoño: les tomo su palabra. Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo. En adelante, como usted lo ha dicho, esa, su palabra, será su única arma. Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años.