La bienvenida de Su Majestad la Reina Isabel II

En el pabellón real Su Majestad nos presentó a los funcionarios del Gobierno y de la Casa Real.


Quiero hacer un expreso reconocimiento y agradecer por la cooperación que hemos recibido y seguimos recibiendo del Reino Unido en áreas tan diversas como la seguridad, la educación, los derechos humanos, la justicia y el medio ambiente. Agradecemos a Su Majestad el honor de esta invitación. 

Una visita histórica: la bandera colombiana en las calles de Londres

Por primera vez en la historia, Colombia es invitada a una Visita de Estado en el Reino Unido.


Me siento muy honrado por ser el primer presidente de Colombia en haber sido invitado al Reino Unido en Visita de Estado por la Reina Isabel II. Esta es una valiosa oportunidad para fortalecer nuestros lazos y discutir temas de cooperación, inversión, comercio y oportunidades de negocios para los exportadores e inversionistas británicos en materia de servicios financieros, turismo, infraestructura y agricultura.

Entregamos colegio para 2 mil estudiantes en la Urbanización Las Gardenias, Barranquilla

Entregamos este domingo un colegio para 2 mil estudiantes, con inversiones por 11 mil millones de pesos, y una biblioteca en la Urbanización Las Gardenias, Barranquilla.


Cada vez nos acercamos más a la meta de hacer de Colombia el país más educado de América Latina, esta es la manera más segura de construir un país con más equidad y en paz.

Vamos a construir las 30 mil aulas ya 22 mil están contratadas. Eso es lo mejor que le podemos dejar a Colombia, una buena educación. Y aquí vamos a lograr el campeonato latinoamericano de educación.

XXV Cumbre Iberoamericana

El lema de esta Cumbre es “Juventud, emprendimiento y educación”.


De este encuentro sobresalen la creación de un observatorio para el empleo, el emprendimiento y la seguridad social juvenil en Iberoamérica, así como un banco de buenas prácticas para el intercambio de información sobre políticas, estrategias y programas sobre generación y promoción de empleo para los jóvenes.

En el posconflicto el cacao puede sustituir la coca

Entregamos insumos a cacaoteros de Tibú, Norte de Santander, por más de 1.200 millones de pesos, que benefician a 405 familias de la región.


Así como durante muchísimos años Colombia ha sido conocida como el país que produce el mejor café del mundo, vamos a poder decir que Colombia es el país que produce el mejor cacao. Ya hemos ganado premios internacionales con la calidad del cacao que nosotros estamos produciendo y seguimos mejorando. Esto fortalece una economía lícita y sostenible en el largo plazo. 

¡Una nueva ‘ola’ de pilos!

Llegamos a 30.000 estudiantes beneficiados, gran logro en favor de la calidad educativa para jóvenes de bajos recursos.


Hoy, más que nunca, estoy convencido de lo importante que es el programa ‘Ser Pilo Paga’ para el país. Además de brindarle educación de calidad a estudiantes de escasos recursos, este ha forjado un mejor desempeño de alumnos en las pruebas Saber 11. Este año el promedio de resultados subió 7 puntos. ¡Algo sin precedentes! Felicitamos a los 10.000 nuevos jóvenes que ingresan al programa. ¡Seguiremos haciendo de la educación una prioridad y avanzaremos hacia la meta de ser el país más educado de América Latina!

¡Vamos a cumplir el mandato por la paz!

Existe un mandato claro y contundente por la paz.


En estas dos semanas me he reunido con representantes de las víctimas, de la iglesia católica, con pastores de las iglesias cristianas, con todos los partidos políticos, con organizaciones indígenas, afro, campesinas, mujeres, empresarios, sindicatos, jóvenes, estudiantes, en Bogotá y en las regiones.

Reconozco el clamor ciudadano, la necesidad de terminar con la incertidumbre y avanzar a la paz, vamos a trabajar a toda marcha para lograr el nuevo acuerdo.

¡Tres municipios más libres de minas!

Esto es lo que queremos: salvar vidas y construir paz desde las regiones más afectadas por la guerra.


En un país minado la paz no es posible. Se frenan los cultivos. Se frena la inversión. Se frena la restitución de tierras. Se frena la sustitución de cultivos ilícitos. Se frena la vida.

Infortunadamente somos el segundo país más minado de todo el planeta. Por eso nos propusimos limpiar de minas nuestro territorio de aquí al año 2021. Es un objetivo, es una meta muy ambiciosa que requiere un intenso, un intenso trabajo. Colocar una mina es muy fácil, removerla es muy difícil, muy peligroso.

Eso explica el enorme valor de este acto, hoy tenemos la alegría de entregarle al país tres municipios de Antioquia libres de minas: Nariño, La Unión y Guatapé. 

Marcha por la paz lideradas por familiares de víctimas, movimientos sociales, indígenas y jóvenes en las principales ciudades del país

La sociedad civil movilizada en favor de la paz en la Plaza de Bolívar de Bogotá.


Vivimos momentos determinantes e históricos, la paz nos debe unir, la paz nos dará oportunidades a todos los colombianos de construir una mejor nación para nuestros hijos. Escucho con atención a todas las movilizaciones ciudadanas, atenderemos su clamor. 

Siempre escucharé a las voces de las víctimas

La Plaza de Bolívar de Bogotá se ha convertido en el espacio de la manifestación ciudadana a favor de la paz.


Escucho a las víctimas, tanto las que apoyaron el Sí como el No, les reitero que sus derechos están en el centro del acuerdo, en el centro de la solución de este conflicto. La gran mayoría me ha pedido que encontremos una solución pronta, porque la incertidumbre es enemiga del proceso de paz. 

“Sumando ausencias”

En la Plaza de Bolívar, miles de jóvenes cosen una gigantesca bandera, de la obra denominada “Sumando ausencias” de la artista Doris Salcedo..


Esta es la obra de la artista colombiana, Doris Salcedo, que cubre completamente la Plaza de Bolívar. Es una acción de paz en memoria de las víctimas del conflicto que cuenta con la participación de miles de jóvenes que cosen las diferentes secciones de la bandera blanca que llevan escritos los nombres de víctimas de esta absurda guerra. 

Anunciamos fase pública de diálogos con el Eln

Negociación comenzará el 27 de octubre en Ecuador.


¡Avanzamos hacia una paz completa! Este 27 de octubre comenzará en Ecuador la fase pública de negociación con la guerrilla del Eln, proceso que iniciará con discusión de temas de participación ciudadana y de gestos humanitarios que se deben dar para construir la paz. Agradezco a Ecuador, por servir de anfitrión para negociaciones, así como a Noruega, Chile, Cuba, Brasil y Venezuela. El mundo espera lo mejor de nosotros. ¡Vamos por la paz! 

Visita de las autoridades indígenas a la Casa de Nariño

Representantes indígenas de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Huila, Caquetá, Nariño, Cundinamarca y Magdalena –donde viven más de 26.000 indígenas- estuvieron en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño reiterándome su apoyo a la paz.


Pueblos indígenas de Colombia, queridos hermanos mayores, tengan la absoluta seguridad que voy a seguir insistiendo con todos, con los del sí, con los del no, con los que no votaron porque yo estoy absolutamente convencido que nos llegó la hora de la paz, que llegó un momento en que todos podemos unirnos y comenzar a construir esa paz.

Por estos niños, por estos niños, por mis hijos, por los hijos de todos los colombianos, todos tenemos que seguir adelante.

No nos vamos a rendir en este camino de paz

En visita a Bojayá (Chocó) nos comprometimos con víctimas a no desfallecer.


En este municipio, donde la guerra se ensañó, nos ratificaron su anhelo de que, tras 52 años, Colombia pase la página del dolor y la violencia hacia una de reconciliación y armonía.  Las víctimas son el motor para persistir e insistir en la paz y estamos comprometidos con ese objetivo. Nunca más una tragedia como la sucedida el 2 de mayo de 2002. Pueblo de Bojayá: NO vamos a desfallecer.

En familia decidimos donar premio del Nobel a las víctimas

Este es un homenaje a todos los que han padecido el conflicto armado.


El Nobel de Paz es de todos los colombianos, sobre todo de quienes sufrieron esta guerra, porque son ellos el motor que impulsa los deseos de no repetición, de un país en paz. Por eso, con mi familia decidimos donar el dinero del premio a las víctimas. 

Nobel de Paz: honrosa distinción en honor a las víctimas

Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos.


Este premio es de todos los colombianos, en especial de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto. Es un tributo a todas aquellas personas que tanto han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada. Los invito a todos a que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes y nuestros corazones en este gran propósito nacional para que así todos ganemos el más importante premio: la paz de Colombia.

Este Premio Nobel es de Colombia. ¡La paz es posible!

Agradezco este cálido homenaje de los funcionarios públicos en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.


Este honroso reconocimiento –el Premio Nobel de Paz- es también un tributo a todas aquellas personas que han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada, a los negociadores de ambas partes, y a tantas otras personas e instituciones que nos han apoyado en este proceso. 

Comprometidos con los damnificados que dejó Matthew

El paso de este huracán por Colombia afortunadamente no dejó víctimas ni desaparecidos. Entregamos ayudas.


Familias afectadas por huracán Matthew no están solas. En visita al municipio de Algarrobo, en Magdalena, entregamos ayudas y reiteramos nuestro compromiso con los 18 mil damnificados, en quienes estamos destinando 8 mil millones de pesos. 

Renace la Plaza de Bolívar como el escenario de la paz

Miles de ciudadanos se reúnen en la Plaza de Bolívar para manifestar su apoyo a la paz.


No seremos inferiores al momento histórico que vivimos. Este diálogo nacional que ha iniciado en torno al acuerdo de paz es fundamental. Veo con atención las manifestaciones en diferentes ciudades del país, las marchas por la paz, y sé que encontramos el mejor camino para construir una solución a esta guerra. 

¡No me rendiré!

Tras conocer los resultados del plebiscito, tengo una determinación incuestionable: ¡no me rendiré, buscaré la paz hasta el último minuto de mi mandato!


Me dirijo al país como presidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el No como de los que votaron por el Sí. Yo los convoqué a que decidieran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que No. Soy el primero en reconocer este resultado.

Como Presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz. Escucho a los que dijeron No y escucho a los que dijeron Sí. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente. Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir.