Un acuerdo para salvar al planeta

Detener el cambio climático es el mayor reto que ha tenido la humanidad en toda su historia.


Hoy, cuando conmemoramos el Día de la Tierra, más de 170 países firmamos en Nueva York el Acuerdo de París, con el cual ratificamos nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático. El hecho es trascendental para el mundo entero, pero necesitamos que se manifieste en hechos concretos. En Colombia, por ejemplo, conformamos hace poco el Sistema Nacional de Cambio Climático que permite que actuemos de forma articulada en los ámbitos local y regional. Uno de nuestros mayores compromisos es reducir los gases de efecto invernadero en un 20% al 2030, y contribuir para que la deforestación sea cada vez menor. También, cuando logremos la paz vamos a tener inmensos dividendos ambientales, pues el conflicto armado ha afectado mucho nuestros recursos naturales. Me sentí muy satisfecho de haber reiterado, en nombre de 48 millones de colombianos, que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el planeta siga siendo, por muchos milenios más, la casa de la raza humana.

La lucha contra las drogas requiere cooperación internacional

Las cárceles no deben ser para los adictos sino para los criminales.


Hoy participamos en la Sesión Especial de la ONU sobre la lucha contra las drogas, en Nueva York. Me dirigí a los asistentes en nombre de Colombia, uno de los países que más sacrificios y más costos ha pagado en el combate contra este problema mundial. Infortunadamente, les dije que debemos ser conscientes de que aún no hemos ganado la lucha contra las drogas, la cual hemos basado en la represión. ¡Es hora de replantear la estrategia y buscar una política que nos permita vencer! Por mucho tiempo he dicho que este es un problema de salud pública y, por lo tanto, no puede tener una solución basada en la criminalización. Las cárceles no deben ser para los adictos sino para los criminales. Quienes reciben las sanciones más duras son los eslabones más débiles del narcotráfico, mientras que las cabezas fuertes siguen lucrándose con este delito. Debemos enfocar nuestra lucha en los grandes narcotraficantes, los proveedores de insumos químicos y las organizaciones que facilita n en lavado de activos. Debemos pensar estrategias de rehabilitación para los consumidores y oportunidades para las familias campesinas que se ven permeadas por el narcotráfico. ¡Colombia está dispuesta a trabajar con otros países para seguir combatiendo este problema!

Una obra que mejorará la movilidad en Cartagena

A los cartageneros les di una gran noticia: Bolívar será la sede de los próximos Juegos Nacionales.


Hoy me sentí feliz de volver a Cartagena para inaugurar una obra que sin duda les mejorará la calidad de vida a los ciudadanos: el anillo vial de Crespo. La movilidad será mucho mejor, ¡no habrá más trancones! y la cara de la ciudad será más bonita. Esta obra incluye un parque lineal y algunos habitantes me expresaron su deseo de que sea un lugar verde, más natural, espero que así sea, que se siembren más plantas. A los cartageneros les propuse que ese parque fuera nombrado Gabriel García Márquez, la decisión será de ellos. Cartageneros: disfruten esta obra y cuídenla, hace parte de la revolución de la infraestructura que estamos haciendo en el país. 

Después de la guerra es posible la reconciliación

El relato de Immaculée Ilibagiza y el de todas las víctimas me da energía para seguir adelante.


Siempre he dicho que las víctimas de la guerra me han dado grandes lecciones que me acompañarán toda la vida. Hoy fue un día muy especial, estuvimos en el foro ‘Construyendo un futuro de reconciliación’ y pude escuchar la experiencia de Immaculée Ilibagiza, una valiente mujer que sobrevivió al genocidio en Ruanda, África. Sus palabras me remontaron al dolor que causó la violencia en su país y al sufrimiento que padeció por la muerte de sus seres queridos. Pero también me llegó al corazón su coraje al ser capaz de dejar de lado la venganza y el rencor para lograr vivir con paz en su corazón. ¡Un verdadero ejemplo de reconciliación! Ella me recordó por qué es tan importante que tengamos a las víctimas colombianas en el centro del proceso de paz. También ratifiqué la gran oportunidad que tenemos de cambiar la historia del país y empezar a construir paz desde los corazones, los hogares, la cotidianidad. Nunca olvidaré sus palabras y se las transmito hoy a todos los colombianos: "Su vida es su regalo, usted decide qué debe hacer: selecciona si quiere amar y tener paz”.

Puntos de internet gratis para los colombianos

Seguiremos trabajando para que todas las personas del país tengan acceso a la tecnología.


Hoy lanzamos un programa muy especial, las zonas Wi-Fi gratis para los colombianos. Esta iniciativa hace parte de la que llamamos la revolución del acceso a la tecnología, la cual tendrá un gran impacto en la vida de la gente y en el progreso y desarrollo de nuestro país. ¡Me hace muy feliz saber que logramos llevar internet a todos los municipios del país: 1.078 están conectados con fibra óptica! Y hoy, con la presencia de alcaldes y gobernadores de todo el país, presentamos esta nueva apuesta que permitirá tener dos espacios de internet gratis en cada departamento de Colombia, uno en la capital y otro en el municipio más poblado. La meta es llegar a mil en el 2018. Sé que lo vamos a lograr por medio de alianza con las entidades territoriales. Así mejoraremos la calidad de vida de los ciudadanos.

Estamos escribiendo una nueva historia para Colombia

En los libros será posible buscar la libertad que solo hallamos en los mundos imaginados de los escritores.


Hoy le dimos la bienvenida a la delegación de Holanda, presidida por su Alteza Real, la princesa Laurentien de los Países Bajos, que llegó a nuestro país como invitada de honor a la 29° Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Me sentí muy feliz de asistir a la inauguración de este evento cultural tan maravilloso y que este año cuenta con la participación de la tierra que le dio a la humanidad el privilegio de conocer y disfrutar las obras de grandes artistas como Rembrandt, Vermeer, Van Gogh y Mondrian. De Holanda tenemos mucho que aprender, especialmente sobre libertad, tolerancia y promoción de la paz en un mundo afectado por tantos conflictos. ¡Es una nación que alza la voz contra la guerra y repudia el dolor que el hombre le ha causado al hombre desde que el mundo es mundo! También me siento muy feliz de contar con la presencia de la más reciente Nobel de Literatura, la bielorrusa Svetlana Alexiévich, cuya obra tiene gran valor literario pero también periodístico y humano. Sé que esta Feria nos permitirá usar el poder de la palabra, la conversación, para tratar uno de los temas más importantes: la paz. Será una oportunidad de oro para comprender que es posible escribir libros de vida y paz en Colombia.

Ecuador no está solo, cuenta con Colombia

Estamos en constante comunicación con autoridades ecuatorianas para mantenernos al tanto de lo que suceda.


Ayer, cuando me enteré de la tragedia que viven nuestros hermanos ecuatorianos por causa de un terremoto, me dolió el alma. En Colombia sabemos lo devastador que es un desastre natural y lo costoso que es salir adelante luego de que ocurre. Por eso, en nombre de todos los colombianos, le expresé mi solidaridad a Ecuador y pusimos en marcha un plan para proporcionarles ayuda. Enviamos equipos de rescatistas dispuestos a colaborar en la búsqueda de cuerpos y sobrevivientes y un buque con agua y raciones militares. Seguiremos atentos en todo lo que necesiten el presidente Rafael Correa y los ecuatorianos, y también de nuestros ciudadanos que se encuentren en el país vecino. Para ellos habilitamos la línea 01800010410 y les brindaremos toda la asistencia. ¡Ecuador ha demostrado capacidad para sobreponerse y cuenta con nuestro apoyo para lograrlo de nuevo!

Cipote colegio entregamos en Cartagena

Seguiremos construyendo más aulas para garantizarles la jornada única a todos los niños del país.


¡Hoy fue un día que me llenó de alegría! Estuvimos en Cartagena entregando un megacolegio en el barrio Ciudadela Bicentenario, como complemento al programa de viviendas gratis. La felicidad de los habitantes me hizo ratificar que la inversión social que estamos haciendo sí nos permite cerrar cada vez más las brechas de desigualdad. ¡Qué bueno que los niños ya no tengan que ir a otros barrios para poder estudiar! Ahora cuentan con un colegio bien dotado y con las mejores herramientas para tener una educación de calidad. Siempre he dicho que esta es la mejor forma de lograr un futuro de oportunidades. Al ver a los niños del nuevo megacolegio mientras estudian, aprenden a leer y  a escribir, ratifiqué mi apuesta por lograr una Colombia mejor educada. Sé que entre todos lo lograremos.

La paz, tema de conversación en Colombia

El fin de la guerra nos permitirá fortalecer la democracia.


Asistí a la clausura del Foro ‘En la ruta de la paz: encuentro de diálogo político’, en el cual conversamos sobre el proceso de paz y la forma tan rigurosa como lo hemos planeado, para que las decisiones importantes no sean producto de la improvisación. Como es natural, este proceso ha sido largo y complejo ¡No es fácil terminar con 50 años de conflicto armado y debe lograrse de la mejor forma posible! Ya se acordó uno de los puntos fundamentales en el proceso de paz: el tema de víctimas. Falta el fin del conflicto, que plantea aspectos como la ubicación de las Farc, el proceso del desarme y los tiempos de ese desarme. Luego viene la implementación de los acuerdos: esa gran oportunidad que tenemos de cambiar la historia del país. Agradezco al Centro Carter, al Banco de Desarrollo de América Latina y al Ministerio del Interior por convocar este tipo de eventos para discutir este momento histórico que vive el país.

Un mejor aeropuerto para Medellín

¡Estamos haciendo una verdadera revolución de la infraestructura!


En Medellín entregamos hoy seis obras de mejoramiento en el aeropuerto Olaya Herrera: la repavimentación de la pista, un parqueadero privado, una estación de policía aeroportuaria, una torre de control moderna mucho más alta, la portería de los hangares y el terminal ejecutivo. Al alcalde Federico Gutiérrez y a todos los habitantes les di una gran noticia, vamos a trabajar para que a este aeropuerto puedan llegar vuelos internacionales, porque la ciudad es cada vez más atractiva para grandes eventos mundiales. Estoy seguro de que estas obras de modernización harán más amables los viajes de todas las personas que visiten Medellín.

Colombia superó metas de calidad educativa en primaria, secundaria y media

Apertura a la jornada día de la excelencia educativa, ‘Día E’.


Estamos haciendo bien la tarea, el Índice Sintético de Calidad Educativa del país durante 2015 ¿Qué nos dice eso? Que estamos avanzando por el camino correcto y que lo que estamos haciendo está teniendo un efecto positivo. Tras estos resultados anunciamos un plan de incentivos para todos los colegios públicos del país que cumplan con la meta de calidad educativa establecida por el Gobierno Nacional. Se trata de incentivos monetarios a rectores, profesores, personal administrativo y para todos los que se están esforzando para que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

Homenaje a héroes caídos en combate

Uniformados caídos y sus familias también son víctimas del conflicto.


Quisimos en este día rendirles homenaje a nuestros héroes reconocerlos y visibilizarlos. A todos ellos les debemos una inmensa gratitud. No hay palabras ni acciones con qué pagar esa deuda de gratitud. Y también a sus familias todo el reconocimiento y la solidaridad. Muchos colombianos no saben el dolor de esos familiares que ven cómo sus seres queridos han perdido su vida por la patria. Es un dolor comprensible que todos sentimos. Hay más de 16.000 víctimas de la Fuerza Pública que están incluidas en el Registro Único de Víctimas. Lucharon hasta el final por la libertad de sus compatriotas.

Todos contra la cabecilla del clan Úsuga, alias ‘Otoniel’

Se fortalecerá el bloque de búsqueda de la Policía para enfrentar a las bandas criminales.


El único camino que les queda a las bandas criminales es el sometimiento a la justicia, o enfrentar la contundencia, el rigor de la acción del Estado. Vamos a fortalecer el bloque de búsqueda que tiene la Policía Nacional con las Fuerzas Militares, la Fiscalía y más inteligencia. Hoy aumentamos la recompensa a 3.000 millones de pesos para capturar a alias ´Otoniel´, cabecilla del clan Úsuga. Además, para garantizar mayor coordinación operacional, se creará un puesto de mando unificado para la lucha contra las organizaciones delincuenciales. Como complemento a estas acciones, presentaremos al Congreso un proyecto de ley contra la minería criminal.

Conmemoramos el Día Nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas

Cerca de 600 eventos se hicieron de manera simultánea en el país.


Estuvimos en Chaparral, Tolima para conmemorar el Día de las víctimas con beneficiarios de la Ley de víctimas y restitución de tierras. Ya hemos entregado más de 201.000 hectáreas a personas afectadas por la violencia y despojados. ¡Un área similar al Quindío en extensión! Allí pude confirmar que quienes están en contra de la paz, es, muy seguramente, porque no han vivido la guerra o no están dispuestos a proyectar un futuro sin venganza. En el Instituto Manuel Murilllo Toro decenas de personas sin importar su creencia, su situación, ni cuál fue su victimario, todos nos tomamos de las manos y gritamos ¡viva la paz! El proceso de restitución de tierras no tiene reversa.

Lanzamos campaña ‘Siembra vida, siembra paz’ por las víctimas del conflicto

Sembremos una planta para que donde antes hubo dolor, hoy crezca la esperanza.


A partir de este día decidimos rendir un tributo a las víctimas con un símbolo muy poderoso, sembrar árboles para sembrar vida. Haremos de Colombia un verdadero bosque de vida y lo haremos por nuestras víctimas. No permitamos que el rencor y el odio persistan. Sembremos árboles para cambiarle a Colombia esa forma de ver las cosas, para permitirnos reconciliarnos, dejar atrás ese capítulo triste e iniciar un capitulo alegre, un capítulo de paz, un capítulo de reconciliación, un capítulo sin víctimas.

Villavicencio y el Meta, con novedosa herramienta para combatir criminalidad

Con aplicación móvil se podrán hacer denuncias en tiempo real.


Inauguramos el centro de mando y control ciudadano en Villavicencio, Meta. Un pésimo día para los delincuentes, para los criminales, y un magnífico día para la seguridad, porque este centro busca combatir el delito a través de una herramienta virtual que se puede instalar en teléfonos celulares para denunciar delitos. La colaboración entre ciudadanía, autoridades y Gobierno es imbatible.

El Sena en Puerto Gaitán, motor de desarrollo para el llano

El nuevo centro beneficiará a cerca de 13 mil habitantes de Meta y Vichada.


Hay una conexión total entre lo que hace el Sena con lo que necesitan la economía y el sector productivo. ¡El Sena es una fábrica de empleo! El Centro de Formación Especializada en Hidrocarburos y Desarrollo Agroindustrial que pusimos en marcha en Puerto Gaitán, con una inversión de 38.600 millones de pesos, capacitará y formará a la fuerza laboral del mañana y llevar a un nuevo nivel el desarrollo de la región en áreas como el agro, los combustibles y el turismo.

Economía, educación, seguridad y agro, claves en cooperación con Honduras

Nuestra Policía seguirá brindando capacitaciones a la Fuerza Pública de ese país.


En Honduras finalicé hoy mi visita a Centroamérica. ¡Qué lindo recibimiento me hicieron el presidente Juan Orlando Hernández y todos los hondureños! Acordamos profundizar el Tratado de Libre Comercio para poder dinamizar el intercambio de bienes y servicios. Nuestras inversiones en Honduras se han incrementado en casi un 50 por ciento durante este Gobierno y muchos de nuestros empresarios tienen el deseo de seguir aumentándola. Colombia ha progresado mucho en políticas sociales y económicas y estamos dispuestos a apoyar a Honduras en todo lo que necesiten. En materia de seguridad estamos dispuestos a trabajar conjuntamente contra el crimen organizado y el narcotráfico, de la mano de El Salvador y Guatemala. Nuestra Policía ha capacitado a más de 5.200 integrantes de la Fuerza Pública hondureña y este año realizaremos 80 eventos más de formación. Regresé feliz a Colombia con la convicción de que terminaremos el conflicto armado y podremos decir por fin que América está libre de la guerra.

Con El Salvador nos une una amistad que vamos a fortalecer

En nombre de todos los colombianos, recibí la Orden Nacional ‘José Matías Delgado’ en el grado de Gran Cruz.


El segundo país que visité en mi gira por Centroamérica fue El Salvador. Con el presidente Salvador Sánchez también acordamos profundizar las relaciones económicas y la cooperación en seguridad. Aumentaremos la inversión, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y tomaremos con gusto sus lecciones de paz, esa que lograron hace ya más de dos décadas. Hoy también viví un momento muy emotivo al visitar la cripta de Monseñor Óscar Romero, quien en vida dedicó todos sus esfuerzos a luchar por los derechos humanos y la igualdad de los salvadoreños y perdió su vida por esta causa. Rendimos homenaje a su memoria y le pedí que nos inspire y nos ayude a los colombianos a terminar pronto la guerra para poder iniciar la verdadera construcción de la paz. De El Salvador me fui con mucha satisfacción: ratificamos las excelentes relaciones entre ambos países y sé que así llevaremos bienestar y progreso a nuestros pueblos.

Profundizaremos nuestras relaciones con Guatemala

Al presidente Jimmy Morales y a todos los guatemaltecos les agradezco su cálido recibimiento.


¡Las relaciones con nuestros vecinos son muy importantes para el crecimiento de Latinoamérica! Por eso, hoy iniciamos una gira por los países que conforman el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), para fortalecer temas económicos, de seguridad y paz. En Guatemala, me reuní con empresarios de ese país y hablamos sobre el crecimiento que ha logrado Colombia en los últimos años, me sentí muy feliz de verlos con la voluntad de seguir profundizando la cooperación comercial y la inversión. Con el presidente Jimmy Morales también acordamos unirnos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional y llevar tranquilidad a nuestros habitantes. La paz es otro de los temas que tratamos, Guatemala firmó hace 20 años un acuerdo exitoso y tiene mucho que enseñarnos para implementar nuestros acuerdos en el posconflicto y lograr una verdadera reconciliación. Fue un honor para mí ser nombrado embajador de la paz en ese hermano país y haber participado en el cambio de la rosa de la paz, un acto tradicional simbólico para conmemorar ese paso histórico que dio Guatemala y que deseamos para Colombia.