Colombia es sede de 'One Young World 2017'

Me reuní con los talentosos jóvenes colombianos que nos representarán en One Young World, evento de talla mundial que este año se realizará en nuestro país.


Colombia acoge este año One Young World, el encuentro juvenil más importante del mundo. Un día antes de su apertura, tuve el privilegio de entregar el Pabellón Nacional a los muchachos que serán voceros de las buenas noticias de nuestro país y contarán al mundo cómo estamos construyendo paz y protegiendo nuestro medio ambiente. También me emocionó recibir la bandera del evento One Young World, en el que este año participaré como consejero; un gran privilegio.

Firmamos decreto que pone en marcha cese al fuego con Eln

Me dirigí a los colombianos para darles una importante noticia: el cese al fuego con el Eln es oficial y estará vigente desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 9 de enero de 2018.


Este es el primer cese al fuego bilateral que suscribe Eln en su historia y significa que este grupo armado tendrá que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de atacar población civil, FF.AA., Policía e infraestructura. Este acuerdo que por ahora va hasta el 9 de enero, se hace con un propósito humanitario, para proteger principalmente a la población civil y defender sus derechos. Esperamos que sea renovado y definitivo. ¡Colombianos: no dejemos de buscar la paz!

Activamos la zona Wi Fi Gratis número 1.000 en el país

El acceso a Internet cambia vidas, como la de cientos de niños y jóvenes que se beneficiarán con la zona zona Wi Fi Gratis que activamos en en el Parque Milenta Tejar, en Puente Aranda (Bogotá), que es la número 1.000 en el país.El acceso a Internet cambia vidas, como la de cientos de niños y jóvenes que se beneficiarán con la zona zona Wi Fi Gratis que activamos en en el Parque Milenta Tejar, en Puente Aranda (Bogotá), que es la número 1.000 en el país.


Durante este evento firmé el compromiso del Gobierno para que las 137 estaciones y 10 portales de Transmilenio en Bogotá tengan acceso a Internet. El ministro de las TIC, David Luna y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fueron mis testigos.

Congreso Analdex Colombia: así van las exportaciones

Hace 25 años soñábamos con un país abierto al mundo, tasas de inversión altas y competitividad. En Congreso Analdex Colombia conté cómo venimos construyendo sobre lo construido


Asistí por última vez como presidente a la instalación del XXIX Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, para contar a los empresarios y al país lo que soñábamos hace 25 años, cómo construimos sobre lo construido y, aunque todavía nos queda camino por delante, hemos avanzado.

Inhabilitación de armas de las Farc por parte de la ONU

Armas de las Farc de todos los calibres fueron inhabilitadas este viernes, en el último paso del proceso de dejación de armas del Acuerdo de Paz.


Fue muy emotivo ver como armas que hicieron tanto daño fueron inhabilitadas para no cegar una vida más. Presencié la inhabilitación de estas por parte de un grupo de expertos de las Naciones Unidas. Servirán para erigir tres monumentos a la paz en la sede del organismo, en Cuba y en Colombia.

Reconocimiento de National Geographic Society a nuestros esfuerzos por proteger la biodiversidad

Hoy tuve el honor de recibir de manos de Gary Knell, presidente y CEO de National Geographic Society, un reconocimiento a nuestro trabajo por proteger la biodiversidad en Colombia y promover un mundo más equilibrado y pacífico.


Ante miembros de la Nat Geo Society hice una rendición de cuentas de los avances que hemos tenido en política medioambiental a lo largo de estos 7 años. Fue un honor contar con la presencia de mis hermanos mayores de diferentes tribus indígenes del país. Es satisfactorio decir que hemos reforzado medidas para cumplir su mandato de cuidar la Tierra.

Charla con estudiantes y profesores de Harvard

Es un honor haber visitado la Universidad de Harvard donde conversé con estudiantes y profesores, les expliqué aspectos fundamentales que hicieron parte del proceso de paz colombiano.


Agradezco a los directivos de la Escuela de Leyes de Harvard por haberme invitado a tan prestigiosa universidad para exponer aspectos claves de la negociación del Acuerdo de Paz en nuestro país. Fue un honor haber conversado con profesores y estudiantes sobre este proceso que representa una gran transformación para Colombia.

Mi última invertención como Presidente en la Asamblea General de la ONU

“Me siento muy feliz de que las noticias que traigo de Colombia no tengan que ver con la muerte sino con la vida”, mi última interveción como Presidente en la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Al intervenir ante la ONU, ofrecÍ al mundo “con humildad y mucha gratitud”, el ejemplo y el modelo de paz que Colombia está empezando a construir.

Visita al medio económico Bloomberg

Durante el primer día de mi agenda en Nueva York estuve visitando la sede de Bloomberg. Allí tuve el honor de encontrarme con Michael Bloomberg, fundador de este prestigioso medio económico y exalcalde esa ciudad.


Al terminar mi encuentro con Michael Bloomberg le obsequié un “balígrafo”, símbolo de la culminación exitosa del proceso de paz y el énfasis de su Gobierno en su política educativa, que beneficia a millones de niños y jóvenes.

Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia

Aprovechando mi viaje a Nueva York, participé en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia, allí hablé de los retos, logros y proyectos de nuestro país en este campo.


Somos el segundo país con más biodiversidad del mundo, tenemos la fortuna de contar con una riqueza natural maravillosa y por eso nos fijamos metas ambiciosas para protegerla. En la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible, tuve la oportunidad de compartir detalles sobre el trabajo que estamos realizando para tener un país más sostenible y con oportunidades para todos. Necesitamos paz para cumplir objetivos de desarrollo sostenible y gracias a lo construido, estamos avanzando.

Con nuestros programas de vivienda, transformamos vidas

Hoy vivimos un día muy especial en San Andrés, acompañado de varios miembros del Gabinete, visitamos el archipiélago y presentamos avances en educación, energías renovables y vivienda. Lo mejor de la jornada fue ver la felicidad de doña Ketura Kelly al recibir su casa.


Hace un tiempo la señora Ketura Kelly perdió su casa durante un incendio, yo me comprometí a darle la primera de las 364 Viviendas rurales de interés social que entregaremos en el archipiélago de San Andrés y hoy vine a cumplir mi promesa. Es maravilloso verla feliz y tranquila en su nuevo hogar. Su sonrisa es el mejor regalo y la motivación para seguir trabajando por los sueños de los colombianos. 

Más áreas protegidas en Bahía Málaga

La mejor inversión que podemos hacer es en la preservación de nuestras riquezas naturales. Lo ratifiqué en Bahía Málaga, Valle del Cauca, que ahora cuenta con más áreas protegidas para fortalecer la investigación.


Con más áreas protegidas en Bahía Málaga aseguramos la conservación de estas nuevas hectáreas y nos permite cumplir anticipadamente la mega meta del sector ambiental establecida para este cuatrienio.

Cumplimos el sueño de 120 familias en Jamundí

No hay mayor satisfacción que tener un techo propio. Por eso me da mucho gusto entregar las llaves de su casa a muchas familias colombianas. Así lo hice en Jamundí, Valle del Cauca, donde 120 familias estrenaron su vivienda en la unidad residencial 'Oasis de Terranova'.


Tuve la oportunidad de conocer a Dora Perea, una de las beneficiadas con casa nueva en Jamundí. Ella deja atrás la incomodidad de vivir con otros familiares para disfrutar la independencia de un hogar que puede llamar suyo. Este municipio del Valle del Cauca tiene 600 beneficiados como ella, que ahora gozan la tranquilidad de tener vivienda propia.

Celebramos el orgullo de ser de Cundinamarca

Asistí a la inauguración de ExpoCundinamarca 2017, es un orgullo haber nacido en este departamento lugar donde vive la leyenda y que pasa por un gran momento histórico.


Cundinamarca es un lugar de gran riqueza ambiental, cultural y gastronómica. Eso quedó demostrado en la feria Expocundinamarca que mostrará a propios y extraños el orgullo de ser de esta tierra. En la inauguración del evento resalté la importancia de proteger fuentes de agua de este departamento, que aloja los hermosos páramos.

¡Feliz quinto aniversario a Jóvenes en Acción!

Me honró mucho haber conocido a tantos Jóvenes en Acción. En los 5 años que tiene el programa se han invertido 1 billón de pesos y se han beneficiado a 385 mil personas en 99 municipios.


Tuve el privilegio de reconocer a Carlos Andrés Pérez Garzón, participante del programa Jóvenes en Acción, en el marco de los 5 años de esta inicitiva. Estamos cambiando el entorno de muchachos como él y esto trae también beneficios a las comunidades a las que pertenecen.

Honores militares para Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

Por primera vez en 60 años de la relación diplomática, Colombia recibió a un jefe de gobierno israelí. Tuvimos el honor de atender a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, en su primera gira por América Latina. ¡Muchas gracias por incluir a Colombia!


El productivo encuentro con el Primer Ministro israelí ayudó a fortalecer la cooperación internacional en diversos temas. Agradecemos su asistencia en temas como agricultura, innovación y desminado humanitario. Con su esfuerzo y aporte estamos construyendo un mejor país. 

¡Gracias papa Francisco!

Terminó la histórica visita del papa Francisco a nuestro país y solo tengo agradecimiento hacia él y hacia los millones de colombianos y las autoridades que lo acompañaron en estos cinco días.


Hoy podemos decir que somos un país mejor después de la visita de Francisco, él nos mostró que es hora de tender puentes, de desactivar odios, de renunciar a venganzas y de reconciliarnos en un encuentro fraterno. Agradecimiento profundo por la bendición a nuestro país y a nuestra familia, por sus palabras que nos inspiran y nos llenan de esperanza. 

Gran encuentro por la reconciliación

El papa Francisco y todos los que asistimos al Parque Las Malocas en Villavicencio, tuvimos la oportunidad de conocer las historias de 4 valientes víctimas del conflicto que hoy creen en la reconciliación y están dispuestas a dar el primer paso.


Llena de esperanza escuchar los testimonios de las víctimas del conflicto que hoy con ilusión miran el futuro y afirman que la reconciliación es necesaria para sanar y seguir. El papa Franciso presidió este Gran encuentro por la reconciliación, en el que compartió con estos colombianos ejemplares, oró por ellos y bendijo al Cristo de Bojayá, símbolo de ese oscuro pasado que poco a poco estamos dejando atrás. 

Encuentro con el papa

Tuvimos el esperado encuentro con el papa Francisco en la Plaza de Armas de Casa de Nariño. Agradezco a su santidad la voluntad de venir hasta Colombia como mensajero de paz y reconciliación.


En nombre de 49 millones de compatriotas y desde el fondo de mi corazón, le dimos la bienvenida a Colombia al papa Francisco. Confiamos en que su visita abra el corazón de los colombianos y nos llene de su sensibilidad, para seguir construyendo un país reconciliado y en paz.

Bienvenido Francisco

¡Qué alegría tener al papa Francisco en Colombia! Su presencia nos emociona, nos transmite esperanza y alegría, y es una invitación a dejar los odios, a descubrir que sí es posible unirnos como nación.


Recibímos al papa Francisco en su visita a Colombia. ¡Qué gran honor y qué alegría tenerlo en nuestra tierra! Viene a animarnos, a que construyamos juntos, con pasión y unidos, esa Colombia nueva, reconciliada y en paz.