Fundador del Grupo Virgin, Sir Richard Branson, otro apoyo a la paz de Colombia 

También manifestó su respaldo a la posición de replantear la lucha contra las drogas.


Sostuve una amena reunión con Richard Branson, uno de los 10 empresarios más importantes del mundo y filántropo que rompió paradigmas. Se mostró entusiasta de la búsqueda de la paz en Colombia, reconoció el potencial del país en la industria turística y se mostró interesado por iniciativas del Gobierno como la llamada de energía verde. 

Inauguramos obras sociales en Córdoba por $ 17.000 millones

Un coliseo y un estadio de fútbol, nuevos escenarios para que Sahagún mire el futuro con esperanza.


El deporte es parte fundamental de la educación de cualquier país y esta, a su vez, va de la mano del progreso. Este viernes, en Sahagún (Córdoba), le entregamos a sus habitantes dos importantes obras sociales para el desarrollo de talentos: un estadio de fútbol y un coliseo para practicar el boxeo, con el que se beneficiarán 500 boxeadores. Qué bueno también haber podido constatar las obras que aquí se han hecho como la plaza de mercado, la terminal de transporte, la ciclorruta, los 19 parques, el acueducto con el que el 85 por ciento de la población tiene agua las 24 horas al día, la vía de acceso al municipio y los cuatro CAI de la Policía para la seguridad del municipio, en los que se han invertido más de 100.000 millones de pesos. Lo que queremos para todos los colombianos, para todos los cordobeses y para todos los jóvenes de Sahagún es que miren el futuro con esperanza.

Tres funcionarios claves de cara al posconflicto

Posesionamos a Paula Gaviria, Alan Jara y Sergio Bueno en cargos de alta relevancia para la consolidación de la paz y la reparación de víctimas.


Para construir una paz sólida pensando en la reparación y los Derechos Humanos, posesionamos a tres personas excepcionales que tendrán un rol determinante en el escenario del posconflicto. Se trata de Paula Gaviria, quien con su experiencia al servicio de las víctimas del conflicto llega a liderar la Alta Consejería para los Derechos Humanos; el exgobernador del Meta Alan Jara, quien sufrió en carne propia la violencia de la guerra, asume la dirección de la Unidad para las Víctimas  y Sergio Bueno, funcionario eficiente y entregado al trabajo, quien llega como director de Acción Integral contra Mina Antipersonales, anteriormente cónsul en Santiago de Chile en 2015 y líder de la creación y puesta en marcha de Migración Colombia. Deposito en ellos tres toda mi confianza para acometer los inmensos retos que ahora tienen y sé que los cumplirán de la mejor manera. 

Escuela Nacional de Calidad del Café, garantía para seguir siendo los mejores

Inauguramos en los departamentos cafeteros estos centros para que Colombia siga teniendo el mejor café del mundo


En el 2012 me comprometí a desarrollar, en los departamentos cafeteros del país, el proyecto Escuelas Nacionales de Calidad del Café y estamos cumpliendo. Estas escuelas nacen para que la calidad de nuestro café, el mejor del mundo, se siga manteniendo siempre bajo los estándares más altos. También en el Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo para poder seguir siendo grandes exportadores del grano. Cuando llegamos a la Presidencia, la producción estaba en 7 millones de sacos e íbamos para abajo. Hicimos un acuerdo con la Federación de Cafeteros para poder reversar esa tendencia y lo logramos. La cosecha que se hizo el año pasado fue una de las más grandes de la historia. Estamos produciendo más de 14 millones de sacos: ¡el doble de lo que producíamos desde hacía seis años! Por eso, en la medida en que podamos mejorar la calidad de esos 14 millones de sacos, los productores tendrán mayor bienestar. Cafeteros: ustedes siempre tendrán en este servidor un aliado incondicional.  

Tasa de desempleo de abril: ¡la más baja en 16 años!

El indicador de desempleo cayó al 9 %. Se generaron 109.000 nuevos empleos, en su mayoría formales. Gran noticia.


Las economías sanas son las que crecen y generan trabajo para los ciudadanos, por eso es tan importante la cifra de creación de empleo cada mes. El Dane nos dio una muy buena cifra. Para el mes de abril el desempleo bajó a 9 por ciento, medio punto menos que lo que reportó en la misma fecha el año anterior, lo que significa que se generaron 109.000 nuevos empleos, en su mayoría formales. Otra muy buena noticia es que en las principales ciudades, por primera vez en más de 16 años, la cifra bajó a un dígito,  lo que reitera que la economía va por buen camino, tal como lo señaló la semana pasada Moody’s, la principal agencia calificadora de riesgo a nivel internacional, cuando le ratificó a Colombia su grado de inversión con perspectiva estable. Con estos datos los invito a que vean con optimismo el futuro del país.            

Intervención del Bronx, ejemplo de cooperación entre Gobierno y Alcaldía de Bogotá

Menores, habitantes de calle y hasta personas secuestradas fueron rescatadas de las mafias de la zona.


Restablecer los derechos de niños y ciudadanos que eran vulnerados en el sector y luchar contra el crimen organizado fueron los principales objetivos del exitoso operativo que se realizó en el llamado Bronx, entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional en la madrugada de este sábado. Esa zona se convirtió en una fuente de crimen y no podemos tener sitios vedados donde impere el delito. Bienvenidos los 24 menores rescatados, quienes incluso eran explotados sexualmente, así como los habitantes de calle que eran manipulados por las mafias de la zona para delinquir y consumir droga. Este es un importante golpe a las bandas que operaban allí, por lo que agradezco al alcalde Enrique Peñalosa y a su equipo de gobierno, quienes han puesto todo su empeño para planear y coordinar esta intervención con el objetivo de hacer de Bogotá una ciudad más segura. 

La Universidad Nacional ya tiene su propio hospital

Inauguré hoy este centro médico que cuenta con tecnología de punta para hospitalización y cirugía.


Es para mí una enorme satisfacción ver que esas impresionantes inversiones que hemos realizado en la Universidad Nacional se han venido materializando. El año pasado, este plantel recibió 35.000 millones de pesos y este año ya desembolsamos 19.000 millones. Todo eso se está viendo en instalaciones como las que hoy inauguramos. La educación es lo que nos va a permitir más equidad, y más equidad garantizará una paz estable y sobre todo duradera. El acceso a la salud, y más desde un hospital universitario, es una apuesta decisiva por un futuro mejor. Felicito a todos los responsables de que esta realidad se haya concretado, y resalto el ímpetu que le pusieron a la iniciativa los senadores y representantes, quienes se lo pusieron como misión. Gracias a toda la gente trabajó de forma intensa para que esto fuera una realidad, en especial al rector, a los directivos de la Nacional y a sus estudiantes.

No más clases en medio de la guerra

Me encontré con profesores admirables durante la entrega del Premio Compartir al Maestro.


Espero de todo corazón que este sea el último año en que los maestros tengan que dictar clase en un país en guerra. Ese fue el mensaje que quise llevarles a todos los profesores en la ceremonia de entrega del Premio Compartir al Maestro. La participación de los docentes es vital ahora que comenzamos a escribir un capítulo inédito y esperanzador en la historia de Colombia: el de una nación sin conflicto armado. Ustedes son los llamados a ser líderes de la transformación de Colombia, en el país mejor educado en América Latina en el año 2025. Son ustedes los que nos permiten creer que, formando mejores ciudadanos, mañana seremos un mejor país. ¡Gracias, queridos maestros!

La Unión Europea aportará 575 millones de euros para el posconflicto

Así me lo hizo saber la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores.


¡Qué visita más especial! Me reuní en la Casa de Nariño con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien vino cargada de buenas noticias para nuestro país.  El bloque de países que componen esta asociación económica y política apoyará nada más y nada menos que con 575 millones de Euros el posconflicto y la consolidación de la paz en Colombia. Este organismo es un socio fundamental para lograr un país en paz. Gracias Federica por ratificar este importante apoyo.

Quiero entregarle la paz al pueblo colombiano

Intervine en la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional sobre el plebiscito.


Como primer mandatario de los colombianos, mi obligación y compromiso es hacer realidad  el derecho a la paz que establece nuestra Carta Política. No sobra recordar que el artículo 22 dice que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”. Pero además, no solo me lo ordena la Constitución, es también el mandato del pueblo colombiano que en el año 2014 votó mayoritariamente por llevar a feliz término el proceso de paz que iniciamos durante mi primer periodo de gobierno. Hoy, el ciudadano, el colombiano y el Presidente se hicieron uno solo para pedirle a la Corte que declare exequible la Ley Estatutaria que regula el plebiscito sobre el acuerdo final de paz. Quiero entregarle la paz al pueblo para que sea el pueblo quien decida si seguimos avanzando por el camino que hemos recorrido. ¡De eso se trata la democracia! ¡Para eso es la participación!

Contundente golpe contra la minería ilegal en Chocó

Supervisé personalmente los resultados de una operación en contra de esta actividad que tanto daño le hace al país.


Sé que a muchas personas les pareció gracioso o curioso verme de casco y chaleco, pero cuando de minería criminal se trata, una actividad que genera un daño tan devastador al medio ambiente, me tomo muy en serio el trabajo. Por eso estuve en la vereda Yuto, del municipio de Atrato (Chocó), verificando los resultados de la operación ‘Marte’, en la que la Brigada Especial contra la Minería Criminal desmanteló un complejo minero que explotaba ilegalmente oro. No me cansaré de repetir que la minería criminal es un objetivo de alto valor. La artesanal va a ser ayudada para normalizarse, pero hay que distinguir bien entre lo uno y lo otro. Le di instrucciones a la Fuerza Pública para que redoble sus esfuerzos y quiero contarles que estaremos haciendo operaciones permanentes contra estos grupos al margen de la ley.

Una conversación muy productiva con los empresarios sobre el posconflicto

Sus aportes serán muy importantes en el camino que emprendimos hacia la paz.


Nos sentamos a charlar con empresarios de diferentes sectores sobre lo que ellos creen que ganará el país una vez firmemos la paz y, todavía más importante, lo que pueden hacer las empresas en el posconflicto. Se quedaron en mi memoria muchas frases que salieron a relucir durante la conversación y quiero compartirles algunas. “Yo creo que todos los empresarios estamos jugados por este proceso, porque es el país que nos corresponde. Por él es que estamos aquí para sacarlo adelante”, dijo Luz Mery Guerrero, presidenta de Servientrega. Néstor Rodríguez, director de la Caja de Compensación Familiar Compensar, no se quedó atrás y expresó: “Tenemos una gran oportunidad como sociedad de reconstruir nuestra confianza y ser capaces de mirar el futuro porque depende totalmente de nosotros. Es una berraquera”. Siempre he dicho que para tener objetivos hay que tener visión y un puerto de destino. Eso me lo enseñaron en la Marina y me di cuenta de que los empresarios lo saben mejor que yo.

‘Good luck, enjoy yourself, be happy and free’

Despedí a los estudiantes de colegios públicos que viajaron a campos de verano en Estados Unidos para fortalecer su inglés.


Fui muy feliz de poder despedir a tantos estudiantes pilos que se van a mejorar sus habilidades en inglés a campos de verano de inmersión en Estados Unidos. Ellos viajan porque son buenos alumnos y se vieron beneficiados con el programa que tenemos para fomentar el bilingüismo y, al igual que ellos, todos los niños de colegios públicos que tengan el talento y sobresalgan, podrán ir. Los felicité porque realmente fue su esfuerzo el que lo hizo posible. Este es un paso importantísimo en sus vidas. Así que “Good luck, enjoy yourself, be happy and free”¸ les dije en inglés para que se animaran por todo lo bueno que viene para ellos con este viaje.

Cerca de 7.000 policías reforzarán seguridad ciudadana tras firma de la paz

La gran labor que vienen desarrollando se reorientará y fortalecerá tras poner en marcha los acuerdos.


Gracias a la paz que estamos construyendo, las Fuerzas Armadas se reorientarán y brindarán más seguridad para todos los colombianos. Serán cerca de 7.000 los policías que dejarán de estar en las selvas combatiendo a la guerrilla, para reforzar la seguridad en las ciudades y el campo, por lo que hoy, en la ceremonia de ascensos de la Policía, agradezco esa gran labor, ese patriotismo y ese heroísmo de los uniformados, por su compromiso permanente para proteger a la ciudadanía.

La primera piedra del centro de formación del SENA en Buenaventura

Los aprendices tendrán un nuevo lugar para formarse y poder conseguir un buen empleo.


He estado muchas veces en Buenaventura, pero la visita de hoy me produjo una satisfacción especial. Fui a cumplir una promesa que hice hace dos años. Así que pusimos la primera piedra del centro de formación del SENA, una entidad de la que estoy muy orgulloso, pues es una fábrica de trabajo, de bienestar y de progreso. Este proyecto contará con una inversión de más de 50.000  millones de pesos y beneficiará a más de 70.000 aprendices. En 18 meses estará listo y, por supuesto, vamos a estar aquí para inaugurarlo. Seguiremos dándole al Pacífico el empuje y la fortaleza que necesita. 

Alemania confía en avances del proceso

El apoyo que nos ha dado este país y toda la comunidad internacional es crucial en construcción de la paz.


Al igual que toda Colombia, Alemania cree que la paz que todos anhelamos está cerca. Por esto, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, nos ratificó el importante apoyo de ese país a las negociaciones. Colaborarán en las labores de desminado humanitario, promoverán un Instituto de Paz colombo-alemán con sede en Colombia y aportarán un asesor en temas de medio ambiente al equipo del Alto Consejero para el Posconflicto y los Derechos Humanos. Sabemos que el respaldo de Alemania y de toda la comunidad internacional es clave para consolidar la paz, por lo que agradecemos el espaldarazo que le dan al país una vez más.

La cultura, un instrumento para construir paz

La creación cultural en Colombia representa nuestra gran diversidad.


Hoy, durante la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se realiza en Cartagena, reiteré el compromiso de este Gobierno con la cultura. Les conté con emoción a los representantes de los países asistentes cómo en Colombia estamos adelantando políticas para fomentar y fortalecer la lectura, el cine, la música, la danza y el teatro. Por ejemplo, hemos entregado 12 millones de libros a bibliotecas públicas de todo el país y a las familias con menos recursos económicos y nos pusimos la meta de que en el 2018 cada colombiano lea un promedio de 3.2 libros al año. Además, nuestro cine pasa por su mejor momento, muchas más películas nacionales están siendo estrenadas y son reconocidas mundialmente y las bellas locaciones del país son usadas para filmar cintas extranjeras. A los colombianos, el arte nos servirá para representar el drama que hemos vivido por causa del conflicto y no echarlo al olvido. Pero además para abrir los espíritus a la convivencia, despertar las mentes al conocimiento, enriquecer la vida con el diálogo y forjar la cultura de la paz.

Una mujer toma las riendas de Coldeportes

Promover el deporte también es una manera de construir paz con nuestros niños y jóvenes.


Hoy fue un día muy especial. Posesionamos en Cali a Clara Luz Roldán como la nueva directora de Coldeportes, la primera mujer en la historia que lidera esta entidad tan importante para nuestro país. Ella tendrá el gran reto de seguir impulsando y consolidando el deporte y cuenta con todas las capacidades para hacerlo. Clara Luz fue la primera mujer que asumió la Secretaría del Deporte de Cali y también lo hizo en el Valle del Cauca, así que tiene una gran experiencia en la materia. Como directora de Coldeportes deberá continuar el programa ‘Supérate’, apoyar las delegaciones que van a participar en los Juegos Olímpicos Río 2016, sacar adelante los Juegos Suramericanos Escolares, los del Caribe, los Bolivarianos, los Centroamericanos y del Caribe, los Nacionales y los Paranacionales. El deporte colombiano está pasando por su mejor momento y nuestros deportistas nos llenan de orgullo con su gran desempeño. En cabeza de Clara Luz seguiremos apostándole al deporte, como clave para construir paz.

Salgar, ejemplo de resistencia para Colombia

Siempre recordaremos la memoria de todos aquellos que fallecieron por causa de este desastre natural.


En Antioquia vivimos hoy un momento agridulce. Conmemoramos la tragedia ocurrida en Salgar hace un año, por causa de una avalancha que destruyó cientos de viviendas y les arrebató la vida a decenas de personas. Pero también fuimos testigos de cómo las víctimas han logrado salir adelante gracias a su fortaleza y a la colaboración y al trabajo conjunto de fundaciones, la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Nacional. ¡Hoy podemos decir con alegría que Salgar está reconstruido en un 90%! Además, entregamos subsidios de vivienda a más de cien familias salgareñas, un paso clave para que tengan una mejor calidad de vida. Me fui de este municipio antioqueño con el cariño, la cordialidad y la fortaleza de sus habitantes. Con ellos conversé y compartí una taza de café. Los salgareños son fuente de inspiración para el país y siempre contarán con el apoyo del Gobierno Nacional. 

Cada vez más cerca de la paz

Con el nuevo acuerdo logrado en La Habana se da estabilidad y seguridad jurídica al proceso de paz.


Ayer, con este nuevo gesto hacia el fin de la guerra en Colombia, se dio un paso importantísimo para darles estabilidad y seguridad jurídica al proceso que se adelanta en La Habana: las Farc están, por primera vez, reconociendo nuestra democracia, nuestra institucionalidad, nuestras leyes y los poderes que emanan de esa Constitución. A ambos nos resulta clave que los acuerdos alcanzados puedan ser implementados de la mejor manera. A las Farc, por supuesto, les interesa que los acuerdos se mantengan, se garantice que no va a haber cambios, y al Gobierno también, porque las dos partes estamos interesadas en que haya estabilidad y que se garantice su permanencia en el tiempo.