Lanzamiento de política de Pago por Servicios Ambientales

Con esta iniciativa, a los campesinos se les pagará por servicios para proteger la biodiversidad.


Colombia está comprometida con cuidar su mayor riqueza, que es su biodiversidad, pero necesita el trabajo de todos los colombianos. Por eso presentamos la política de Pago por Servicios Ambientales, que entrega estímulos económicos a los campesinos que contribuyan a proteger la riqueza natural, recuperar nuestros ecosistemas y nos permita dar un paso de gran trascendencia para el país en el cuidado del medio ambiente.

110 viviendas gratis para los habitantes de Chimichagua, Cesar.

La prosperidad en las regiones es una de nuestras prioridades, prueba de ello es que hoy más colombianos tienen vivienda digna.


Para mí fue motivo de gran satisfacción entregar las escrituras y las llaves de sus viviendas a familias de la Urbanización Saul Martínez, que durante mucho tiempo estaban esperando esta oportunidad. A esto me refiero cuando hablo de construir un país con mayor equidad.  

Posesión del nuevo embajador de Colombia en EE.UU.

Camilo Reyes, uno de los diplomáticos con más experiencia en el país, asumió el desafío de seguir afianzando nuestra alianza estratégica con EE.UU.


Si se hiciera un ejercicio de escoger la persona apropiada para el cargo apropiado, el mejor embajador, esa persona es Camilo Reyes. Qué bueno poder tener a alguien como él en la Embajada en Washington, en un momento tan importante para nuestras relaciones con Estados Unidos. Será un trabajo muy importante y nos permitirá cerrar con broche de oro todo este proceso de mejoramiento de nuestras relaciones internacionales.

Inicia la recuperación del Galeón San José

En Cartagena les conté a los Colombianos sobre un proyecto científico sin precedentes que nos permitirá iniciar este proceso.


La Ley de Patrimonio Cultural Sumergido, aprobada en 2013, nos permite proteger nuestro patrimonio. Por eso hoy anuncié que con una alianza público-privada, adelantaremos la exploración, intervención científica, conservación y divulgación de bienes de Galeón San José. Para esto contaremos con el respaldo de expertos internacionales. 

Destacamos la valiosa labor de nuestros servidores públicos

Los servidores públicos son la columna vertebral del Estado, por eso me sentí muy complacido al resaltar su trabajo.


Me siento orgulloso de hacer parte de una legión de servidores públicos que ponen todo de sí para consolidar la paz. Gracias a su importante labor es que los ciudadanos pueden acceder a un mejor servicio y relacionarse mejor con el Estado. Seguiremos desarrollando iniciativas que enriquezcan su formación y les permitan seguir construyendo país desde su trabajo. 

Somos los anfitriones de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali

¡Bienvenidos a esta duodécima cumbre de nuestra querida Alianza del Pacífico!


La Alianza del Pacífico es una marca de peso reconocida mundialmente. Tiene 52 Estados Observadores y el apoyo de organismos como el BID, la CAF, la CEPAL, la OCDE y el Banco Mundial.

Es un honor y un gran placer recibir la presidencia pro tempore. Lo hacemos con un enorme compromiso y con la seguridad de que seguiremos cosechando logros.

Hoy es el día en que las armas se cambiaron por las palabras

Acto final de dejación de armas de las Farc en el municipio de Mesetas (Meta).


Hoy, 27 de junio, para mí, y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos, es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos: el día en que las armas se cambiaron por las palabras. Puedo decir, desde el fondo de mi corazón, que por llegar a este día, por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia.

Las Farc dejan las armas, ¡viva la vida!

Hoy Colombia tiene la mejor noticia en 50 años: las Farc dejan sus armas y la palabra será su única forma de expresión.


Este día dije al Jefe de las Farc, Rodrigo Londoño: les tomo su palabra. Colombia entera les toma su palabra y la comunidad internacional es testigo. En adelante, como usted lo ha dicho, esa, su palabra, será su única arma. Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años.

Agradezco a la ONU por su apoyo al proceso de paz

En este día agradezco a todos los que han hecho posible el proceso de dejación de armas de las Farc, especialmente a la Misión de la ONU en Colombia.


Hoy la ONU certificó la entrega de 7.132 armas individuales de las Farc tras un registro que hizo en las 26 zonas veredales. Por eso, en nombre de Colombia, agradezco a Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, por el significativo apoyo que su organización ha prestado a la paz de nuestro país.

Orquesta Binacional abre temporada cultural de Colombia en Francia

Con un concierto de la Orquesta Binacional colombo–francesa, conformada por más de 100 jóvenes músicos de los dos países, se inauguró en París la segunda temporada del Año Colombia-Francia 2017.


Los jóvenes colombianos y franceses que han unido sus talentos en la Orquesta Binacional son la imagen de estos lazos que permiten construir la cultura para y por la juventud, lazos que son más fuertes que cualquier otra cosa.

Una plaza de París lleva el nombre de Gabriel García Márquez

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en nombre de Francia, rinde homenaje a nuestro Premio Nobel de Literatura nacido en Aracataca inaugurando la Plaza ‘Gabriel García Márquez’, situada en la esquina de las calles del Bac y Montalembert de la capital francesa, donde vivió el novelista por la época en que escribió ‘El coronel no tiene quien le escriba’.


Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre. Estoy seguro de que en su cielo de mariposas amarillas, allá a donde ascendió Remedios La Bella, debe estar Gabo sonriendo y aplaudiendo.

Francia apoya la paz en Colombia

​Nos une a Francia el compromiso irrestricto por la democracia, la libertad y la paz


Lo que usted y yo queremos, presidente Macron, para nuestros países y para el mundo no son fronteras sino puentes, no son exclusiones sino inclusiones, tolerancia, amistad, amor, y eso es lo que estamos sembrando. Agradezco su apoyo y disposición en la construcción de la paz en Colombia.  

No hay ninguna posibilidad de que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano

En el Centro Comercial Andino almorcé con mi hijo Esteban en el Día del Padre.


Hoy domingo, en el Día del Padre, mi hijo Esteban me invitó a almorzar. Le pedí que fuéramos al Centro Comercial Andino de Bogotá, donde ayer ocurrió un atentado terrorista en el que fallecieron tres personas y otras nueve resultaron heridas.

No hay ninguna posibilidad de que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano. Todo lo contrario, nosotros hemos tenido muchas experiencias en contra del terrorismo y siempre hemos salido adelante, y vamos a salir adelante.

Hoy presenciamos lo que parecía imposible: la dejación de las armas por parte de las Farc

Desde la Base Aérea ‘Marco Fidel Suárez’ de Cali y acompañado por los exmandatarios de España y Uruguay, Felipe González y José Mujica, hacemos seguimiento este martes al acto de dejación de armas por parte de excombatientes de las Farc, cumplido en la zona veredal de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca.


Hoy, sin duda, es un día histórico. Lo que presenciamos es algo que el país hace apenas unos años nunca hubiese creído que era posible. La paz es la condición necesaria para que este país pueda desarrollarse, pueda tener un mejor futuro. Un país maravilloso, riquísimo, que no ha podido aprovechar su potencial precisamente porque el conflicto armado ha hecho de freno de mano en nuestro progreso y nuestro desarrollo.

Ceremonia de ascensos del Ejército Nacional

Los colombianos estamos muy orgullosos de nuestro Ejército.


Felicito al general Juan Carlos Salazar, ascendido el día de hoy, quien lleva 39 años y medio de compromiso con esta gran institución y el país. Y por supuesto, también felicito a los 106 nuevos subtenientes que ingresan a ese privilegiado grupo de colombianos que pueden llamarse, durante toda su vida, oficiales del Ejército.

Celebramos el Día del Campesino

Desde el municipio bolivarense de San Juan Nepomuceno reiteramos que nuestro objetivo es hacer del campo la prioridad.


La paz abre una gran oportunidad para el campo colombiano. Sabemos que el conflicto se ha ensañado en las zonas rurales y eso ha contribuido a la concentración de la pobreza y la desigualdad. Por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en el campo. Y si queremos un país en paz, con más equidad y mejor educado tenemos necesariamente que poner al campesino como la prioridad de la política del Gobierno.

Inicia la tercera etapa del programa sustitución de cultivos

La obtención de la paz es una oportunidad única para llevar a cabo el proceso de sustitución de cultivos de la mano con las comunidades.


Creo firmemente que debemos dar a los campesinos dedicados al cultivo de la coca una alternativa que les permita vivir dignamente. Reemplazar los cultivos ilícitos por cultivos lícitos es un paso importantísimo para poder también desarrollar el campo en forma debida, en forma correcta. Por eso hoy desde la vereda La Charras, en San José de Guaviare, ponemos en marcha la etapa de implementación del programa “Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos”.

Premio Compartir al Maestro 2017

Una “selfie” con los estudiantes presentes en la entrega del premio Compartir al Maestro 2017.


Agradezco a la Fundación Compartir por esta apuesta permanente por la educación que es lo más importante para el futuro del país.

Una buena educación es lo que hace crecer ese árbol de la paz, pero también el de la equidad y el de un crecimiento sano y equitativo.

La relación entre Colombia y Estados Unidos se fortalece día a día

El primer encuentro con el presidente Donald Trump.


Hoy el presidente Trump me dijo: “no hay nada más difícil que la paz y queremos lograr la paz en todo el mundo y ustedes son un gran ejemplo”. Esas palabras nos llenan de orgullo, el fin del conflicto armado con las Farc es una de las mejores noticias que el mundo ha recibido. 

Firmamos el Contrato Paz para los Montes de María

En El Carmen de Bolívar se suscribió el primer Contrato Paz por 3.5 billones de pesos. Con esos recursos serán construidas 490 obras en 57 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre.


Quiero saludar a todas las tejedoras de paz, gracias, porque esa labor que hacen ustedes. Como sus tejidos, la paz de construye de abajo para arriba, no de arriba para abajo.