Lazos más estrechos con Brasil

Con Brasil compartimos la riqueza étnica, cultural y natural, somos los dos países más biodiversos del mundo. Visité este maravilloso país para seguir fortaleciendo la cooperación en esos frentes.


Gracias al presidente Michel Temer y a su gabinete por recibirnos en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Nuestra visita sirve para avanzar en temas como desarrollo agrícola y comercio, en especial de artesanías.

Le mostramos al Príncipe Alberto II de Mónaco la magia de la Sierra Nevada

Hicimos una valiosa visita a la Sierra Nevada, allí le expliqué a nuestro invitado ilustre la importancia de preservar este territorio.


Luego de nuestro recorrido anunciamos una nueva figura de protección para este tesoro natural colombiano.

Diplomacia deportiva, una iniciativa que promueve paz

Para Colombia es una satisfacción recibir al príncipe Alberto II de Mónaco y a su comitiva, que han creído en la Diplomacia Deportiva, una iniciativa que transforma la vida de jóvenes que han sufrido el conflicto.


Gracias a este ilustre invitado por reconocer el esfuerzo de Colombia por obtener la paz y por respaldar este programa que transforma vidas.

Mesetas, Meta se transforma con la construcción de paz

Con tecnología transformamos las zonas más golpeadas por el conflicto. En Mesetas, Meta, presentamos un proyecto para conectar regiones dispersas y entregar 600 tabletas.


Con tecnología convertimos el campo en fuente de progreso. La gente de Mesetas va a tener el mismo acceso a ese maravilloso mundo de la tecnología que tienen los niños de las ciudades.

Le cumplimos a Éider Arévalo

Reconocimos el esfuerzo de Éider Arévalo, campeón mudial de marcha en el Mundial de Atletismo 2017 entregándole las llaves de su casa propia.


El anhelo de milllones de colombianos es tener una casa propia. Durante 8 años hemos ayudado a cumplir sus sueños a 1.750.000 familias. La casa de Éider hoy es una realidad.

Fortalecemos nuestra democracia

Le dí la bienvenida a más de 100 delegados de la Misión de Observación Electoral Internacional.


2018 es un año histórico para la democracia de Colombia. Viviremos unas elecciones sin conflicto con FARC. La labor imparcial de los delegados de la MOE será garantía de transparencia.

Por la protección de la Orinoquía

Firmamos convenio con el Banco Mundial por US$ 20 millones para combatir efectos del cambio climático y prevenir la deforestación en la Orinoquía.


Con esta inversión se fortalecerán además proyectos agropecuarios sostenibles en esta región y se dará inicio a la Iniciativa de Paisajes Forestales Sostenibles del Fondo BioCarbono.

Avanzamos en equidad laboral y de género

Entregué el Sello a la Equidad Laboral, Equipares a 26 empresas que demuestran su compromiso por cerrar brechas de género.


Equipares es la muestra de cómo avanzamos en igualdad en entornos laborales. Nuestro compromiso por construir una sociedad más igualitaria en lo social, deportivo y cultural no se detendrá.

¡Obras de La Línea avanzan a buen ritmo!

El túnel de La Línea es una obra que hemos esperado por mucho tiempo, estimamos que a mediados del 2019 ya estará en operación. Estuve revisando los avances de la construcción.


Esta obra es ejemplo de la calidad de la ingeniería colombiana, la componen 25 túneles, 29 viaductos y 2 deprimidos. Seguiremos recorriendo el país para acelerar tareas pendientes de esta revolución de la infraestructura.

Entregamos 41 viviendas gratis a familias de Candelaria, Valle del Cauca

41 familias de Candelaria, Valle del Cauca, recibieron la buena noticia de que tendrán un techo propio. Qué gran satisfacción es poder ayudar a transformar vidas.


Son muchas familias como las de Candelaria que hoy viven otra historia gracias al programa de viviendas gratis. Hemos entregado 195.000 a los colombianos que más lo necesitan. Seguiremos trabajando para que al finalizar el Gobierno sean 200.000.

Colombia tiene una mejor educación, ¡es una realidad!

Para mi Gobierno la prioridad ha sido la educación de nuestros niños y jóvenes, por eso este sector ocupa el primer lugar en el presupuesto general. Estos ingresos se traducen en mayor inversión para construir megacolegios como el de Villas de San Pablo, en Barranquilla.


Este megacolegio tiene cupo para más de 2.800 niños y jóvenes, además de canchas y modernos laboratorios. Otra buena noticia: hace parte de un complejo con parques, estaciones de policía y viviendas de calidad. ¡Así es como mejoramos la vida de los barranquilleros!

¡Obras para los Juegos Centroamericanos 2018 avanzan a buen ritmo!

El estadio Romelio Martínez es un símbolo para los barranquilleros y ya merecía una renovación. Visité la obra de este escenario deportivo que servirá a los competidores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Barranquilla se prepara para ser la ciudad anfitriona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el próximo junio. Estuve visitando una de sus obras, el Estadio Olímpico Romelio Martínez, que está en un 90%. La construcción de otros escenarios deportivos avanza también a buen ritmo.

Perú y Colombia, más que socios, ¡países amigos!

Con Perú nos unen lazos de estrecha amistad y los ratificamos durante el Gabinete Binacional Colombia Perú, celebrado en Cartagena.


Celebré mi último Gabinete Binacional Colombia Perú con un poco de nostalgia, pero también con satisfacción de ver cuánto han avanzado las relaciones entre dos países, que son más que socios. Colombianos y peruanos ahora podrán acceder a servicio de salud en la zona de frontera y conservar las licencias de conducción de sus países de origen.

Colombia: un destino atractivo gracias a la construcción de paz

Colombia se posiciona como un territorio para el turismo y es gracias a la construcción de paz. El año pasado tuvimos 6,5 millones de visitantes extranjeros, ¡una cifra récord! Desde vitrina turística de Anato nos comprometimo a seguir trabajando este año por atraer a más viajeros.


¡Por fin el mundo podrá conocer todos los mágicos destinos que ofrece Colombia! La construcción de paz da confianza a inversionistas y viajeros, que quieren aprovechar todo el potencial de nuestros destinos. Así lo expresé durante mi intervención en la clausura de la vitrina turística de Anato.

Excelentes noticias para la biodiversidad colombiana

Desde la comunidad indígena de Buenos Aires, en Vaupés, dimos inicio a la expedición Apaporis. Esta es la número 12 de 20 que tendrá Colombia Bio, para explorar a fondo la diversidad de especies que alberga nuestro país.


La expedición ‘Colombia Bio Apaporis 2018’, que se puso en marcha en el Vaupés, está conformada por 19 investigadores y 25 representantes de las comunidades indígenas. Se harán muestreos de fauna, flora y otros recursos de esta región amazónica.

Más áreas protegidas para Chiribiquete

El Parque Serranía de Chiribiquete guarda magia y que debemos conservar entre todos, espcialmente para las próximas generaciones. Anunciamos un incremento de 1,5 millones de héctareas de áreas protegidas, para un total de 4,3 millones de hectáreas.


Es un privilegio poder recorrer la Serranía de Chiribiquete, donde confluyen muchas de las culturas y biodiversidades que se han generado a través de los siglos. Por Colombia, el mundo y especialmente las generaciones futuras nos comprometemos a seguir cuidando este majestuoso parque natural.

Le seguimos cumpliendo al Chocó

Con obras seguimos transformando el país. Estamos pagando una deuda histórica con el Chocó


Este departamento le abre paso a un camino lleno de oportunidades. Con conexiones a Internet en hogares, computadores, títulos de propiedad y una moderna terminal aérea esta región se sigue renovando.

Una nueva esperanza para Granada, Antioquia

¡En Granada vimos renacer la esperanza! Un municipio que es testimonio de la construcción de paz, luego de haber sufrido uno de los más duros momentos de la guerra.


Una de las formas en que reparamos a las víctimas es restituyendo las tierras de las que no debieron haber salido. Así pasó con familias granadinas. Ahora, tienen más razones para ser optimistas y de empezar a sanar las heridas que dejó el conflicto. ¡Qué alegría!

El cálido encuentro con la gente de Mercaderes, Cauca

Visité Mercaderes (Cauca) donde entregué títulos de tierras y lancé el Conpes para el Macizo Colombiano. ¡Gracias por el cariñoso recibimiento!


Estuvimos en Cauca entregando buenas noticias. Primero, los títulos de tierras para 106 familias de Rosas, Balboa y Mercaderes. Luego, firma del documento Conpes que destinará recursos a la protección y desarrollo sostenible del macizo colombiano, de donde sale el 70% del agua que se consume en el país.

Tablets para cerrar la brecha tecnológica en Mercaderes

Los estudiantes de la I.E. Juan XXIII nos recibieron con mucha emoción, pues en su colegio ahora contarán con 160 tabletas que les servirán para estudiar, hacer tareas y entretenerse. De esta forma aseguramos que lugares como Mercaderes, Cauca, estén tan conectados como las grandes ciudades.


Estoy convencido de que educación y tecnología van de la mano, por eso es prioritario reducir la brecha digital en las escuelas. Hoy entregamos 160 tabletas en la Institución Educativa Juan XXIII, de Mercaderes, Cauca, que pasa de 15 niños por computador a solo 3.