El sector turístico prospera

Lanzamos la estrategia ‘El turismo le dice ‘Sí a la paz’, que fortalecerá este frente. La paz, otro de los beneficios.


Serán 300 nuevos policías de turismo que tendrá el sector y con los que serán 900 efectivos en total. Su labor es crucial, pues brindan información y vigilancia sobre los destinos y productos turísticos a visitantes nacionales y extranjeros, pero también combaten delitos relacionados con la explotación sexual y el control a los prestadores de servicios en todo el país. ¡Con esta estrategia y con la llegada de la paz nuestro turismo prosperará mucho más!

Tenemos un Código de Policía acorde con la Colombia de hoy

Sancionamos la actualización de este documento, que se basa en la prevención y la convivencia.


Era una deuda con Colombia. Teníamos un Código de Policía de hace 40 años, que se quedó rezagado y que no respondía a las necesidades de hoy. Con la actualización que firmamos este viernes, tras un trámite que le agradecemos al Congreso de la República, garantizamos el respeto de los derechos colectivos. Además, su enfoque de prevención le ahorrará muchos más procesos a nuestra justicia y fomentará la sana convivencia. 

La paz traerá mucho más progreso a Cali

Desde la Plazoleta de San Francisco explicamos a ciudadanos los acuerdos del proceso. Me conmovieron las historias de reconciliación.


Edith es una víctima del conflicto armado y Jorge es un reintegrado de las Farc. En un acto de reconciliación, ejemplo para el país, hoy trabajan juntos por el futuro de Colombia, a través de los programas de gestores de paz de la Alcaldía de Cali. Esta historia hizo más especial nuestro paso por la capital del Valle, donde les explicamos a los ciudadanos los acuerdos que con tanto esfuerzo hemos logrado en cuatro años de negociación en La Habana y que nos acercan cada vez más al fin de la guerra. ¡Qué bueno escuchar que en esta ciudad también dice ‘Sí a la paz’!

Asistimos a la toma de mando del nuevo presidente de Perú

Con Perú tenemos una buena relación que esperamos mantener y fortalecer. La unión nos hace fuertes.


Con el nuevo Presidente de la República de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski, continuaremos el trabajo conjunto con el vecino país. Es importante que Colombia y Perú trabajen juntos, con especial énfasis, en proteger una riqueza que el mundo aprecia cada vez más como es la Amazonia y contra la que atentan organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, a la minería ilegal, a la trata de personas y al comercio de madera ilegal. Contra eso tenemos que trabajar juntos.

Fortalecemos cooperación política y comercial con Qatar

Recibimos visita del Emir de Qatar en visita oficial a Colombia.


Los instrumentos, un acuerdo y tres memorandos de entendimiento, fueron suscritos luego de la reunión que sostuvimos con el Emir de Qatar, su alteza, Tamin Bin Hamad Al Thani. El Emir mostró su disposición a ayudar a Colombia en la consecución de la paz. Así mismo, el interés de invertir en proyectos de desarrollo e infraestructura en el país.

El plebiscito nos va a permitir dar ese salto hacia una nueva Colombia

En la posesión de dirigentes comunales de Cundinamarca reiteramos la importancia de construir la paz desde las regiones.


La paz nos abre oportunidades como nunca antes habíamos tenido. Porque nos va a traer más inversión, nos va a traer más turismo, vamos a tener más recursos para invertir en la educación, para invertir en la salud.

El compromiso con San Andrés y Providencia ha sido total desde el primer día de mi Gobierno

Obras para la paz, el desarrollo y el turismo.


Inauguramos la planta de tratamiento de agua en la Isla de Providencia, que contará con una cobertura total del servicio, hasta 18 horas al día, beneficiando a más de 5000 personas. También un complejo turístico de más de 3.000 millones de pesos, que generará más de 30 empleos directos.

Presentamos Ley que beneficia a trabajadores domésticos del país

Socializamos Ley 1788 de 2016 que otorga el beneficio de prima laboral.


Con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional del Trabajador Doméstico dejamos en claro que los colombianos que desempeñan las labores domésticas deben gozar de todos los derechos que los que disfruta cualquier otro trabajador. La Ley 1788 de 2016 beneficiará a 725 mil trabajadores domésticos del país, 95 por ciento de los cuales son mujeres con el pago de prima laboral. 

¡La paz está en las manos de los colombianos!

Corte Constitucional dio luz verde al plebiscito, con el que los ciudadanos tendrán la oportunidad de cambiar el rumbo del país.


La contribución de todos, sin importar su ideología, es necesaria para construir esa Colombia que queremos: en paz, libre de las cadenas del sufrimiento y la violencia. Por eso desde un principio dijimos que serían los ciudadanos quienes tendrían la última palabra para refrendar los acuerdos del proceso de paz en La Habana y hoy eso es una realidad. La Corte Constitucional dio el aval a que por vía de plebiscito sean los colombianos quienes tengan la oportunidad de dar un paso histórico: decidirán si aceptan o no el fin del conflicto con las Farc. Su derecho al voto será más importante que nunca, por eso respetamos las posturas al respecto, así como la decisión de no participar. Sin embargo, como nos dijo el papa Francisco, no podemos permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación. Esta es una oportunidad única para cambiar el rumbo de nuestra nación ¡La paz está en nuestras manos y vamos a construirla!

Nuevos proyectos de desarrollo integral agrícola llegan a La Guajira

Con ministros, instituciones y autoridades locales nos sentamos a definir el rumbo del departamento.


La Guajira ha sido un departamento al que hemos acompañado en estos seis años de gobierno. Las inversiones que se han hecho aquí no tienen precedente. Todavía falta muchísimo pero nos da lecciones para poder hacer las cosas mejor, la oportunidad de corregirlo y de trabajar mejor articulados.