¡Grandes!

Arrancaron las eliminatorias mundialistas y empezamos jugando con el pie derecho. ¡Muy bien muchachos!


Ese día fue todo optimismo. Lancé mis cabañuelas: 2-0 a favor de Colombia. Fue arriesgado, pero el clima era tan propicio para creer que cómo no hacerlo. Me alegró saber que, de nuevo, el país estaba valorando que la paz está cada día más cerca. Haberle puesto un plazo definitivo a los diálogos le dio un impulso de alegría muy especial a este partidazo que nos deleitó en Barranquilla con el marcado que había soñado: 2-0. 

Un acto de fe en Colombia

La apertura de un banco tan reputado como el Sabadell es la demostración de que lo estamos haciendo bien.


La llegada de un nuevo banco, el interés de un banco que lleva 130 años de existencia, en Colombia, es una demostración de que estamos haciendo las cosas bien y sobre todo que tenemos futuro. Tenemos un sector financiero sólido. Desde la época que tuvimos una crisis muy severa, hace quince años, pusimos en marcha unas políticas que han fortalecido el sector financiero año tras año, que nos permitieron sobrellevar la tormenta del año 2008, 2009 sin mayor problema y que hoy nos permiten, además, ser el país de la región que está teniendo el mejor desempeño económico, a pesar de las dificultades. 

Comerciantes que van viento en popa

Los pequeños empresarios de San Victorino me demostraron que los estímulos que les hemos dado les han servido. Y mucho.


Este sector lo voy a seguir protegiendo, lo voy a seguir ayudando, lo voy a seguir estimulando. Hemos visto cómo el sector de las confecciones ha venido fortaleciéndose y cómo ha venido generando cada vez más empleo, a tal punto que hoy en día lo que me están pidiendo es: necesitamos más operarios, necesitamos que el Sena trabaje más, capacite más. Eso me dijeron los empresarios y pequeños comerciantes de San Victorino, acá en Bogotá, en la cuarta versión de la feria ‘Tejiendo a Colombia’ y me llenó de orgullo. Estamos haciendo lo correcto. 

La sequía la enfrentaremos entre todos

El fenómeno climático continuará intensificándose, es por eso que todos los colombianos debemos ahorrar agua


Consciente de la situación climática por la que atraviesa el país a causa del Fenómeno del Niño y en particular los incendios que se vienen produciendo en diferentes regiones del país, hoy, en La Vega (Cundinamarca), tuve una reunión con la presencia de los ministros de Ambiente, Agricultura y Vivienda, el Director de Planeación, los Gobernadores de Cundinamarca y Boyacá, el Director de la Policía, los Comandantes del Ejército y la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, el director de Cormagdalena y los Alcaldes de La Vega, Villeta y Nocaima. 

Un premio a una convicción

Recibí, de manos Joe Biden, el premio Global Citizen, por mi búsqueda incesante de la paz para nuestro país.


Me llenaron de orgullo las palabras que tuvo el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al entregarme este reconocimiento, el Global Citizen, otorgado por el Atlantic Council, por eso quiero compartírselas, porque en realidad son para todos los colombianos: “La idea de paz en Colombia era casi impensable hace 15 años, el hecho de que Colombia haya llegado tan lejos, en tan poco tiempo y de cara a tantos obstáculos, es un testimonio del compromiso de sus líderes y de la resistencia de su gente”. ¡Vamos por la paz! 

Un apoyo y un discurso muy especial

Fue un placer encontrarme con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un hombre que siempre ha estado comprometido con la paz de Colombia.


Todavía recuerdo cuando en el 2011 sancionamos la histórica Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y contamos con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Ese día felicitó al estado colombiano por apoyar a las víctimas y escucharlas y siempre ha estado dispuesto a apoyar el proceso de paz. Hoy nos volvimos a encontrar, esta vez el día de un discurso muy emocionante para mí ante la Asamblea General de la ONU, pues le ratifiqué al mundo, en nombre de todos los colombianos, que entre los más de 20 conflictos armados que subsisten en el planeta y que generan tanto dolor pobreza y sufrimiento, hay uno, el de mi país que está en el camino final hacia una solución real. 

Comprometidos con el cambio climático

Nuestra agenda medioambiental fue parte fundamental de nuestra gira por Nueva York.


La Clinton Initiative, establecida en el 2005 por el expresidente Bill Clinton, organizó un foro sobre cambio climático, un tema con el cual estamos plenamente comprometidos. Esa fue parte de nuestra agenda medioambienta porque también participé en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la que destaqué que nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático surge de dos realidades: somos el segundo país más biodiverso del mundo pero, a la vez, tenemos una gran vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, que nos golpean con especial dureza. Es por eso que apoyamos con toda convicción la Cumbre Ambiental de París de finales de este año. Allá llevaremos nuestro compromiso de reducir las emisiones contaminantes de carbono en un 20 por ciento para el año 2030. Y para cerrar cpn broche de oro presentamos en el Teatro Time Warner la maravillosa película ‘Magia Salvaje’, un filme con el que el mundo entero se dará cuenta de la biodiversidad, belleza y magia que existen en nuestro país.

Muchas preguntas, muchas respuestas

Aprovechando la visita a Nueva York a la Asamblea General de la ONU, nos entrevistamos con varios medios de comunicación.


Al terminar la agenda de este día hice un recorrido por las calles vecinas a Times Square, en Manhattan, donde en pantallas gigantes se promovía ‘The Newsmaker of the Year’, un evento organizado por la agencia mundial de noticias Reuters al que fui invitado para una entrevista con el jefe mundial de Reuters, Steve Adler. Hablamos de paz, de relaciones internacionales, de crecimiento económico y de inversión extranjera, entre otros temas. Tuve, además, otras importantes entrevistas con una de las periodistas más reconocidas de la cadena CNN, Christiane Amanpour, con los diarios The Financial Times y The New York Times y una para Univisión con la periodista colombiana Adriana Vargas. 

Queremos la paz para Colombia y para el mundo

Ratificamos nuestra voluntad de contribuir a que la ONU cumpla su mandato de asegurar la paz mundial


Colombia ha tenido una exitosa experiencia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la insurgencia y la delincuencia transnacional, y creo que es justo que la compartamos con el mundo. Es por esto que durante la Cumbre sobre Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, que contó con la presencia de Barack Obama, ratifiqué la voluntad de contribuir a que la ONU cumpla con su mandato de asegurar la paz en el mundo. La contribución de Colombia en este frente será gradual y tendrá en cuenta los avances al proceso de paz en Colombia, cuyo éxito permitirá una mayor disponibilidad de fuerzas militares para esta tarea. Por supuesto, en el discurso aclaré que debe pasar por la aprobación de nuestro Congreso, aunque ya va por buen camino, pues el Senado le dio su visto bueno. 

La confianza en nuestra economía no para de crecer

Hoy comenzó mi agenda económica en Nueva York, resaltamos estabilidad de nuestra economía en medio de la coyuntura internacional.


Aproveché mi visita a Nueva York para generar confianza en la economía colombiana, que ha crecido muy por encima del promedio de la región. Esa confianza se ve reflejada en mayor inversión, mejor calificación de riesgo, más empleo y menos pobreza. Por eso, participé en una intensa agenda económica con personalidades clave del sector como el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; con el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; y el director ejecutivo del Citigroup, Michael Corbat, además de las calificadoras de riesgo Standard & Pour’s, Moody’s y Fitch.