Entregamos al Congreso de la República la carta y los textos de los acuerdos de paz

El pueblo tendrá la última palabra sobre la paz de Colombia. 


En compañía de ciudadanos y representantes de la sociedad civil, entregamos  la carta en la que informa la realización del plebiscito, el 2 de octubre, y los textos de los acuerdos definitivos logrados en La Habana, tal como lo establece la ley. Será el pueblo, el que diga Sí, queremos esa paz. Además, como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas,  ordené el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00:00 horas del lunes 29 de agosto. Se termina así el conflicto armado.

¡El día ha llegado, todo está acordado!

Hemos alcanzado un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado con las Farc


Las Farc entregarán sus armas a las Naciones Unidas, mediante un cronograma ya anunciado, en un plazo de seis meses, todo lo cual será verificado y monitoreado por las Naciones Unidas. Lo anterior significa que las Farc dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas. La justicia transicional garantiza que no habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves, porque serán investigados, juzgados y sancionados con varios años de restricción efectiva de su libertad. Además, tendrán que decir toda la verdad y contribuir a reparar a las víctimas. Si no lo hacen, irán a la cárcel hasta por 20 años.

Intensificaremos campaña por la paz

En Consejo de Ministros celebramos la sentencia de la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria del Plebiscito.


El Gobierno Nacional intensificará la campaña de pedagogía y divulgación del contenido de los acuerdos de paz de La Habana, con el fin de que los colombianos tomen una decisión informada al respecto. El fallo de la Corte ratifica y protege el derecho de todos los funcionarios de seguir trabajando por la paz y les autoriza expresamente a difundir y defender esta política pública.  

Apertura de la frontera con Venezuela evoluciona positivamente 

381.000 personas han ingresado a Colombia desde el momento en que se tomó la decisión de abrir la frontera gradualmente.


Al término de un consejo de seguridad en la capital de Arauca conocimos que un 76 por ciento de las personas que ingresaron declararon que entraron al país por motivos comerciales, el porcentaje restante argumentó trabajo, servicios médicos y estudios. A cada persona que entró al país se le entregó una tarjeta migratoria que le da oportunidad de entrar i12 veces a Colombia por un término de 30 días que es el periodo de vigencia del documento.

Vamos a sembrar más de 8 millones de árboles en memoria de las víctimas

En Mitú, Vaupés, lanzamos el programa ‘Bosques de Paz’, iniciativa impulsada por la Fundación ‘Saving The Amazon’ junto con líderes indígenas del Amazonas.


Esta iniciativa busca rendir homenaje a las víctimas del conflicto armado, contribuir al bienestar de las comunidades indígenas de la región y aportar a la protección del medio ambiente. Cada árbol tendrá el nombre de una víctima y cualquier persona en el mundo podrá adoptar ese árbol a través de internet y aportar a la preservación del medio ambiente en una región que es vital para el futuro del país y del planeta en general.

Más Familias en Acción, un programa que llevo en el corazón

En Ipiales, Nariño, celebramos un encuentro con las madres que participan en este programa.


Hace 17 años inicié este programa cuando era Ministro de Hacienda, entregando a los colombianos una oportunidad de salir adelante y alcanzar una vida digna y próspera, con educación, salud y vivienda. Los resultados son visibles: Más de 2’600.000 familias beneficiadas, En 5 años hemos logrado que 4,6 millones de colombianos superaron la pobreza y 2,6 millones salieron de la miseria. 

Colombia y el Estado de Virginia fortalecen relaciones comerciales y de inversión

Virginia tiene un comercio bilateral con Colombia cercano a los 400 millones de dólares al año, y es uno de los estados que más importa productos agrícolas colombianos, particularmente café, flores y tabaco. 


Nos reunimos con el gobernador del Estado de Virginia, (EE.UU), Terry McAuliffe. Durante el encuentro tratamos estrategias para abrir más posibilidades de exportación de productos agrícolas colombianos. Sobre el proceso de paz, el Gobernador expresó el gran momento histórico que significa estar a punto de firmar el fin del conflicto armado, lo que impulsará aún más a Colombia como un destino de inversión.

Con Prosperidad Social entregamos la obra número 2.000

Inauguramos un complejo deportivo para que la niñez y juventud de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) desarrollen sus talentos y crezcan por el camino del bien.


Cientos de niños nos recibieron con sus uniformes para practicar fútbol, patinaje o bicicrós. Qué alegría ver que obras como esta, la número 2.000 del Departamento para la Prosperidad Social, ayudan a que nuestros jóvenes crezcan desarrollan sus destrezas y en actividades tan sanas como el deporte. ¡Estas son obras de paz! Invirtiendo en el mejor futuro de la niñez estamos generando las condiciones propicias para el progreso de las generaciones futuras. 

Explicamos ante empresarios del país la solidez de los acuerdos de paz

Ante cientos de empresarios detallamos, con nuestra delegación en La Habana, los avances en las negociaciones.


En el marco de la Asamblea de la Andi, en Cartagena, hicimos una completa jornada de pedagogía sobre los acuerdos de paz, gracias a la presencia del equipo negociador del Gobierno en la mesa de conversaciones. Con ellos les hicimos un reporte integral de lo acordado en Cuba y sus beneficios, y resolvimos las preguntas de los empresarios frente a estos acuerdos. Les demostramos que lo que negociamos se ha desarrollado sobre terreno firme, que estamos ante el inicio de una paz duradera y que todo este proceso será una gran oportunidad para que sus negocios prosperen mucho más. 

Un importante paso para normalización de frontera con Venezuela

En reunión con el presidente Nicolás Maduro acordamos una apertura gradual, controlada y organizada.


En Puerto Ordaz (Venezuela) nos reunimos con el Gobierno venezolano para acordar soluciones en el paso fronterizo, como lo piden ciudadanos de ambos lados. Después de una reunión con el presidente Nicolás Maduro y delegación diplomática de ese país, acordamos realizar una apertura gradual de la frontera, donde se garantice el control y la organización. Este acuerdo contempla una apertura de 5 pasos fronterizos peatonales. Además, definimos medidas claras para controlar la migración y para hacer frente al contrabando y el crimen. 

Colombia otra vez alza título de ‘Fuerzas Comando’

Nuestra delegación ganó por octava vez esta competencia, lo que demuestra disciplina y preparación de las Fuerzas Armadas.


Es un honor recibir a nuestros héroes que resultaron vencedores en la competencia ‘Fuerzas Comando 2016’, que se realizó en Perú y en la que concursan soldados de toda América para demostrar su fortaleza y preparación. Y qué gusto que nuestra delegación haya ganado por octava vez, cuarta consecutiva, este torneo, lo cual nos muestra la disciplina y destreza de nuestras Fuerzas Armadas. ¡Gracias, queridos soldados, por dejar en alto el nombre de nuestro país!

Notarios de Colombia anuncian su ayuda a la pedagogía de paz

En la instalación del V Congreso del Notariado Colombiano, agradecimos el apoyo de este sector a la búsqueda de la paz.


El respaldo de los notarios de Colombia, no es un respaldo al Gobierno ni al Presidente, es un respaldo al país entero, a las generaciones presentes, a las generaciones futuras. Agradezco su disposición, su patriotismo, al ofrecerse como profesores de la paz y comprometerse a dejar huella en la reconciliación de Colombia. Den fe pública de los acuerdos de paz.

Una obra de teatro ejemplo de reconciliación

‘Victus’ reúne a víctimas, reintegrados y militares en un mismo escenario para mostrar que la paz es posible.


Esta obra de teatro la debería ver todo el país. Bajo la dirección de Alejandra Borrero, un grupo de víctimas del conflicto, reintegrados de guerrillas y militares retirados dan una verdadera lección de reconciliación a través de una puesta en escena que toca corazones. Esto es un verdadero ejemplo de que la paz la hacemos entre todos. ¡De que la paz es posible!

Los colombianos tienen hoy mejor calidad de vida que hace seis años

Con ocasión de los primeros dos años del segundo periodo constitucional expusimos los logros del Gobierno


En estos años nos hemos concentrado en tratar de mejorar el bienestar de los colombianos. Se decretó la educación gratuita desde el grado cero hasta el grado once en todos los colegios públicos, lo que nos ha permitido educar sin costo para los padres a 8 millones 700 mil menores cada año. Se logró la cobertura universal en materia de salud y la elevación de ese derecho al rango de derecho fundamental. En materia de seguridad en ningún momento se ha bajado la guardia.  Todo lo contrario, en estos últimos seis años, y gracias al esfuerzo y el coraje de nuestros soldados y policías, se les ha dado los golpes más contundentes a todas las organizaciones armadas ilegales. 

Día del Ejército Nacional 

La labor de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional generó la confianza en la economía que ha permitido alcanzar importantes logros en los campos económico y social.


Durante la celebración de los 197 años del Ejército Nacional, en el Fuerte Militar de Tolemaida, reiteramos nuestro agradecimiento  a la labor de nuestras Fuerzas Militares porque el trabajo ha permitido generar un progreso como no lo habíamos visto en mucho tiempo. Cumplimos seis años en el poder trabajando con nuestros soldados, nuestros policías y nuestros héroes, por un mejor país y la seguridad y el bienestar de los colombianos.

Arranca ‘Paz en Acción’, el plan de intervención integral para municipios en etapa del posconflicto

Esta estrategia va dirigida a 39 de los municipios más afectados por el conflicto en 13 departamentos del país. 


Desde Mapiripán, en el departamento del Meta, presentamos el plan integral de intervención estatal ‘Paz en Acción’, que beneficia a municipios golpeados por el conflicto armado. Con esta Estrategia queremos reforzar capacidades locales en temas como Derechos Humanos, participación y convivencia para que gobiernos locales, organizaciones sociales y comunidades tengan mejores instrumentos de construcción de paz. Las acciones serán concertamos con las comunidades y las autoridades locales. Las comunidades saben, mejor que nadie, cuáles son sus prioridades y lo que necesitan

Lanzamos estrategia ‘Universidades de Paz’.

Las mejores universidades públicas abrirán sus puertas para que jóvenes de zonas afectadas por el conflicto puedan estudiar.


Vamos a abrir la puerta de las oportunidades para llevar la mejor educación superior a los jóvenes de las regiones y vamos a acabar de apagar las cenizas de la guerra llevando los mejores programas universitarios a algunas de las regiones más afectadas por el conflicto armado. Esas universidades, son: la Universidad Nacional, la Universidad de Cartagena, la Universidad del Valle, la Universidad de Caldas, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Cauca y la Universidad Tecnológica de Pereira.

Voluntarios para la pedagogía de paz

El Programa “Manos a la Paz” permite que universitarios hagan sus pasantías en zonas afectadas por la violencia.


300 jóvenes universitarios que participaron en este programa manifestaron que las personas que viven en las regiones afectadas por la guerra tienen fe y mucha esperanza por el fin de las hostilidades y la construcción de la paz. Si logramos todos interpretar esta oportunidad como la gran oportunidad de construir la paz para el país y nos ponemos a trabajar todos, construiremos una mejor Colombia. No se trata solo de cerrar un capítulo sino de anunciar uno nuevo de construcción de paz después de tanto tiempo de guerra

Hemos garantizado atención a más de millón 200 mil niños con el programa ‘De Cero a Siempre’

Sancionamos la Ley que convierte el programa en política permanente. 


La Ley ‘De Cero a Siempre’ va a contribuir enormemente a la equidad de este país a largo plazo. Lo que viene hacia adelante es un esfuerzo mayor al que hemos hecho. Tenemos que continuar, tiene que ser un proceso de mejoramiento continuo. Para el año 2018 hemos fijado la meta de atender a 1 millón 500 mil niños de forma integral. 

El posconflicto y la lucha contra la corrupción, prioridades del nuevo Fiscal

Posesioné a Néstor Humberto Martínez al frente de la Fiscalía General de la Nación.


La corrupción es el enemigo número uno. Combatirla de frente y con toda la categoría es ahora uno de los grandes retos del nuevo Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, a quien posesionamos este lunes. Así mismo, tiene grandes desafíos para dar respuestas urgentes en los casos de Saludcoop, Caprecom, Interbolsa, los Juegos Nacionales y las situaciones de vulnerabilidad en los departamentos de Chocó y La Guajira. También encomendamos en sus manos la colaboración necesaria para sacar adelante la Justicia Especial para la Paz. Destaco también la designación de María Paulina Riveros como vicefiscal General, quien viene de desempeñar un rol clave en los diálogos de paz en Cuba, como negociadora plenipotenciaria. Agradezco sus aportes en temas de justicia transicional, derechos de las víctimas e igualdad de género. Confiamos en las capacidades jurídicas y humanas de ambos para salir triunfantes de esta enorme responsabilidad.