ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL CUIDADO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES 

Los retos son proteger fuentes de agua y la lucha contra minería criminal


Durante el acto de posesión del nuevo Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, realizado en Andagoya, municipio Medio San Juan en departamento del Chocó, le encomendamos como principales tareas a favor de la protección de nuestros recursos, completar 36 páramos protegidos en el año 2018, declarar sitio Ramsar (bajo conservación) otros 3 humedales, terminar de formular los 60 Planes de Ordenamiento y avanzar en el compromiso de reducir en un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030.

LAS FUERZAS MILITARES RESPALDAN LA JUSTICIA TRANSICIONAL

Una línea roja que pusimos desde el principio en las negociaciones de paz fue la no discusión del futuro de nuestras Fuerzas Armadas ni su doctrina


En la ‘Cátedra Colombia’, que conmemora 107 años en la formación de los líderes militares, dejamos claro que habrá mayores oportunidades para los miembros de las Fuerzas Armadas. Tenemos unas Fuerzas Militares extraordinarias y vamos a seguir fortaleciéndolas. Van a tener más beneficios académicos, oportunidades en el exterior y participaciones en las misiones de paz a nivel internacional.

Un nuevo líder para la revolución de la infraestructura

El Ministro de Transporte inaugurará muchas de las obras que están en ejecución.


Colombia está viviendo una gran revolución en infraestructura, que la hará más competitiva y desarrollada. Por eso hoy, al posesionar al ingeniero civil Jorge Eduardo Rojas como nuevo ministro de Transporte, le hablé de los grandes retos que le esperan y le expresé mi confianza en sus capacidades para asumirlos con altura. Él deberá seguir estimulando y culminar con eficiencia las obras en autopistas, vías férreas, puertos y aeropuertos que nos permitirán ser más modernos. Para lograrlo, una de sus más importantes tareas es trabajar por la transparencia, una meta que nos hemos propuesto en este Gobierno y en la que hemos avanzado, pero aún falta. Necesitamos funcionarios que no se dejen contaminar por la corrupción y procesos de contratación transparentes, en los cuales se inviertan bien los recursos y se terminen las obras. También debemos fortalecer mucho más las prácticas anticorrupción en los gobiernos locales y departamentales, por lo cual haremos más sencilla la denuncia de ciudadanos y funcionarios. Agradezco, además, a la exministra Natalia Abello por su valiosa gestión en esta Cartera. ¡Hay una verdadera revolución en marcha y el doctor Rojas deberá estimularla y hacerla más visible para los colombianos! Cuenta con todo mi apoyo.

Los diputados del país serán ‘soldados de la paz’

El proceso de paz fue muy bien planeado, por eso es importante que estemos informados sobre sus avances.


Hoy fue un día muy emotivo y simbólico. Estuve en el ‘Foro Nacional de Diputados por la Paz y la Democracia’, en Cúcuta, y me emocionó mucho ver a tantos asambleístas de todo el país dispuestos a trabajar para lograr la reconciliación. Me expresaron su compromiso con la pedagogía y la construcción de paz en las regiones. Sus palabras me llegaron al corazón y me alientan a seguir adelante en la búsqueda de la paz que tanto necesitamos. Hablé un poco de lo que han sido estos años de conversaciones en La Habana y reiteré que hemos hecho grandes avances en la agenda de negociaciones, algo que nunca antes se había logrado con las Farc, lo que nos indica que hay disposición de las partes para lograr un acuerdo final. Los diputados de los 32 departamentos serán verdaderos ‘soldados de la paz’ y estoy muy agradecido con su apoyo, al igual que con el de alcaldes y gobernadores. Estamos ante una oportunidad que no podemos desaprovechar, si logramos el fin del conflicto será más fácil reparar a las víctimas, devolverles las tierras a los desplazados, hacer una sustitución de cultivos ilícitos más eficiente, potenciar el desarrollo, incentivar el turismo y construir una nueva sociedad. Dejarles a nuestros hijos y nietos un país en paz es la meta más importante del país y debe unirnos a todos los colombianos.

De la mano de los gobernadores para llevar paz y progreso a los departamentos

Con gran emoción anuncié que la segunda versión de los Juegos Deportivos del Caribe se hará en Montería.


En la Cumbre Rural de Gobernadores que realizamos en Montería, hicimos un ejercicio muy enriquecedor con los mandatarios de todos los departamentos. Basados en unas magníficas proyecciones a 2030 que hizo el BID sobre lo que sería Colombia en paz, nos sentamos a mirar en detalle cómo lo lograríamos. ¡Sería un país maravilloso! Varios gobernadores expresaron cómo sueñan sus departamentos tras el fin del conflicto: lugares con sostenibilidad ambiental, donde los campesinos vivan tranquilos y accedan fácilmente a la tecnología, donde los ciudadanos tengan confianza en las instituciones y las autoridades, lugares felices, con equidad social. Yo también lo sueño para Colombia entera y estoy seguro de que lo podemos lograr. Ya hemos avanzado en aspectos como la construcción de viviendas e infraestructura vial, acceso a agua potable, sistemas de acueducto, acceso a la tecnología en el campo y seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales. La paz será una gran oportunidad para hacerlo, pero también necesitamos erradicar la corrupción y practicar el buen gobierno y la transparencia. ¡Los gobernadores cuentan con todo mi apoyo para sacar adelante sus proyectos y hacer realidad los sueños de sus departamentos!

Un Ministro boyacense de lujo

Al igual que las otras Carteras, la de Justicia contribuirá en la pedagogía para la paz.


Hoy estuvimos en Tunja, en el departamento de Boyacá, para posesionar al nuevo ministro de Justicia y el Derecho, el señor Jorge Londoño, quien cuenta con toda la formación para ocupar este importante cargo y tiene una muy amplia experiencia en la academia y el sector público. Además, sabe cuándo conciliar, cuando ser firme, tiene carácter y talante, por lo cual sé que va a cumplir una excelente labor. En Colombia hemos hecho avances significativos en materia de justicia y una de las más importantes es que estamos haciendo un gran esfuerzo para acercarla cada vez más a los ciudadanos, con iniciativas como Legal App o Justicia en línea. Al doctor  Londoño le esperan enormes retos: seguir trabajando por lograr un enfoque más humano, realista y efectivo en la lucha contra las drogas, participar en la puesta en marcha de la justicia transicional una vez firmemos un acuerdo final en La Habana, implementar la reforma al Equilibrio de Poderes y desarrollar acciones que permitan mejorar la situación de las cárceles ¡Queremos cárceles más seguras y sin hacinamiento! También deberá sacar adelante la Ley de justicia rápida para los delitos menores, para que ninguno de estos procesos se demore más de seis meses. ¡En todas estas tareas, el nuevo Ministro de Justicia cuenta con mi apoyo!

La llegada de Clara al Ministerio del Trabajo fortalece la democracia

Una de las grandes tareas de la nueva Ministra es seguir creando más puestos de trabajo.


Una de las prioridades de este Gobierno ha sido la generación de más puestos de empleo para los colombianos. Por eso, hoy me sentí muy feliz de posesionar a Clara López como la nueva líder del Ministerio de Trabajo, porque sé que sus valores, su preparación y su experiencia la hacen idónea para seguir generando oportunidades a los ciudadanos. En materia laboral hemos tenido grandes logros: generamos más de 3 millones de nuevos empleos desde que inició el Gobierno, mantenemos la tasa de desempleo en un dígito, redujimos el desempleo juvenil en 5 por ciento, estamos fortaleciendo el SENA, que se ha convertido en una fábrica de empleos y apoyamos a los adultos mayores que no tienen ingresos. Todos estos avances se deben en gran parte a la buena gestión del exministro Lucho Garzón y es tarea de Clara mantenerlos en niveles tan positivos. Para la nueva Ministra hay enormes retos, como la garantía de los derechos laborales, seguir reduciendo la tasa de desempleo juvenil, luchar contra la informalidad y, por supuesto, consolidar la paz. Sé que con el Polo Democrático hemos tenido diferencias y eso hace que sea tan enriquecedor para la democracia que hoy Clara haga parte de este Gabinete. ¡Cuenta con todo mi apoyo para cumplir las metas de su Cartera!

Mantener una economía dinámica y estable, el gran reto de María Claudia Lacotoure

Cada vez más productos colombianos llegan al mercado internacional.


De Barranquilla salimos hacia Santa Marta para posesionar a otra gran mujer como Ministra de Comercio, Industria y Turismo: María Claudia Lacotoure. Su paso por la Presidencia de Procolombia nos demostró que tiene todo el talante para hacer un gran trabajo en esta Cartera que fundamos hace 25 años con el fin de insertar al país en la economía global y volvernos más competitivos. También para incentivar el turismo, que hoy está en uno de sus mejores momentos. En el Ministerio de Comercio hemos logrado grandes avances y la exministra Cecilia Álvarez, con quien estamos muy agradecidos, jugó un papel trascendental. Sacamos adelante varios TLC y aumentamos el acceso de nuestros productos en el comercio exterior, así como nuestras relaciones con el mercado asiático. Nuestra economía se mantiene estable, pese a las dificultades mundiales. Hoy somos líderes en América Latina y las empresas siguen creciendo y sus ventas están disparadas. María Claudia tiene tareas fundamentales, como exportar 30.000 millones de dólares en bienes no minero energéticos, seguir atrayendo inversión extranjera, incrementar la productividad empresarial y generar 300.000 nuevos empleos en el sector turismo. Sé que juntos vamos a lograr grandes cosas para la economía Colombiana, porque hoy más que nunca tenemos muchas razones para ser optimistas.

Seguiremos construyendo más casas para los colombianos

Posesioné a Elsa Noguera en Barranquilla, como un homenaje a la mujer caribeña.


Una de mis obsesiones desde que inicié el Gobierno es lograr que cada vez más familias cumplan el sueño de tener una casa digna y propia. Hoy en Barranquilla me sentí muy feliz de haber posesionado a Elsa Noguera, una gran mujer, como la nueva ministra de Vivienda. Sé que tiene todas las capacidades para cumplir una excelente labor. Este Ministerio ha sido clave para cumplir grandes logros que nos trazamos para el país y que muchos no creían posibles: entregamos 100.000 viviendas gratis para los colombianos más vulnerables y, en cabeza del exministro Luis Felipe Henao, desarrollamos importantes proyectos de acueducto, alcantarillado y acceso al saneamiento básico en muchos departamentos del país. Además, impulsamos iniciativas que les facilitan a las familias de clase media tener su propio techo. Elsa Noguera tiene enormes retos por delante: la construcción de 450.000 casas nuevas, el acceso del servicio de acueducto de 2,6 millones de colombianos y de alcantarillado a 2,9 millones. Son proyectos de gran envergadura que dinamizan la economía, generan empleos y jalonan la industria. Estoy seguro de que esta cartera quedó en las mejores manos. Elsa Noguera tendrá todo mi apoyo para lograr un país más equitativo.

El trabajo en equipo nos permitirá lograr las metas del Gobierno

Los roles que hoy inician los nuevos funcionarios son claves para el desarrollo del país


Todos los cambios implican retos. Por eso hoy, al posesionar a los nuevos funcionarios les hablé de lo importante que serán sus roles en estos dos años y tres meses que quedan de Gobierno. Me satisface mucho saber que son personas de las más altas calidades y que cuentan con todas las capacidades requeridas para un trabajo de tantos sacrificios en beneficio del país. Les doy la bienvenida a Luis Guillermo Vélez, nuevo secretario General de la Presidencia, quien tiene una amplia trayectoria en el sector público y privado y sé que desempeñará un gran papel. A Camilo Granada, alto consejero de Comunicaciones, quien tiene el reto de impulsar aún más la pedagogía para la paz y asumir la estrategia de comunicaciones para transmitirle al país lo que hace el Gobierno día tras día. A Carlos Correa, alto consejero para las Regiones, quien debe fortalecer las relaciones con los gobernadores y alcaldes para construir paz y desarrollo en las regiones. A Juan Carlos Restrepo, director de Seguridad, quien jugará un papel importante en la lucha contra el crimen organizado y en mejorar los índices de seguridad ciudadana. Y a Eduardo Díaz,  director para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas, quien asume uno de los desafíos más importantes del posconflicto: la sustitución de cultivos ilícitos. A todos ellos los invito a trabajar en equipo para lograr más fácil las metas que nos proponemos. ¡Sé que juntos vamos a meter muchos goles a favor de la paz, la educación y la equidad!

Germán Arce tiene todo el potencial para asumir retos del sector minero energético

Una de las grandes tareas del nuevo Ministro de Minas es fortalecer otras fuentes de energía.


Hoy, durante la posesión de Germán Arce, nuevo ministro de Minas y Energía, hice un recuento de los avances y desafíos que tiene el sector minero energético en el país, el cual tiene una gran importancia en el desarrollo de Colombia. ¡No podemos descuidar este sector, debemos ser creativos e innovadores para seguir atrayendo inversión! El doctor Arce encuentra logros significativos, como una cobertura del 97% de energía eléctrica, el aumento de usuarios de gas natural o el avance en la formalización de los mineros, especialmente de los pequeños. Asimismo deberá asumir grandes retos: calibrar el sistema energético para que sea cada vez más eficiente y se tengan las prevenciones necesarias en casos como el que vivimos con el Fenómeno de El Niño, el cual logramos superar, pero con temor a posibles racionamientos. Potenciar otras fuentes de energía como la eólica o la solar, las cuales son rentables y fáciles de implementar en Colombia, ya que contamos con mucho sol y viento. Seguir combatiendo la minería ilegal y formalizando a los pequeños mineros, al tiempo que se fortalece la minería legal. También es clave eliminar el uso de mercurio en la minería pues está causando estragos ambientales que no podemos permitir. Son muchas las tareas que tiene por delante Germán Arce y estoy seguro de que sus amplias capacidades le permitirán cumplir una labor brillante. 

La libreta militar ya no es un obstáculo para conseguir trabajo

La Ley Projoven establece incentivos para la contratación de los jóvenes en el sector público y en el privado.


El trabajo permite definir a cada ciudadano y le da un papel activo en la sociedad. Por eso, en la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social les dije a los asistentes que en este Gobierno hacemos todos los esfuerzos para aumentar el empleo y dignificarlo cada vez más. Hemos alcanzado logros importantes: la tasa de desempleo ha mantenido tendencia a la baja, pasó de 12 por ciento, hace seis años, a 8.9 por ciento en 2015. Y tratamos de derribar las barreras que encuentran los jóvenes a la hora de entrar al mundo laboral. Desarrollamos iniciativas como la Ley de Primer Empleo, incentivos para que las empresas contraten a quienes empiezan su vida laboral o el programa de 40 mil primeros empleos, que brinda otro tipo de beneficios para vincular a jóvenes sin experiencia. Los resultados han sido muy positivos: pasamos de cerca del 20 por ciento de colombianos menores de 28 años sin empleo en 2010 a 15,3 por ciento el año pasado. Hoy me siento muy feliz de anunciarles a los colombianos que acabamos de sancionar la Ley Projoven, con la cual buscamos seguir removiendo los obstáculos que tienen los jóvenes para trabajar. ¡Eliminamos la exigencia de la libreta militar para vincularse a un trabajo! y a la vez establecimos facilidades para que se puedan ir tramitando dichas libretas militares mientras los beneficiarios trabajan. Es una oportunidad de oro para que quienes comienzan su vida laboral tengan mayores posibilidades de salir adelante.

Republicanos y demócratas apoyan la paz de Colombia

El apoyo unánime del Senado de Estados Unidos al proceso de paz demuestra que vamos por buen camino.


Una vez más, Estados Unidos reitera su respaldo al proceso de paz con el que buscamos acabar una guerra de 50 años. Ayer conocimos que el Senado de ese país aprobó por unanimidad una resolución para apoyarnos no solo en este momento trascendental que vivimos sino durante la implementación de los acuerdos que se logren en La Habana, es decir, durante el posconflicto. ¡Una noticia de gran trascendencia!, porque los cien senadores sin excepción, incluyendo demócratas y republicanos, se pusieron de acuerdo para apoyarnos. Teniendo en cuenta la polarización política de EE.UU., este es un espaldarazo sin precedentes. En nombre de todos los colombianos, les doy las gracias. Con su ayuda, logramos grandes avances durante la implementación del Plan Colombia y hoy nos demuestran que así como han estado con nosotros en tiempos de guerra también lo quieren estar en la meta más importante del país: lograr la paz. Por eso, ya estamos diseñando detalles de ese proyecto de cooperación que llamamos Paz Colombia, que será la continuación del Plan Colombia y que nos va a permitir construir un país más seguro, pacífico y con mayores oportunidades para todos.

Campos de inmersión en inglés para los mejores estudiantes

Cada año premiaremos con este programa a los colegios que logren los mejores índices de calidad.


Uno de mis mayores deseos es que Colombia sea el país más educado de América Latina en el 2025. Y a diario trabajamos para que la educación sea de calidad y acceso para todos. En esta búsqueda, el bilingüismo es una de las mayores metas que tenemos. Queremos que el inglés no sea un privilegio de unos cuantos, porque hoy es una necesidad que les abre más oportunidades a los estudiantes que se gradúan y van a buscar un trabajo. Por eso, pusimos en marcha el programa de 'Campos de inmersión en inglés', en los cuales los estudiantes de los colegios que más mejoran su calidad educativa pueden disfrutar actividades divertidas y agradables para mejorar el idioma. Hasta el momento hemos premiado a 900 jóvenes y vamos a premiar a 2.800 más. ¡Me sentí muy feliz de anunciar a los 34 colegios merecedores de este reconocimiento, serán sus estudiantes de 10° grado quienes aprovechen esta oportunidad! También me emocionó mucho escuchar a Laura Valentina Páramo, quien asistió a uno de los campos y ha logrado mejorar mucho su inglés. Su mamá también nos expresó lo maravillosa que fue esta experiencia para su hija. Seguiremos apostándole a la educación y sé que con esfuerzos como este podremos lograr una Colombia bilingüe.

Conformamos el Gabinete de la Paz

Agradezco el compromiso de todos los ministros que le apostaron a la visión de un nuevo país.


En estos momentos trascendentales que vive Colombia y ante los desafíos que se avecinan en el posconflicto, hoy anunciamos cambios en algunos Ministerios. Al nuevo Gabinete lo he denominado el Gabinete de la Paz y está conformado por personas de distintos partidos políticos y que representan a todas las regiones del país. También les dimos una mayor presencia a las mujeres y a las comunidades afro. Son colombianos que le han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz, aun cuando no hacen parte de la coalición del Gobierno. Trabajarán con fuerza en los retos que traerá el posconflicto y en la consolidación de nuestra economía y la lucha contra la pobreza. Los nuevos integrantes son: Jorge Eduardo Londoño, Ministro de Justicia; Clara López, Ministra de Trabajo; María Claudia Lacouture, Ministra de Comercio, Industria y Turismo; Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente; Elsa Noguera, Ministra de Vivienda; Jorge Eduardo Rojas, Ministro de Transporte y Germán Arce, Ministro de Minas y Energía. Los demás ministros quedan ratificados. ¡Sé que juntos vamos a lograr un país más educado, con mayor equidad y en paz!

Nuestra solidaridad con Ecuador se mantiene

Los colombianos afectados por el terremoto tienen las puertas del país abiertas.


Desde que nos enteramos del terremoto ocurrido en Ecuador, le expresamos nuestra solidaridad y activamos un plan para enviar ayudas humanitarias y para atender a los colombianos afectados. Hoy, visitamos las zonas devastadas por la tragedia para ratificar nuestro apoyo y brindar ayudas humanitarias de emergencia que contienen cobijas, mercados, agua y utensilios de aseo. Hasta el momento hemos entregado 597 toneladas de estas ayudas. Este es nuestro granito de arena para mitigar los impactos de esta desgracia. Nuestros rescatistas también han contribuido a salvar muchas vidas, como la de Pablo Córdoba, un ecuatoriano que sobrevivió gracias a la participación de los bomberos de Bogotá en su rescate. No olvidamos que Ecuador siempre nos ha acompañado en los momentos difíciles y estaremos siempre agradecidos. Seguiremos apoyando a nuestro hermano país, porque es en las situaciones difíciles cuando se conoce a los amigos. En estos momentos se requiere fortaleza y optimismo. Todos saldremos bien de esta tragedia.

¡Guatapé arrancó de nuevo!

Aunque logramos dominar el Fenómeno del Niño, debemos continuar con la cultura del ahorro.


Regresamos a la hidroeléctrica de Guatapé, en Antioquia, para conocer los avances en la reparación a esta importante generadora de energía que se vio perjudicada tras sufrir un grave daño en febrero. Para ese entonces, habíamos fijado el primero de mayo como el plazo para que empezara a funcionar de nuevo y hoy, una semana antes de lo previsto, la central empezó a generar energía con dos de sus turbinas, una gran noticia para el país. Esto fue posible gracias al trabajo articulado del Gobierno Nacional, EPM, la Alcaldía de Medellín y el Gobierno de México, a todos los felicito por su gran labor. También reitero mi agradecimiento a todos los ciudadanos y empresas que se unieron a la campaña Apagar Paga y contribuyeron a que no hubiera racionamiento ¡Demostramos que cuando los colombianos nos unimos por un fin común podemos convertir las dificultades en oportunidades!

Un acuerdo para salvar al planeta

Detener el cambio climático es el mayor reto que ha tenido la humanidad en toda su historia.


Hoy, cuando conmemoramos el Día de la Tierra, más de 170 países firmamos en Nueva York el Acuerdo de París, con el cual ratificamos nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático. El hecho es trascendental para el mundo entero, pero necesitamos que se manifieste en hechos concretos. En Colombia, por ejemplo, conformamos hace poco el Sistema Nacional de Cambio Climático que permite que actuemos de forma articulada en los ámbitos local y regional. Uno de nuestros mayores compromisos es reducir los gases de efecto invernadero en un 20% al 2030, y contribuir para que la deforestación sea cada vez menor. También, cuando logremos la paz vamos a tener inmensos dividendos ambientales, pues el conflicto armado ha afectado mucho nuestros recursos naturales. Me sentí muy satisfecho de haber reiterado, en nombre de 48 millones de colombianos, que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que el planeta siga siendo, por muchos milenios más, la casa de la raza humana.

La lucha contra las drogas requiere cooperación internacional

Las cárceles no deben ser para los adictos sino para los criminales.


Hoy participamos en la Sesión Especial de la ONU sobre la lucha contra las drogas, en Nueva York. Me dirigí a los asistentes en nombre de Colombia, uno de los países que más sacrificios y más costos ha pagado en el combate contra este problema mundial. Infortunadamente, les dije que debemos ser conscientes de que aún no hemos ganado la lucha contra las drogas, la cual hemos basado en la represión. ¡Es hora de replantear la estrategia y buscar una política que nos permita vencer! Por mucho tiempo he dicho que este es un problema de salud pública y, por lo tanto, no puede tener una solución basada en la criminalización. Las cárceles no deben ser para los adictos sino para los criminales. Quienes reciben las sanciones más duras son los eslabones más débiles del narcotráfico, mientras que las cabezas fuertes siguen lucrándose con este delito. Debemos enfocar nuestra lucha en los grandes narcotraficantes, los proveedores de insumos químicos y las organizaciones que facilita n en lavado de activos. Debemos pensar estrategias de rehabilitación para los consumidores y oportunidades para las familias campesinas que se ven permeadas por el narcotráfico. ¡Colombia está dispuesta a trabajar con otros países para seguir combatiendo este problema!

Una obra que mejorará la movilidad en Cartagena

A los cartageneros les di una gran noticia: Bolívar será la sede de los próximos Juegos Nacionales.


Hoy me sentí feliz de volver a Cartagena para inaugurar una obra que sin duda les mejorará la calidad de vida a los ciudadanos: el anillo vial de Crespo. La movilidad será mucho mejor, ¡no habrá más trancones! y la cara de la ciudad será más bonita. Esta obra incluye un parque lineal y algunos habitantes me expresaron su deseo de que sea un lugar verde, más natural, espero que así sea, que se siembren más plantas. A los cartageneros les propuse que ese parque fuera nombrado Gabriel García Márquez, la decisión será de ellos. Cartageneros: disfruten esta obra y cuídenla, hace parte de la revolución de la infraestructura que estamos haciendo en el país.