En Colombia estamos haciendo posible lo imposible

Se hace realidad el sueño de nuestro querido Gabo: “una nueva y arrasadora utopía de la vida (…) donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la Tierra”.


Hace tan solo seis años los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo. Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible. Hoy, luego de años de serias y a menudo intensas, difíciles negociaciones, puedo anunciar a ustedes y al mundo, con profunda humildad y gratitud, que el pueblo de Colombia –con el apoyo de nuestros amigos de todo el planeta– está haciendo posible lo imposible.

La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado. 

Premio Nobel de Paz

Recibo este premio en nombre de mi pueblo.


La paz no es de un presidente ni de un gobierno, sino de todo el pueblo colombiano, pues la tenemos que construir entre todos. Por eso este premio lo recibo en nombre de cerca de 50 millones de colombianos –mis compatriotas– que ven, por fin, terminar una pesadilla de más de medio siglo que solo trajo dolor, miseria y atraso a nuestra nación.

Y lo recibo –sobre todo– en nombre de las víctimas; de más de 8 millones de víctimas y desplazados cuyas vidas han sido devastadas por el conflicto armado, y más de 220 mil mujeres, hombres y niños que, para nuestra vergüenza, han sido asesinados en esta guerra.

Instalación del Consejo Asesor Colombia-Estados Unidos en compañía del vicepresidente Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, es un gran amigo de Colombia. Nos honra con su visita a Cartagena.


Señor vicepresidente Biden, no tengo palabras para agradecerle lo suficiente lo que usted ha hecho por este país.

Aquí siempre será bienvenido, con el corazón de todos los colombianos, abierto, y con los brazos también abiertos, porque usted se ha ganado el cariño, el aprecio de toda Colombia y repito, también, de toda América Latina.

Las firmas del nuevo acuerdo de paz

Este nuevo acuerdo de paz es el resultado de un diálogo honesto y franco con todos los sectores de la sociedad.


Reconozco y agradezco los aportes a este nuevo acuerdo de paz que hicieron las víctimas, la Iglesia, los jóvenes, los empresarios, los partidos de la coalición para la paz, las Altas Cortes y magistrados, las organizaciones religiosas y sociales, los sindicatos, las comunidades indígenas y afrodescendientes, los militares retirados, los movimientos de mujeres, los partidos de oposición y en general los sectores que votaron Sí o No.

Cada uno de ellos propuso, desde su propia perspectiva, alternativas para avanzar hacia el nuevo acuerdo. Las recibimos con la mejor disposición, con toda humildad. Las hicimos nuestras y las usamos como norte para hacer los cambios necesarios al acuerdo original.

¡La paz llegó para quedarse!

En el Teatro Colón firmamos el nuevo acuerdo de paz con las Farc.


Este nuevo acuerdo, mejorado y ajustado gracias a los aportes de la sociedad, incorpora la inmensa mayoría de las propuestas presentadas, pero preserva los objetivos esenciales del acuerdo de Cartagena. Logramos poner fin al conflicto armado con las Farc y sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera, más amplia y más profunda. Logramos parar el desangre y que no haya más víctimas. Logramos que aquellos que perdieron sus tierras, que tuvieron que dejar todo atrás para salvar sus vidas, puedan volver y recuperarlas.

Con toda humildad, quiero reconocer que este nuevo acuerdo es un mejor acuerdo

Hemos llegado a un nuevo acuerdo de paz con las Farc en La Habana, Cuba.


El plebiscito de hace 41 días no podía sepultar la esperanza. Ese resultado, en vez de paralizar el país y ahogarnos en la incertidumbre, teníamos que convertirlo en una gran oportunidad para unirnos alrededor del deseo de paz expresado por todos. Por esa razón inicié desde esa noche un gran diálogo nacional por la unión y la reconciliación. El objetivo era claro: escuchar. Escuchar las voces de todos los colombianos, recoger sus esperanzas y sus preocupaciones sobre el acuerdo.

Este nuevo acuerdo de paz con las Farc retoma y refleja las propuestas y las ideas de todos los que participaron en el gran diálogo nacional. Y responde y aclara las preocupaciones que muchos tenían frente a la letra, el sentido del acuerdo o su implementación. 

Los niños pintan a Colombia en paz

En la premiación del concurso ‘Pinta una Colombia en Paz’ en el Colegio Jordán de Sajonia de Bogotá.


Este es uno de los eventos más lindos a los que he asistido. ‘Pinta una Colombia en Paz’ es un concurso que quería que los niños imaginarán la paz. Son los niños los más autorizados para indicarnos cuál es el país que debemos construir para ellos. La paz que estamos buscando es para los niños de Colombia.

Se recibieron en el concurso más de 7 mil dibujos y hoy premiamos a los 15 ganadores que vienen de Caldas, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Santander, Atlántico y Bogotá.

La magia del Caribe colombiano en el Reino Unido

Esta es la mejor imagen de nuestro país: su gente honesta y feliz trabajando duro por llevar nuestros productos a todas partes del mundo.


¿Alguna vez imaginaron encontrar a una palequera típica del Caribe colombiano en una calle en Londres? Me emocionó verla llena de color, con su palangana de frutas, caminando orgullosa y sonriente en estas calles frías y grises. ¡Qué país tan hermoso el nuestro! 

Cena ofrecida por el Alcalde del Distrito Financiero de Londres

En este importante encuentro los líderes del mundo de las finanzas y la industria del Reino Unido nos manifestaron que están listos para invertir en Colombia.


La invitación en este escenario histórico de las finanzas y los negocios del Reino Unido y del mundo entero, es a que aprovechen las oportunidades existentes en nuestro país. Los colombianos somos amigos de la inversión extranjera; queremos y protegemos a los inversionistas porque los consideramos aliados para la prosperidad. Además, tenemos una economía con la estabilidad macroeconómica necesaria para hacernos socios estratégicos en América Latina. 

Vuela la “mariposa de la paz”

Acompañado del Príncipe de Gales, tuve la oportunidad de saludar a la doctora Blanca Huertas, bióloga colombiana de la Universidad Pedagógica Nacional, que hoy es curadora senior del Museo de Historia Natural de Londres.


El equipo internacional liderado por la científica colombiana Blanca Huertas, curadora de mariposas del Museo de Historia Natural de Londres, ha decidido dedicar el descubrimiento y clasificación de una mariposa al proceso de paz y a las víctimas del conflicto armado de nuestro país. La mariposa ha sido llamada Magneuptychia pax y habita los territorios de Colombia que fueron afectados por la guerra.

Gracias doctora Huertas, su trabajo disciplinado nos llena de orgullo. 

Antes del Banquete de Estado que la Reina II ofreció en honor a Colombia

Las relaciones entre el Reino Unido y Colombia pasan por el mejor momento de su historia..


Nuestras naciones son aliadas estratégicas en casi todas las dimensiones de la política internacional, y en la defensa de la paz y los valores democráticos. Su Majestad, la Reina Isabel II, por su parte, es símbolo de unidad y faro de buena voluntad del Reino Unido hacia el mundo –y hacia Colombia en particular–, y hoy quiero darle las gracias por recibirnos en su casa.

Parlamento británico

Reino Unido y Colombia: aliados estratégicos.


Esta visita confirma que el Reino Unido y Colombia son aliados estratégicos en la lucha por la libertad, la democracia, el respeto por los derechos humanos, y la fe en las bondades del libre comercio y la iniciativa privada.

El pueblo británico me ha enseñado coraje frente a los obstáculos, paciencia ante los problemas, estoicismo en momentos de angustia, ecuanimidad ante la victoria o ante los fracasos, y –más que nada– fe profunda y firme en los valores de la democracia y de la libertad.

Hoy, ante su Parlamento, rindo tributo a su historia y a su presente, y les expreso –de todo corazón– el afecto, la admiración y la gratitud del pueblo de Colombia.

La bienvenida de Su Majestad la Reina Isabel II

En el pabellón real Su Majestad nos presentó a los funcionarios del Gobierno y de la Casa Real.


Quiero hacer un expreso reconocimiento y agradecer por la cooperación que hemos recibido y seguimos recibiendo del Reino Unido en áreas tan diversas como la seguridad, la educación, los derechos humanos, la justicia y el medio ambiente. Agradecemos a Su Majestad el honor de esta invitación. 

Una visita histórica: la bandera colombiana en las calles de Londres

Por primera vez en la historia, Colombia es invitada a una Visita de Estado en el Reino Unido.


Me siento muy honrado por ser el primer presidente de Colombia en haber sido invitado al Reino Unido en Visita de Estado por la Reina Isabel II. Esta es una valiosa oportunidad para fortalecer nuestros lazos y discutir temas de cooperación, inversión, comercio y oportunidades de negocios para los exportadores e inversionistas británicos en materia de servicios financieros, turismo, infraestructura y agricultura.

Entregamos colegio para 2 mil estudiantes en la Urbanización Las Gardenias, Barranquilla

Entregamos este domingo un colegio para 2 mil estudiantes, con inversiones por 11 mil millones de pesos, y una biblioteca en la Urbanización Las Gardenias, Barranquilla.


Cada vez nos acercamos más a la meta de hacer de Colombia el país más educado de América Latina, esta es la manera más segura de construir un país con más equidad y en paz.

Vamos a construir las 30 mil aulas ya 22 mil están contratadas. Eso es lo mejor que le podemos dejar a Colombia, una buena educación. Y aquí vamos a lograr el campeonato latinoamericano de educación.

XXV Cumbre Iberoamericana

El lema de esta Cumbre es “Juventud, emprendimiento y educación”.


De este encuentro sobresalen la creación de un observatorio para el empleo, el emprendimiento y la seguridad social juvenil en Iberoamérica, así como un banco de buenas prácticas para el intercambio de información sobre políticas, estrategias y programas sobre generación y promoción de empleo para los jóvenes.

En el posconflicto el cacao puede sustituir la coca

Entregamos insumos a cacaoteros de Tibú, Norte de Santander, por más de 1.200 millones de pesos, que benefician a 405 familias de la región.


Así como durante muchísimos años Colombia ha sido conocida como el país que produce el mejor café del mundo, vamos a poder decir que Colombia es el país que produce el mejor cacao. Ya hemos ganado premios internacionales con la calidad del cacao que nosotros estamos produciendo y seguimos mejorando. Esto fortalece una economía lícita y sostenible en el largo plazo. 

¡Una nueva ‘ola’ de pilos!

Llegamos a 30.000 estudiantes beneficiados, gran logro en favor de la calidad educativa para jóvenes de bajos recursos.


Hoy, más que nunca, estoy convencido de lo importante que es el programa ‘Ser Pilo Paga’ para el país. Además de brindarle educación de calidad a estudiantes de escasos recursos, este ha forjado un mejor desempeño de alumnos en las pruebas Saber 11. Este año el promedio de resultados subió 7 puntos. ¡Algo sin precedentes! Felicitamos a los 10.000 nuevos jóvenes que ingresan al programa. ¡Seguiremos haciendo de la educación una prioridad y avanzaremos hacia la meta de ser el país más educado de América Latina!

¡Vamos a cumplir el mandato por la paz!

Existe un mandato claro y contundente por la paz.


En estas dos semanas me he reunido con representantes de las víctimas, de la iglesia católica, con pastores de las iglesias cristianas, con todos los partidos políticos, con organizaciones indígenas, afro, campesinas, mujeres, empresarios, sindicatos, jóvenes, estudiantes, en Bogotá y en las regiones.

Reconozco el clamor ciudadano, la necesidad de terminar con la incertidumbre y avanzar a la paz, vamos a trabajar a toda marcha para lograr el nuevo acuerdo.

¡Tres municipios más libres de minas!

Esto es lo que queremos: salvar vidas y construir paz desde las regiones más afectadas por la guerra.


En un país minado la paz no es posible. Se frenan los cultivos. Se frena la inversión. Se frena la restitución de tierras. Se frena la sustitución de cultivos ilícitos. Se frena la vida.

Infortunadamente somos el segundo país más minado de todo el planeta. Por eso nos propusimos limpiar de minas nuestro territorio de aquí al año 2021. Es un objetivo, es una meta muy ambiciosa que requiere un intenso, un intenso trabajo. Colocar una mina es muy fácil, removerla es muy difícil, muy peligroso.

Eso explica el enorme valor de este acto, hoy tenemos la alegría de entregarle al país tres municipios de Antioquia libres de minas: Nariño, La Unión y Guatapé.