Ceremonia de ascensos del Ejército Nacional

Los colombianos estamos muy orgullosos de nuestro Ejército.


Felicito al general Juan Carlos Salazar, ascendido el día de hoy, quien lleva 39 años y medio de compromiso con esta gran institución y el país. Y por supuesto, también felicito a los 106 nuevos subtenientes que ingresan a ese privilegiado grupo de colombianos que pueden llamarse, durante toda su vida, oficiales del Ejército.

Celebramos el Día del Campesino

Desde el municipio bolivarense de San Juan Nepomuceno reiteramos que nuestro objetivo es hacer del campo la prioridad.


La paz abre una gran oportunidad para el campo colombiano. Sabemos que el conflicto se ha ensañado en las zonas rurales y eso ha contribuido a la concentración de la pobreza y la desigualdad. Por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en el campo. Y si queremos un país en paz, con más equidad y mejor educado tenemos necesariamente que poner al campesino como la prioridad de la política del Gobierno.

Inicia la tercera etapa del programa sustitución de cultivos

La obtención de la paz es una oportunidad única para llevar a cabo el proceso de sustitución de cultivos de la mano con las comunidades.


Creo firmemente que debemos dar a los campesinos dedicados al cultivo de la coca una alternativa que les permita vivir dignamente. Reemplazar los cultivos ilícitos por cultivos lícitos es un paso importantísimo para poder también desarrollar el campo en forma debida, en forma correcta. Por eso hoy desde la vereda La Charras, en San José de Guaviare, ponemos en marcha la etapa de implementación del programa “Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos”.

Premio Compartir al Maestro 2017

Una “selfie” con los estudiantes presentes en la entrega del premio Compartir al Maestro 2017.


Agradezco a la Fundación Compartir por esta apuesta permanente por la educación que es lo más importante para el futuro del país.

Una buena educación es lo que hace crecer ese árbol de la paz, pero también el de la equidad y el de un crecimiento sano y equitativo.

La relación entre Colombia y Estados Unidos se fortalece día a día

El primer encuentro con el presidente Donald Trump.


Hoy el presidente Trump me dijo: “no hay nada más difícil que la paz y queremos lograr la paz en todo el mundo y ustedes son un gran ejemplo”. Esas palabras nos llenan de orgullo, el fin del conflicto armado con las Farc es una de las mejores noticias que el mundo ha recibido. 

Firmamos el Contrato Paz para los Montes de María

En El Carmen de Bolívar se suscribió el primer Contrato Paz por 3.5 billones de pesos. Con esos recursos serán construidas 490 obras en 57 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre.


Quiero saludar a todas las tejedoras de paz, gracias, porque esa labor que hacen ustedes. Como sus tejidos, la paz de construye de abajo para arriba, no de arriba para abajo.

En Uribe, Meta, más de 500 familias están comprometidas con la sustitución voluntaria de cultivos ilícito

En la vereda La Primavera, municipio de Uribe, familias campesinas y recolectoras entraron de lleno en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en 330 hectáreas


Colombia ha sido el país que más sacrificios ha puesto en esa guerra mundial contra el narcotráfico, no hay una nación en el mundo entero que haya puesto tantos muertos, que haya puestos tanto sacrificio. Por eso me llena de emoción que la paz nos permita llegar a las comunidades campesinas que necesitan alternativas para abandonar el cultivo de plantas de coca. 

La promoción de la lectura ha sido uno de los pilares de nuestra política educativa

En la trigésima Feria del Libro de Bogotá


Celebro que la Feria del Libro de Bogotá esté llena de jóvenes con ansías de aprender. Son 14 días de eventos con autores, presentaciones de libros y actividades culturales que reúnen a más de 500 mil personas.

Nuestra prioridad: la niñez de Mocoa

Mi esposa María Clemencia entregando kits escolares en la institución educativa Pío XII de Mocoa.


Siempre he admirado de María Clemencia su dedicación y compromiso con la niñez. Su liderazgo en la atención a los niños de Mocoa durante estos difíciles momentos es una pequeña muestra del amor con el que ella rodeo la infancia de nuestros hijos y que es fundamento de nuestra familia.  

Saldremos adelante, Mocoa saldrá fortalecida de esta tragedia

En el colegio Santa María Goretti de Mocoa, Putumayo.


El país entero acompaña a Mocoa. Tengo la certeza que de esta tragedia natural vamos a salir fortalecidos. Se van a construir tres nuevos colegios en la ciudad y también en las próximas dos semanas la Ministra de Educación le va a entregar un kit escolar a cada niño para ayudar a que se normalice toda su actividad en los colegios. Saldremos adelante.

El Circo del Ejército alegró a los niños de Mocoa

Luego de revisar las labores para recuperar a la región de los estragos de la avalancha fui con María Clemencia, mi esposa, a una función del Circo del Ejército.


Nuestros soldados son tan maravillosos que cambian por un momento su fusil y uniforme por disfraces, pelotas y juguetes para alegrar a los niños de Mocoa. Qué orgulloso me siento del Ejército de Colombia. 

Desminaremos los campos de Colombia

Con los miembros del batallón de desminado en las montañas de Granada (Antioquia).


El batallón de desminado está conformado por héroes de la patria. Gracias a su labor las comunidades recuperan la tranquilidad, la posibilidad de recorrer nuestros campos sin miedo. Son los héroes que todos los días nos hacen sentir orgullosos.

Tras una semana de la tragedia en Mocoa, Putumayo

La respuesta de los colombianos ante esta situación ha sido la solidaridad.


Los mocoanos deben saber que no están solos, todo el país los respalda y no los dejaremos solos. Vamos a reconstruir esta ciudad y garantizaremos a sus niños todos sus derechos. 

La reconstrucción de Mocoa comienza desde ahora

Efectivos de las Fuerzas Militares embarcan plantas eléctricas, alimentos, kits de aseo, entre otros, para atender a los damnificados de la tragedia de Mocoa.


Le digo al pueblo de Mocoa, Putumayo, aquí está el Gobierno, aquí está el Estado, aquí estamos todos los colombianos para ayudarlos a que salgan adelante y para que queden mejor de lo que estaban antes de esta tragedia. 

Los colombianos nos crecemos ante la adversidad. ¡Vamos a levantar a Mocoa!

En Mocoa, Putumayo, supervisando las acciones del Estado ante la tragedia natural que causó la muerte de cientos de personas.


Los colombianos nos crecemos ante la adversidad. La movilización nacional por Mocoa ha sido masiva. Esa reacción espontánea de millones de colombianos es la demostración del carácter y la generosidad que nos distingue. A todos ustedes que se han movilizado, que se han manifestado, muchas gracias.

Mocoa necesita levantarse de este golpe. Y lo va a lograr. Los colombianos todos vamos a ayudar.

El honor más alto es haber pertenecido a la Armada

Agradezco el sentido homenaje que recibí de nuestra Armada Nacional en el 50° aniversario de mi ingreso a la Escuela Naval ‘Almirante Padilla’ en Cartagena.


En la Armada aprendí una de las lecciones más importantes de mi vida, me lo decían al salir al navegar en las balleneras: “Aprenda lo siguiente: siempre ponga un punto de destino. Y siempre use los vientos, use las adversidades para llegar a ese punto de destino”. Para mí el puerto de destino siempre fue claro, prueba de ello es que en este preciso momento las Farc están entregando sus armas, nuestros soldados se quedan con las suyas. Es la victoria sobre un enemigo.

Inauguramos la primera zona wi-fi en Ibagué

Entregamos la primera Zona Wi-Fi Gratis, 8.700 tabletas para educar, el octavo Punto Vive Digital Lab del país y 58 Kioscos Vive Digital para Tolima.


Hace seis años y medio, cuando estábamos en la campaña, decidimos pensar en grande. Hay que tener ambiciones altas, metas difíciles, sueños inalcanzables para que con trabajo duro y disciplinado se vuelvan alcanzables. Uno de esos sueños era conectar el país entero con banda ancha y fibra óptica. Todos los municipios. Nos dijeron que era imposible en un gobierno. Que para qué prometíamos lo que no podíamos cumplir. Pues bien, hoy tenemos el 98% de los municipios del país conectados con fibra óptica y banda ancha. El 100% de los municipios del Tolima están todos conectados con fibra óptica y con banda ancha.

#NuestraTareaPorGabriela

En Barrancabermeja, Santander, conocí a Gabriela Rico.


Viajé a un sorteo de 750 casas gratis en Barrancabermeja, Santander, y aproveché la oportunidad para conocer Gabriela Rico. ​Esta pequeña de 8 años me escribió hace unas semanas en Facebook pidiéndome ayuda porque en el colegio le preguntaron cuáles propuestas de campaña hemos cumplido en el Gobierno Nacional. Nos tomamos la tarea de Gabriela muy en serio, le envié un vídeo en el que hacía un balance de los grandes logros y pedí a los ministros que hicieran lo mismo. Me conmovió su espontaneidad, inocencia y ternura, por niños como ella trabajamos todos los días para hacer de Colombia un mejor país, un país en paz. 

Entregamos títulos para el programa Guardabosques Corazón del Mundo en la Sierra Nevada de Santa Marta

Cuando me posesioné como presidente de Colombia, las autoridades indígenas de los pueblos Kogi, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo me dijeron: “Presidente, nunca olvide lo fundamental. El ambiente, la madre Tierra, el agua. Eso es lo que realmente nos va a permitir sobrevivir en el largo plazo”.


Yo me posesioné primero ante el pueblo indígena, antes de ir al Congreso de la República, como un reconocimiento a nuestros hermanos mayores, a lo que representan y a lo que defienden. Por eso es motivo de alegría conocer Nabusímake, la capital ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Vengo este sábado a entregar al pueblo arhuaco los títulos de las primeras 500 hectáreas para desarrollar el programa Guardabosques Corazón del Mundo.

Guardabosques Corazón del Mundo es una iniciativa que busca la preservación y recuperación de los ecosistemas, mediante acciones que permitan liberar áreas amenazadas. 

¿Dónde nació el Realismo Mágico? Nació aquí, en Sucre, Sucre

El último homicidio que ocurrió en Sucre, Sucre, fue en el año en que yo nací, 1951, cuando los hermanos Vicario asesinaron a un hombre para vengar la deshonra de su hermana.


En mi primera visita a Sucre, Sucre, recuerdo que fue este bello pueblo de la región de La Mojana el que inspiró ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981), una de las más conocidas obras de Gabriel García Márquez.

Estos niños, de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes, son los herederos de la tradición cultural de Gabo y representan a la primera generación que crecerá en una Colombia en paz.