Les deseamos a nuestros atletas lo mejor, que regresen llenos de triunfo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Entregamos el Pabellón Nacional acompañado de la paloma de la paz para esta competencia.


Nuestros deportistas nos hacen creer, aún más, en el futuro próspero y en paz de nuestro país. Los atletas que nos representarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, son la mejor prueba de lo que somos los colombianos y de los que podemos hacer. Representan los valores de la disciplina, el esfuerzo y el trabajo en equipo

Alcaldes mantendrán toda su autoridad en zonas veredales transitorias

Lanzamiento de la ‘Estrategia de Mejores Prácticas de Buen Gobierno’.


En el marco de la nueva herramienta virtual para fortalecer la comunicación con los Alcaldes y Gobernadores del país, dejamos claro que los mandatarios locales mantendrán toda su jurisdicción, todo su poder sin limitaciones y su autoridad será ejercida en todas las zonas veredales transitorias, cuyo propósito es garantizar el cese al fuego y la dejación de las armas por parte de las Farc. En ningún momento dejan de ser alcaldes por 180 días. 

La Constitución de 1991 ganó la batalla de la paz


Hace un cuarto de siglo nació una Constitución para la paz. Hoy estamos haciendo la paz dentro de la Constitución. Los colombianos pueden tener la absoluta certeza, de que cada punto de lo acordado en el proceso de paz ha tenido en cuenta, como brújula, como límite, el espíritu y la letra de nuestra Constitución. El cambio que necesita nuestro país lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo con un mapa muy claro, en el que no nos salimos ni un milímetro de nuestra Constitución Política. 

Alianza del Pacífico nos hace líderes en crecimiento económico e inclusión social en la región

Protocolo comercial entre Colombia, Chile, México y Perú permite que el 92 por ciento de los productos se intercambie sin arancel.


Si hacemos un recuento del desempeño social, de la lucha contra la pobreza, aquellos aspectos que son tan importantes en el desarrollo de cualquier país, somos líderes. Tenemos que tomar decisiones concretas en materia de integración financiera, para sacar adelante los diferentes instrumentos como el Fondo de Infraestructura, que es un paso que podemos tomar rápidamente como un acceso adicional de financiación y es lo que nos va a ir distinguiendo en cuanto a los beneficios de esta alianza.

La paz duplicará a Colombia como mercado y oportunidad de inversión

Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas, Chile.


Colombia crecerá a tasas más altas. Se calcula que mínimo uno por ciento por año de por vida. En algunas zonas del país se va a crecer al seis, ocho y hasta el 10 por ciento, donde no ha habido ninguna actividad económica, ahora va a haber. Durante la clausura de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en la que participaron los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto; y Chile, Michelle Bachelet, planteamos profundizar la integración financiera y digital de los países. 

Sancionamos Ley Bicentenario del Sitio de Cartagena, nos ayuda a cumplir una deuda histórica.

Recordar el heroísmo de los cartageneros nos alienta a seguir construyendo la paz, ¡contra viento y marea!


La defensa y sacrificio de los cartageneros hace 200 años para acabar con el sitio de Pablo Morillo, inspira hoy a todo el que quiera acabar con el fantasma de la guerra. ¡Por su pasado heroico y su futuro de paz, le vamos a dar a Cartagena todo lo que merece!. En adelante, según esta Ley, cada 6 de diciembre, recordando el último día del Sitio de Cartagena, será un Día Cívico Nacional.

En la paz necesitamos una Policía y unas Fuerzas Militares cada vez más fuertes y contundentes

El fortalecimiento de la Fuerza Pública nos ha permitido llegar a donde estamos. Con la paz, la seguridad de todos los colombianos va a aumentar


Durante la ceremonia de ascenso del Director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto dejamos claro que el fortalecimiento de la Fuerza Pública iniciado hace 15 años, nos ha permitido llegar a donde estamos: a tener el mejor Ejército, la mejor Armada, la mejor Fuerza Aérea y la mejor Policía de toda nuestra historia. ¡Ese es un activo que voy a cuidar hasta el último día de mi vida!

Una vez firmemos acuerdo final, los servidores públicos serán los principales constructores de paz

En la conmemoración Día del Servidor Público agradecimos todo su esfuerzo y dedicación en las tareas que emprenden.


Los funcionarios públicos no tienen por qué ser subestimados ni ser considerados como algo gris, aburrido y paquidérmico. Una vez firmemos el acuerdo final los servidores públicos  serán esenciales para ayudarnos a explicar las oportunidades inmensas que nos ofrece un país reconciliado consigo mismo. 

¡Una noticia que esperábamos por más de medio siglo!

Las partes de la negociación en Cuba llegaron a un acuerdo para la dejación de armas y el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.


¡La paz está cada vez más cerca! Las delegaciones en La Habana lograron un histórico acuerdo en el que se pactó el cese bilateral y definitivo del fuego, esto es: ¡que se acaba la guerra con las Farc! Es un acuerdo profundo, que tendrá la verificación y observación de la mayor autoridad de seguridad a nivel mundial, el Consejo de Seguridad de la ONU. Este jueves, desde La Habana, se realizará el anuncio oficial de este enorme paso que damos en dirección a la paz. Contaremos con la presencia del secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon; el comandante de las Farc, Timoleón Jiménez; los jefes de Estado de Cuba, Venezuela, República Dominicana, Chile y El Salvador; los enviados especiales de EE. UU. y la Unión Europea; y los países garantes. ¡Un paso histórico!

¡Celebramos los 59 años del Sena!

Durante el evento reafirmamos que la paz multiplicará las capacidades de estos centros para generar más empleo.


Fue un evento lleno de jóvenes enérgicos, con ganas de progresar y orgullosos de la institución. ¡Fue un cumpleaños por lo alto, gracias al ánimo y festejo de todos los aprendices! En la ceremonia ratifiqué mi compromiso con la educación y con que el Sena no se privatizará. En el próximo cumpleaños, el número 60, espero poder decir que ya estamos viviendo en ese país normal, y por eso el Sena va a ser todavía más importante. Con la paz vamos a poder multiplicar la inversión social y la educación tendrá más recursos, porque la guerra lo único que hacer es producir costos. ¡Feliz cumpleaños y sigan adelante con ese empuje y dedicación que los caracteriza! 

 

Una cálida jornada pedagógica en Manizales sobre la paz

En un escenario repleto de personas de blanco con carteles alusivos a la paz vimos que en Manizales le apuestan a un país en armonía. ¡Ese es el camino!


Manizales ha sido ejemplo de desarrollo social y tiene uno de los mejores índices de calidad de vida en todo el país. Así me lo recordaron el alcalde, Octavio Cardona, y el director del diario La Patria, Nicolás Restrepo. Allí, desde el barrio San Sebastián, estuvimos realizando pedagogía sobre la paz y diciéndoles a los manizalitas que Colombia tendrá más inversión y más progreso gracias a la firma de los acuerdos en La Habana, con lo que los indicadores de prosperidad serán mucho mejores de lo que ya son en esta tierra. Habrá más oportunidades. ¡Eso es lo que me pidieron en este barrio de gente cálida y con la ayuda de todos lograremos el objetivo! 

Un importante trabajo del Congreso

Estamos muy agradecidos por la aprobación de proyectos claves para los ciudadanos y el futuro del país.


¡El Congreso de la República se comprometió con los colombianos! Nos reunimos con los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, y los directores y voceros de todos los partidos para agradecerles el trabajo realizado en esta legislatura, tras aprobar proyectos vitales. El plebiscito, el acto legislativo para la paz, la ley de empleo juvenil, la reforma al Código de Policía, la ley de viviendas seguras y la ley de cero a siempre fueron algunas de esas iniciativas que recibieron luz verde por parte de los legisladores, los cuales son de gran importancia para los ciudadanos y para el futuro del país. Tienen además un gran contenido social, sobre todo el paquete que aprobaron para facilitar lo más importante que tiene el país por delante que es la consecución de la paz. ¡Colombia se los agradece! 

Fin del conflicto será el aporte de Colombia al progreso económico de América Latina

En la plenaria del Foro Económico Mundial para América Latina en Medellín, afirmamos que la terminación del conflicto facilitará el desarrollo del país.


El conflicto armado interno colombiano es el último que hay en toda América, en esa medida, espero que muy pronto este sea un hemisferio realmente de paz y de progreso. Queremos poder hacer el aporte a la región de un país en paz, a la mayor brevedad posible. Colombia está viviendo también un momento, tal vez, de los más interesantes de su historia. Haciendo el tránsito de la guerra hacia la paz.

Con Argentina vamos a impulsar comercio bilateral e inversiones recíprocas

Durante la visita del presidente Mauricio Macri a Colombia acordamos profundizar el Acuerdo de Complementación Económica vigente desde 2005.


La primera visita de Estado del presidente Mauricio Macri fue muy productiva y nos alegro mucho recibirlo. Queremos incrementar nuestro comercio bilateralPara el posconflicto, tenemos un gran interés en aprender de los argentinos en materia agropecuaria. Además, Argentina ha ofrecido apoyar la iniciativa global de desminado en materia de posconflicto con capacitación. Ellos también han tenido una experiencia en ese frente, porque han participado en misiones de paz alrededor del mundo. Agradezco al presidente Macri su respaldo firme a nuestro esfuerzo por terminar el conflicto, la paz de Colombia será la paz del continente.

¡Que toda Colombia salga a decir sí a la paz!

Estuvimos en Magangué, Bólivar. Sus habitantes, como todos los colombianos, quieren un futuro sin guerra.


Los colombianos tienen que apropiarse de la paz. Lo que yo quiero es que Colombia entera la aproveche como una oportunidad, un punto de inflexión en nuestra historia, para ponernos objetivos ambiciosos. Vamos a construir una Colombia verdaderamente equitativa, donde todo el mundo tenga igualdad de oportunidades. Cuando la Corte Constitucional autorice el plebiscito que toda Colombia salga a decir: sí a la paz, quiero la paz. 

 

Gracias al coraje, empeño y valor de nuestras Fuerzas Armadas, Colombia acaricia la tan anhelada paz

En ceremonia de ascensos del Ejército Nacional expresé agradecimiento a nuestros soldados de tierra, mar y aire por su determinación.


Me siento realmente privilegiado y afortunado de tener al Ejército Nacional, catalogado como uno de los mejores ejércitos del mundo. En la medida en que vayamos poniendo en marcha esa visión de una Colombia en paz, las Fuerzas Militares se proyectaran hacia el futuro, manteniendo el pulso firme, pero al mismo tiempo, tener la la capacidad para ir desescalando esta guerra de más de 50 años.

Alcaldes del país se comprometieron a hacer la pedagogía necesaria sobre los acuerdos de paz

Los alcaldes son conscientes de la importancia para el país de este paso tan importante y fundamental en nuestra historia


Durante la XI Cumbre de Ciudades Capitales, Ciudades en paz, seguras y sostenibles, que se llevó a cabo en Ibagué, Tolima nos encontramos con mandatarios locales comprometidos con la paz. Los alcaldes están en una posición privilegiada para poder hacer la pedagogía necesaria de los acuerdos y mostrarle a los colombianos cómo lo acordado esc digno y responsable, pero sobre todo conveniente para el país.

Fundador del Grupo Virgin, Sir Richard Branson, otro apoyo a la paz de Colombia 

También manifestó su respaldo a la posición de replantear la lucha contra las drogas.


Sostuve una amena reunión con Richard Branson, uno de los 10 empresarios más importantes del mundo y filántropo que rompió paradigmas. Se mostró entusiasta de la búsqueda de la paz en Colombia, reconoció el potencial del país en la industria turística y se mostró interesado por iniciativas del Gobierno como la llamada de energía verde. 

Inauguramos obras sociales en Córdoba por $ 17.000 millones

Un coliseo y un estadio de fútbol, nuevos escenarios para que Sahagún mire el futuro con esperanza.


El deporte es parte fundamental de la educación de cualquier país y esta, a su vez, va de la mano del progreso. Este viernes, en Sahagún (Córdoba), le entregamos a sus habitantes dos importantes obras sociales para el desarrollo de talentos: un estadio de fútbol y un coliseo para practicar el boxeo, con el que se beneficiarán 500 boxeadores. Qué bueno también haber podido constatar las obras que aquí se han hecho como la plaza de mercado, la terminal de transporte, la ciclorruta, los 19 parques, el acueducto con el que el 85 por ciento de la población tiene agua las 24 horas al día, la vía de acceso al municipio y los cuatro CAI de la Policía para la seguridad del municipio, en los que se han invertido más de 100.000 millones de pesos. Lo que queremos para todos los colombianos, para todos los cordobeses y para todos los jóvenes de Sahagún es que miren el futuro con esperanza.

Tres funcionarios claves de cara al posconflicto

Posesionamos a Paula Gaviria, Alan Jara y Sergio Bueno en cargos de alta relevancia para la consolidación de la paz y la reparación de víctimas.


Para construir una paz sólida pensando en la reparación y los Derechos Humanos, posesionamos a tres personas excepcionales que tendrán un rol determinante en el escenario del posconflicto. Se trata de Paula Gaviria, quien con su experiencia al servicio de las víctimas del conflicto llega a liderar la Alta Consejería para los Derechos Humanos; el exgobernador del Meta Alan Jara, quien sufrió en carne propia la violencia de la guerra, asume la dirección de la Unidad para las Víctimas  y Sergio Bueno, funcionario eficiente y entregado al trabajo, quien llega como director de Acción Integral contra Mina Antipersonales, anteriormente cónsul en Santiago de Chile en 2015 y líder de la creación y puesta en marcha de Migración Colombia. Deposito en ellos tres toda mi confianza para acometer los inmensos retos que ahora tienen y sé que los cumplirán de la mejor manera.