¡Una nueva ‘ola’ de pilos!

Llegamos a 30.000 estudiantes beneficiados, gran logro en favor de la calidad educativa para jóvenes de bajos recursos.


Hoy, más que nunca, estoy convencido de lo importante que es el programa ‘Ser Pilo Paga’ para el país. Además de brindarle educación de calidad a estudiantes de escasos recursos, este ha forjado un mejor desempeño de alumnos en las pruebas Saber 11. Este año el promedio de resultados subió 7 puntos. ¡Algo sin precedentes! Felicitamos a los 10.000 nuevos jóvenes que ingresan al programa. ¡Seguiremos haciendo de la educación una prioridad y avanzaremos hacia la meta de ser el país más educado de América Latina!

Anunciamos fase pública de diálogos con el Eln

Negociación comenzará el 27 de octubre en Ecuador.


¡Avanzamos hacia una paz completa! Este 27 de octubre comenzará en Ecuador la fase pública de negociación con la guerrilla del Eln, proceso que iniciará con discusión de temas de participación ciudadana y de gestos humanitarios que se deben dar para construir la paz. Agradezco a Ecuador, por servir de anfitrión para negociaciones, así como a Noruega, Chile, Cuba, Brasil y Venezuela. El mundo espera lo mejor de nosotros. ¡Vamos por la paz! 

No nos vamos a rendir en este camino de paz

En visita a Bojayá (Chocó) nos comprometimos con víctimas a no desfallecer.


En este municipio, donde la guerra se ensañó, nos ratificaron su anhelo de que, tras 52 años, Colombia pase la página del dolor y la violencia hacia una de reconciliación y armonía.  Las víctimas son el motor para persistir e insistir en la paz y estamos comprometidos con ese objetivo. Nunca más una tragedia como la sucedida el 2 de mayo de 2002. Pueblo de Bojayá: NO vamos a desfallecer.

En familia decidimos donar premio del Nobel a las víctimas

Este es un homenaje a todos los que han padecido el conflicto armado.


El Nobel de Paz es de todos los colombianos, sobre todo de quienes sufrieron esta guerra, porque son ellos el motor que impulsa los deseos de no repetición, de un país en paz. Por eso, con mi familia decidimos donar el dinero del premio a las víctimas. 

Nobel de Paz: honrosa distinción en honor a las víctimas

Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz de los colombianos.


Este premio es de todos los colombianos, en especial de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto. Es un tributo a todas aquellas personas que tanto han contribuido a que estemos a punto de lograr esa paz tan anhelada. Los invito a todos a que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes y nuestros corazones en este gran propósito nacional para que así todos ganemos el más importante premio: la paz de Colombia.

Comprometidos con los damnificados que dejó Matthew

El paso de este huracán por Colombia afortunadamente no dejó víctimas ni desaparecidos. Entregamos ayudas.


Familias afectadas por huracán Matthew no están solas. En visita al municipio de Algarrobo, en Magdalena, entregamos ayudas y reiteramos nuestro compromiso con los 18 mil damnificados, en quienes estamos destinando 8 mil millones de pesos. 

¡Cesó la horrible noche!

Por fin, tras 52 años, abrimos el capítulo de la esperanza para Colombia.


¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal! En surcos de dolores, el bien germina ya…. En surcos de dolores… ¡LA PAZ GERMINA YA! Desde cuando Rafael Núñez escribió estas palabras, a mediados del siglo XIX, nunca habían tenido tanto sentido como ahora. Hemos vivido, hemos sufrido, por 52 años, un conflicto armado entre hijos de una misma nación. Hoy –al firmar el acuerdo de terminación del conflicto con las Farc– decimos esperanzados: Ha sido un surco de dolores, de víctimas, de muertes, pero hemos logrado levantarnos sobre él para decir: ¡EL BIEN GERMINA YA! ¡LA PAZ GERMINA YA!  Abramos nuestros corazones al nuevo amanecer; al sol brillante y lleno de posibilidades que se asoma en el cielo de Colombia. ¡EL AMANECER DE LA PAZ!

Una conmovedora historia de clamor por la paz

Daniela, a quien la violencia le quitó su visión, ahora le canta a la reconciliación.


Con apenas 11 años de edad, Daniela Rojas, una pequeña cantante cartagenera, es una víctima de la violencia en Colombia. Hace algunos años, cuando se encontraba con su padre en una cafetería del municipio de El Bagre, Antioquia, un grupo armado lanzó una granada que estalló a pocos pasos donde se encontraban. En un acto valeroso, su padre lanzó a la niña lejos de la zona del ataque. Lastimosamente él perdió su vida, pero salvó la de Daniela, quien no obstante perdió totalmente su visión. Hoy ella, a pesar de todo lo que tuvo que vivir, le canta a la paz, lo cual es un ejemplo de reconciliación para el país. Qué gusto conocer esas historias de vida que nos alientan a seguir en este camino de construcción de paz.  Toda mi admiración por Daniela. 

¡Le contamos al mundo la noticia de que la guerra terminó!

Aprovechamos nuestro paso por la Asamblea General de la ONU para compartir que hoy el planeta tiene una guerra menos.


¡Otro día histórico para Colombia! Desde la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, le dijimos al mundo que llegamos a un acuerdo para terminar un conflicto de más de medio siglo. Contamos al planeta entero que las Farc se desarmarán y que las víctimas están en el centro de lo pactado. Pasaremos la página del dolor y llegará la de la esperanza. Hoy tenemos motivos para creer en la paz y en la reconciliación, pues hay una guerra menos en el planeta. ¡Y es la de Colombia!

Entregamos a presidente Obama acuerdo de paz

EE. UU. nos ha brindado su ayuda y respaldo firme a la paz. Compartimos el documento como muestra de lo logrado gracias a su valioso aporte.


El acompañamiento y respaldo de EE. UU. ha sido trascendental para el desarrollo del proceso de paz. Por eso, en el marco de la Asamblea General de la ONU, entregamos el texto del acuerdo final al presidente Barack Obama, quien nos alentó a seguir en el camino de la construcción de una paz estable y duradera, y nos ratificó su apoyo constante por una Colombia mejor. Profunda gratitud con él y el pueblo estadounidense.

Consejo de Seguridad de la ONU ya tiene nuestro acuerdo de paz

Es un momento clave en el proceso, pues este organismo monitoreará y verificará fin del conflicto.


Muy sentí muy complacido, en nombre del país, de poder entregar a este organismo rector en seguridad el texto del acuerdo final del proceso de paz. Es un paso fundamental para el país, pues desde el Consejo habrá una misión para monitorear y verificar el cese bilateral y definitivo y la dejación de armas de las Farc. Infinito agradecimiento a la ONU por sus buenos oficios en favor de la terminación de este conflicto de 52 años.  

Entregamos al Congreso de la República la carta y los textos de los acuerdos de paz

El pueblo tendrá la última palabra sobre la paz de Colombia. 


En compañía de ciudadanos y representantes de la sociedad civil, entregamos  la carta en la que informa la realización del plebiscito, el 2 de octubre, y los textos de los acuerdos definitivos logrados en La Habana, tal como lo establece la ley. Será el pueblo, el que diga Sí, queremos esa paz. Además, como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas,  ordené el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00:00 horas del lunes 29 de agosto. Se termina así el conflicto armado.

¡El día ha llegado, todo está acordado!

Hemos alcanzado un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado con las Farc


Las Farc entregarán sus armas a las Naciones Unidas, mediante un cronograma ya anunciado, en un plazo de seis meses, todo lo cual será verificado y monitoreado por las Naciones Unidas. Lo anterior significa que las Farc dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas. La justicia transicional garantiza que no habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves, porque serán investigados, juzgados y sancionados con varios años de restricción efectiva de su libertad. Además, tendrán que decir toda la verdad y contribuir a reparar a las víctimas. Si no lo hacen, irán a la cárcel hasta por 20 años.

Intensificaremos campaña por la paz

En Consejo de Ministros celebramos la sentencia de la Corte Constitucional sobre la Ley Estatutaria del Plebiscito.


El Gobierno Nacional intensificará la campaña de pedagogía y divulgación del contenido de los acuerdos de paz de La Habana, con el fin de que los colombianos tomen una decisión informada al respecto. El fallo de la Corte ratifica y protege el derecho de todos los funcionarios de seguir trabajando por la paz y les autoriza expresamente a difundir y defender esta política pública.  

Apertura de la frontera con Venezuela evoluciona positivamente 

381.000 personas han ingresado a Colombia desde el momento en que se tomó la decisión de abrir la frontera gradualmente.


Al término de un consejo de seguridad en la capital de Arauca conocimos que un 76 por ciento de las personas que ingresaron declararon que entraron al país por motivos comerciales, el porcentaje restante argumentó trabajo, servicios médicos y estudios. A cada persona que entró al país se le entregó una tarjeta migratoria que le da oportunidad de entrar i12 veces a Colombia por un término de 30 días que es el periodo de vigencia del documento.

Vamos a sembrar más de 8 millones de árboles en memoria de las víctimas

En Mitú, Vaupés, lanzamos el programa ‘Bosques de Paz’, iniciativa impulsada por la Fundación ‘Saving The Amazon’ junto con líderes indígenas del Amazonas.


Esta iniciativa busca rendir homenaje a las víctimas del conflicto armado, contribuir al bienestar de las comunidades indígenas de la región y aportar a la protección del medio ambiente. Cada árbol tendrá el nombre de una víctima y cualquier persona en el mundo podrá adoptar ese árbol a través de internet y aportar a la preservación del medio ambiente en una región que es vital para el futuro del país y del planeta en general.

Más Familias en Acción, un programa que llevo en el corazón

En Ipiales, Nariño, celebramos un encuentro con las madres que participan en este programa.


Hace 17 años inicié este programa cuando era Ministro de Hacienda, entregando a los colombianos una oportunidad de salir adelante y alcanzar una vida digna y próspera, con educación, salud y vivienda. Los resultados son visibles: Más de 2’600.000 familias beneficiadas, En 5 años hemos logrado que 4,6 millones de colombianos superaron la pobreza y 2,6 millones salieron de la miseria. 

Colombia y el Estado de Virginia fortalecen relaciones comerciales y de inversión

Virginia tiene un comercio bilateral con Colombia cercano a los 400 millones de dólares al año, y es uno de los estados que más importa productos agrícolas colombianos, particularmente café, flores y tabaco. 


Nos reunimos con el gobernador del Estado de Virginia, (EE.UU), Terry McAuliffe. Durante el encuentro tratamos estrategias para abrir más posibilidades de exportación de productos agrícolas colombianos. Sobre el proceso de paz, el Gobernador expresó el gran momento histórico que significa estar a punto de firmar el fin del conflicto armado, lo que impulsará aún más a Colombia como un destino de inversión.

Con Prosperidad Social entregamos la obra número 2.000

Inauguramos un complejo deportivo para que la niñez y juventud de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) desarrollen sus talentos y crezcan por el camino del bien.


Cientos de niños nos recibieron con sus uniformes para practicar fútbol, patinaje o bicicrós. Qué alegría ver que obras como esta, la número 2.000 del Departamento para la Prosperidad Social, ayudan a que nuestros jóvenes crezcan desarrollan sus destrezas y en actividades tan sanas como el deporte. ¡Estas son obras de paz! Invirtiendo en el mejor futuro de la niñez estamos generando las condiciones propicias para el progreso de las generaciones futuras. 

Explicamos ante empresarios del país la solidez de los acuerdos de paz

Ante cientos de empresarios detallamos, con nuestra delegación en La Habana, los avances en las negociaciones.


En el marco de la Asamblea de la Andi, en Cartagena, hicimos una completa jornada de pedagogía sobre los acuerdos de paz, gracias a la presencia del equipo negociador del Gobierno en la mesa de conversaciones. Con ellos les hicimos un reporte integral de lo acordado en Cuba y sus beneficios, y resolvimos las preguntas de los empresarios frente a estos acuerdos. Les demostramos que lo que negociamos se ha desarrollado sobre terreno firme, que estamos ante el inicio de una paz duradera y que todo este proceso será una gran oportunidad para que sus negocios prosperen mucho más.